Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
concurso litoral

El jurado dará a conocer el sábado los proyectos que pasarán a la final

EFE
Actualizado 19-03-2009 13:27 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El jurado que seleccionará los proyectos del concurso de ideas para la ordenación del litoral de la capital grancanaria comenzará a deliberar hoy, tras su constitución, y dará a conocer el próximo sábado las propuestas, de las 32 presentadas, que pasarán a la final.

(EFE)

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra (c), presidió hoy la constitución del jurado del Concurso de Ideas para la Ordenación Integral del Litoral de la capital grancanaria, que elegirá la propuesta urbanística que definirá el futuro del frente marítimo de la ciudad entre las 32 que se han presentado.

El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, dio a conocer los miembros del jurado, cuya presidencia ha delegado en el arquitecto urbanista Faustino García Márquez, quien explicó que serán entre seis y diez propuestas las que llegarán a la fase final, que se decidirá en junio.

Los miembros del jurado antes de comenzar a deliberar recorrieron los ocho tramos del litoral de la capital, comprendidos entre Jinámar y Costa Ayala, que son objeto de la ordenación que persigue el ayuntamiento introducir en el planeamiento de la ciudad para que consiga "una relación adecuada con el mar", explicó Márquez.

El arquitecto manifestó que se trata de un concurso "muy singular" porque lo que pretende es obtener distintas ideas y no un proyecto determinado para ejecutar, ya que a partir de los tres proyectos finalistas y el accésit se decidirán las actuaciones a llevar cabo.

En las bases del concurso se precisó que las ideas que busca el Ayuntamiento deben ser "realizables", viables desde el punto de vista económico y que tengan en cuenta el cambio climático.

Además, se fijó para cada tramo unos objetivos específicos, indicó Márquez.

Introducir mejoras ambientales en estas zonas, facilitar el acceso al litoral, potenciar el uso público, dar tratamientos paisajísticos a las edificaciones, instalar miradores y promover actividades náuticas, son algunas de esos objetivos.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ordenación del Territorio y Vivienda, Néstor Hernández, explicó que esta ciudad "no puede seguir soportando que se vendan castillos en el aire como en los últimos años", en alusión a los anteriores gobiernos del PP, que dijo que aportaban ideas que no se ajustaban al planeamiento y, por lo tanto, ilegales.

Por ello, Hernández subrayó que el primer objetivo de la corporación es incorporar las ideas que se seleccionen al Plan General de Ordenación Urbana.

Dijo que en esa selección se contará con la opinión de los ciudadanos, que conocerán los proyectos a partir de una exposición itinerante que se llevará a cabo en distintos puntos de la ciudad.

Añadió que, una vez que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias apruebe el Plan, comenzarán a materializarse las actuaciones.

En cuanto a la Base Naval, el concejal recordó que el Ministerio de Defensa solicitó un lugar alternativo para su traslado y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, bajo la presidencia de Emilio Mayoral, propuso como posibles opciones la zona de La Esfinge, en el puerto capitalino, Gando y Salinetas.

Según el concejal, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno, José Manuel Soria, y miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, se comprometió entonces a destinar 60 millones de euros para reubicar la base en otro lugar y se está a al espera de que "esa voluntad se exprese".

Hernández señaló que el Ayuntamiento, como así lo ha aclarado el alcalde, ante la difícil situación económica que atraviesa, no puede hacer frente a una inversión de este tipo, que deberá efectuarse a través de un consorcio con otras administraciones.

El jurado del concurso está compuesto, además de por Márquez, por una secretaria, Ana María Echeandía, que es Secretaria General de la Corporación Municipal, y diez vocales.

Nueve de los vocales han sido propuestos por las administraciones, instituciones y organizaciones vecinales y uno por los propios concursantes, representado por el arquitecto José María Ezquiaga Domínguez.

Entre los miembros del jurado figura un representante de Ben Magec, Ricardo Iván Darias, que sustituye al concejal Néstor Hernánez; un especialista en Ciencias Económicas, Joan Alemany Llovera; y Francisco González, director general de Infraestructuras Viaria del Gobierno canario.

Así mismo, lo integran Salvador Capella, especialista en ordenación del territorio, urbanismo e ingeniería; Carlos Cárdenes Caballero, director de la Demarcación de Costas de Canarias; Pascual Pery Paredes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; y los arquitectos Eduardo Cáceres, Ricardo Pié Ninot y Miguel Ángel García de Castro.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]