Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
poder judicial

Juanes, Lesmes y Veiga, candidatos del CGPJ para presidir la Audiencia Nacional

EFE
Actualizado 18-03-2009 16:37 CET

Madrid.-  El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Juanes, el presidente en funciones de la Audiencia Nacional, Carlos Lesmes, y la magistrada de lo Contencioso de este tribunal Elisa Veiga integran la terna de candidatos a presidir este órgano, aprobada hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aunque la decisión unánime de la comisión de Calificación del CGPJ no es vinculante, y el pleno podría elegir a cualquiera de los otros ocho candidatos, de momento quedan fuera de la carrera por la presidencia de la Audiencia nombres como el del juez Baltasar Garzón o el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez.

Los otros aspirantes son el magistrado de lo Contencioso de la Audiencia Nacional José Luis Sánchez, el juez de instrucción Ismael Moreno, el magistrado de la Sala de lo Penal Alfonso Guevara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa; el de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, y el de la Audiencia de Cuenca, Antonio Díaz Delgado.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado, en la reunión de esta mañana se ha valorado la posibilidad de incluir en la propuesta de nombramiento a Garzón, Gómez Bermúdez, Espinosa, Magro y Díaz, pero ninguno de ellos ha obtenido la mayoría necesaria de tres votos para su inclusión en la misma.

Todos los candidatos han sido entrevistados por los vocales de la Comisión de Calificación, que es la que propone las ternas de candidatos al pleno del CGPJ, que previsiblemente tomará una decisión el próximo 26 de marzo.

Esta plaza está vacante desde que Carlos Dívar asumiera el pasado mes de septiembre la presidencia del CGPJ y del Tribunal Supremo.

La Comisión de Calificación del Consejo está integrada por los vocales nombrados a propuesta del PSOE Manuel Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Azón y los conservadores Concepción Espejel y Claro José Fernández.

La comisión de Calificación también ha aprobado la terna de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco (TSJPV), que está formada por la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; el actual presidente, Fernando Luis Ruiz Piñeiro; y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava José Jaime Tapia.

Los otros candidatos son la magistrada de la Sala de lo Social Garbiñe Biurrun; el magistrado de la Audiencia de Álava Juan Luis Ibarra; y el de la Audiencia de Vizcaya Juan Mateo Ayala.

La propuesta que emite la comisión de Calificación no es vinculante, e incluso en alguna ocasión se ha nombrado para una determinada plaza a una persona que no figuraba en la terna inicial aprobada por dicha comisión, según las mismas fuentes, que han explicado que de esta manera el pleno podría incluir algún candidato más.

Además, la terna aprobada por unanimidad para presidir el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la forman por orden alfabético Francisco José Picazo, Javier Seoane y Fernando Zubiri; y para la presidencia del Tribunal Superior de Asturias Jesús García e Ignacio Vidau.

Julio Márquez de Prado y José Luis Sánchez integran la aprobada para presidir el Tribunal Superior de Extremadura; Juan Manuel Fernández para la reelección como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y Lorenzo del Río para la de presidente de la Audiencia de Cádiz.

Además, la terna para la presidencia de la Audiencia de Guadalajara la integran José Ángel Folguera, José Eduardo Martínez e Isabel Serrano, y la de la Audiencia de Jaén María Elena Arias, José Cáliz, Lourdes Molina y María Esperanza Pérez.

La de la Audiencia de Pontevedra está formada por Jaime Bardají, Antonio Juan Gutiérrez y Francisco Javier Menéndez; la de la de Vizcaya por Ángel Gil, Ana Belén Iracheta y Concepción Marco; y la de Zamora por Luís Brualla y Ana Descalzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]