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parlamento, educacion

CC y PP defienden el avance del sistema educativo y el PSC dice que está a la cola

EFE
Actualizado 20-03-2009 14:32 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Los grupos de CC y PP en el Parlamento de Canarias valoraron hoy la mejora del sistema educativo canario, mientras que para el grupo Socialista Canarias está, en comparación con otras comunidades autónomas, "a la cola de todo".

(EFE)

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito (i), informó hoy en comisión parlamentaria sobre el Mapa de Formación Profesional y sobre la adaptación de las titulaciones oficiales de las Universidades en el curso 2008-2009 al Espacio Europeo de Educación Superior.

Estas apreciaciones de los grupos parlamentarios fueron realizadas tras la intervención en el Parlamento de Canarias de la consejera de Educación, Milagros Luis, quién acusó al diputado socialista Juan Ramón Rodríguez-Drincourt de agredir, con sus acusaciones falsas, al sistema educativo canario.

Mientras que Carlos Ester, del PP, y Marisa Zamora, de CC, consideraron que en materia educativa se ha avanzado mucho, Rodríguez Drincourt opinó que ese balance positivo nada tiene que ver la realidad y lo cierto, dijo, es que se han perdido dos años.

Agregó que la realidad es que Canarias está, junto con Ceuta y Melilla, a la cola "en todo" y señaló que, debido a la gestión de estos últimos quince años, la educación en Canarias se asemeja más a un sistema latinoamericano que europeo.

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, dijo que el diputado socialista está más preocupado por el interés de su partido que por el interés público, le atribuyó "enormes ansias de destrucción" y le reprochó que utilice un discurso previsible lleno de prejuicios.

Luis señaló que el Gobierno de Canarias está preocupado por la afección de la crisis en el sistema educativo pero ello no le ha hecho renunciar a los objetivos que se trazó en la legislatura.

Señaló que el objetivo de su departamento en este año y medio de gestión ha sido que la escuela pública sea un elemento capaz de compensar desigualdades, que sea un sistema en el que participen las familias, en el que la formación del profesorado sea continua y que promueva la reforma de la formación profesional.

Agregó que también se ha pretendido la mejora de la gestión y el incremento de los procesos evaluativos del sistema.

En este sentido, Luis adelantó que la Consejería de Educación ha pedido la ampliación a 50 centros y a un total de 1.200 alumnos la muestra que el informe Pisa utilizará para hacer su diagnóstico sobre el sistema educativo canario.

Señaló que durante este periodo uno de los objetivos ha sido el refuerzo educativo en horario de tarde, y al respecto indicó que 2.500 alumnos están acogidos a este programa que se desarrolla en 142 centros de infantil y primaria y 22 institutos.

Luis añadió que 361 centros de infantil y primaria y 4 institutos se han acogido al programa de acogida temprana, del que ya se benefician, dijo, unos 10.000 alumnos.

También destacó el impulso al plan de familia que fue pactado con las federaciones de padres y madres, quienes lo han desarrollado junto con los ayuntamientos.

Respecto a las medidas de acciones compensadoras de la desigualdad, Luis se refirió al programa del transporte escolar, que realiza 1.344 rutas que transportan a más de 40.000 escolares

Sobre los comedores escolares dijo que en la actualidad hay funcionando 450, que prestan servicios a 62.750 comensales que son atendidos por un presupuesto de más de 7,2 millones de euros.

Además, la consejera precisó que se están sirviendo desayunos a más de 1.400 alumnos en 60 centros escolares y señaló que las 17 residencias escolares han ofertado 917 plazas.

Sobre el programa de gratuidad de los libros, Luis resaltó la acogida del nuevo sistema de tarjeta electrónica, que ha impedido, dijo, el cierre del 25 por ciento de pequeñas librerías.

Concretó que 137.000 alumnos se vieron beneficiados por la gratuidad de los libros, que tuvo en 2008 un presupuesto de 9,5 millones, que alcanzará los diez millones de euros este año.

La consejera también destacó los avances en el aprendizaje de un segundo idioma y respecto al profesorado, Luis estimó que una pieza clave es su formación permanente y activa.

Aludió a los 20 millones de euros destinados a las acciones para el aprendizaje de los alumnos con dificultades y sobre la infraestructuras, indicó que a pesar de no contar con la financiación estatal, se han ejecutado 21 millones de euros en mejoras de las instalaciones educativas.

Respecto a las universidades, Luis señaló que se ha conseguido firmar un contrato programa con una ficha financiera "generosa pero necesaria" para colocar a las dos universidades canarias en el lugar en el proceso de convergencia europea.

Sobre cultura, Luis resaltó la valoración que el Ministerio de Cultura hace de la gestión cultural en el Archipiélago y en deportes señaló que se han mantenido las ayudas a las federaciones deportivas.

El diputado Juan Ramón Rodríguez Drincourt insistió en su balance negativo y subrayó que la escuela pública no está pacificada ya que existe un conflicto abierto y latente con los docentes y acusó a la consejera de estar "llena de prepotencia" por no querer sentarse a negociar.

Señaló que todas las medidas puestas en marcha por la Consejería y que le han valido para hacer un balance positivo a la consejera, han sido un auténtico desastre y entre ellos citó la tarjeta electrónica para acceder a los libros o las actividades extraescolares.

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