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parlamento, educacion

50 Centros canarios participan en la evaluación general de la educación española

EFE
Actualizado 13-04-2009 17:54 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Un total de 50 centros de educación infantil y primaria de Canarias participarán este mes en la evaluación general de diagnóstico del sistema educativo español, cuyos resultados se conocerán previsiblemente en diciembre de 2009, según anunció hoy la consejera de Educación, Milagros Luis Brito.

Esta evaluación se realizará en 888 centros educativos de todo el Estado con el objetivo de analizar las competencias básicas del alumnado en matemáticas y lenguaje, entre otras, y para ello se realizarán pruebas escritas y con registro de audio, en sesiones de 50 minutos que se desarrollarán en dos jornadas, añadió la consejera en el Parlamento regional.

Del total de centros canarios que participarán en la evaluación 38 son públicos y según dijo Milagros Luis Brito, los criterios para aplicar sucesivos diagnósticos previsiblemente serán aprobados por el Consejo Rector del Instituto de Evaluación estatal en abril o mayo de 2010.

Además de esta evaluación Canarias participará en la cuarta aplicación en el archipiélago del informe Pisa, para lo que se ha ampliado la muestra y se analizarán los conocimientos de unos 1.500 alumnos de 52 centros de las islas entre el 20 de abril y el 29 de mayo.

Recordó Brito que este informe evalúa los resultados educativos del alumnado de 15 años cada trienio y consideró que la ampliación de la muestra en Canarias puede dar resultados cualitativos "muy interesantes".

Como novedad, Canarias se ha incorporado a un nuevo programa que evalúa la capacidad de lectura electrónica de textos por parte de los alumnos nacidos en 1993, el llamado informe Pisa-Ere y que se realizará sobre una muestra de nueve centros.

Asimismo seis centros educativos públicos y uno privado de las islas participan en un estudio internacional sobre la educación cívica y ciudadana de sus alumnos.

La consejera se mostró partidaria de promover la cultura del diagnóstico para reducir el abandono y el fracaso escolar y alabó la "relación estrecha" mantenida con la anterior ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y consideró, tras su relevo por Ángel Gabilondo, que parece que el Gobierno "fagocita" los ministros del área educativa, en la que se necesita estabilidad.

"No se puede evaluar lo que no lleva un tiempo consolidado y sólo después de un período estable se puede entrar a destripar las piezas de ese sistema para reorientarlo, pero por el contrario ha habido demasiadas inestabilidades", denunció la consejera.

El diputado del grupo Socialista Juan Ramón Rodríguez Drincourt consideró que el diagnóstico es "clave" para sacar a Canarias de la "alarmante" situación de fracaso escolar y consideró que el Gobierno regional "de ATI-CC para empeñado legislatura tras legislatura en una política oscurantista y de ocultar información" en este ámbito.

A su juicio Canarias va a tener problemas para realizar un diagnóstico comparativo por haberse decantado desde el principio por un modelo de evaluación "importado", y aseguró que en este ámbito "hay muy pocas ideas y trabajo propio".

Se preguntó el diputado socialista si Canarias ha hecho "un seguidismo perfecto" del modelo de diagnóstico asturiano, que en su opinión no es el que prima en el autonómico y los procesos y contenidos son diferentes.

La diputada del grupo Popular Rosa Rodríguez expresó su duda acerca de si el fracaso escolar depende sólo de la correcta gestión a nivel autonómico o hay otros factores que influyen, como recursos suficientes y formación del profesorado, y se preguntó si quizá hay que plantearse reformas más profundas que exceden las competencias de la Comunidad Autónoma.

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