Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dos formas de invertir el dinero de los molinos de viento

  • El alquiler de los terrenos municipales para los aerogeneradores reporta grandes beneficios
  • La Muela, donde hoy han detenido a su alcaldesa, invirtió mucho en el sector urbanístico
  • Fuendetodos sin embargo apostó por la cultura y la rehabilitación del pueblo
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 18-03-2009 22:54 CET

La Muela y Fuendetodos son dos municipios de Zaragoza con algo en común: ambos alquilan parte de sus terrenos municipales para grandes aerogeneradores. Sin embargo, los ingresos que recibe cada uno de ellos los destinan a cosas muy diferentes y, en el caso de La Muela, no todo era trigo limpio. Esta mañana nos hemos despertado con la detención de su alcaldesa, María Victoria Pinilla, y otras 17 personas por un supuesto caso de corrupción urbanística y blanqueo de dinero.

Wikimedia

Aerogeneradores de La Muela (Zaragoza)

En los años 80, cuando se instalaran los primeros molinos de viento, La Muela era un pueblo situado en medio de la nada y rodeado de campos no fértiles, a unos 23 kilómetros de Zaragoza. Su población apenas llegaba a los 1.000 habitantes. Hoy, este municipio, considerado uno de los más ricos de España, ha experimentado un gran desarrollo urbanístico hasta multiplicar casi por cinco su población. Y en ello han tenido mucho que ver los ingresos recibidos por el alquiler de sus terrenos municipales para los 15 parques eólicos y 500 molinos de viento gestionados en su mayoría por Gamesa. Hace 22 años, la alcaldía de este pueblo vio una gran oportunidad en el negocio eólico. Y no le ha ido mal.

Como cuenta el encargado de una ferretería del pueblo, "La Muela ha cambiado mucho durante estos últimos años: ahora hay mucha más gente, pero también contamos con más y mejores servicios, se ha creado un Club Deportivo con piscinas, jacuzzi, pistas de tenis...; una ludoteca, guarderías, un pabellón, tres museos —entre los que se encuentra el Museo del Viento, un importante centro de interpretación de energía eólica—; una gran plaza de toros donde han actuado artistas como Julio Iglesias... y el gran polígono industrial de Centrovía, donde se concentran unas 500 empresas". Este último complejo supera incluso a la Plataforma Logística de Zaragoza y también ha ayudado en gran parte al desarrollo económico del pueblo.

Además de la construcción de nuevas instalaciones y servicios, el Ayuntamiento de La Muela ha dedicado parte de su presupuesto municipal a ayudas directas para sus vecinos. Lo más llamativo son los viajes que cada año organizan en este pueblo de la comarca de Valdejalón a diferentes lugares exóticos: "Yo no he llegado a ir nunca, pero conozco gente que se ha ido a Punta Cana, Riviera Maya e incluso a Canadá o Finlandia con subvenciones que ha dado la Alcaldía, y siempre se ha llenado el avión; recuerdo que el año pasado, en Semana Santa, hubo un viaje a Eurodisney que fue una ganga", cuenta este vecino, quien añade que, "en invierno también hacen salidas para esquiar".

Pero eso no es todo: "La alcaldesa también ha dedicado dinero para financiar actividades extraescolares de los niños, pagar las fiestas del pueblo (gratuitas para los muelenses), ayudar a los estudiantes universitarios con becas, e incluso pagar revisiones médicas.

Este ferretero, que vive en la Urbanización de chalets Alto de la Muela (a pocos kilómetros del centro), ha visto cómo la población de este pueblo ha crecido rápidamente. "Cuando se construyeron los primeros molinos de viento, el municipio apenas tenía 1.000 habitantes, y hoy ya somos más de 5.000; sobre todo se nota en los colegios, donde cada vez hay más niños". Para este zaragozano, "sólo hay que ver la cantidad de pisos y chalets que se han levantado en los últimos cuatro o cinco años, y lo que se ha quedado parado con la crisis inmobiliaria: más de 6.000 viviendas están a medias con los terrenos ya urbanizados". De hecho, la urbanización donde vive este mueles (una de las más extensas de Aragón), comenzó siendo una zona de segundas viviendas para los fines de semana y las vacaciones. Hoy la gente vive allí durante todo el año.

Otra forma de invertir el dinero:

A unos 60 kilómetros de La Muela, se encuentra el pueblo de Fuendetodos, cuyo alcalde, al igual que Pinilla, decidió invertir en la energía eólica hace cuatro años. Este municipio de 171 habitantes cuenta con un parque eólico desde 2004, con 72 molinos dentro de su término municipal.

Para el alcalde del pueblo, Joaquín Gimeno, "fue toda una lotería". Como cuenta él mismo, "los 300.000 euros que recibimos cada año de este parque, lo dedicamos al desarrollo turístico y cultural del pueblo en torno a la figura de Goya —ya que fue aquí donde nació el pintor—, y por ejemplo, hemos construido un hotel, tres restaurantes y un pequeño albergue para las más de 20.000 visitas que recibimos al año; aunque nuestro verdadero interés es la rehabilitación del pueblo y huimos de los negocios urbanísticos".

No hace mucho tiempo, Gimeno tuvo la opción de unirse a un plan urbanístico de más de 200 viviendas. "Hace dos o tres años recibí la visita de varios señores "con puro y mercedes" que me plantearon la idea, pero en cuanto les dije que no nos interesaba hacer más casas, no volvieron a aparecer", explica el alcalde de este pueblo, cuya población apenas ha aumentado desde la instalación del primer molino eólico. Sin embargo, este vecino de Fuendetodos incide en que, "esto no significa que la gente no pueda venirse aquí a vivir y construirse una casa en el pueblo, eso lo vemos más como un crecimiento natural, y esperamos que ocurra, pero de forma coordinada".

Gimeno es consciente de que 300.000 euros al año es una cantidad muy grande para un pueblo tan pequeño, y por eso estudian muy bien la forma de invertir en beneficio del pueblo todo ese dinero. "Hemos construido un taller de grabados y un centro de interpretación de la naturaleza, donde un grupo de biólogos trabaja en un programa ambiental; y hemos creado servicios que antes no existían, como por ejemplo, una panadería, hemos contratado un alguacil, una brigada municipal de albañiles y hemos rehabilitado un antiguo granjero para celebrar los actos del pueblo".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]