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transporte tren

El tren del sur de Tenerife estará operativo en 2017 si no falla la financiación

EFE
Actualizado 23-03-2009 15:39 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El tren que unirá Santa Cruz de Tenerife con Playa de Las Américas, en el sur de la isla, estará operativo en 2017, según el calendario previsto por el Cabildo insular, aunque los plazos estarán condicionados a que se consiga la financiación necesaria, 1.803 millones de euros.

(EFE)

El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (i), y el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, informaron hoy sobre el cronograma y estructura de los trabajos para la redacción del proyecto del tren del sur.

Por el momento, el Estado ha comprometido cinco millones de euros para comenzar este año la redacción del proyecto, a los que se sumarán otros 3,3 millones por parte del Cabildo, y estos trabajos empezarán a partir de la aprobación definitiva del plan territorial del tren del sur, que se debatirá en el próximo pleno de la corporación.

Según explicaron en rueda de prensa el consejero de Transportes del Cabildo, Carlos Alonso, y el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, el tren del norte entre Santa Cruz y Los Realejos, cuyo plan territorial se aprobaría en torno a octubre, estaría concluido en torno a 2020 y costaría 1.000 millones de euros, de manera que podría haber obras en los dos proyectos de forma simultánea.

La financiación es la mayor incertidumbre para estos dos proyectos y el principal factor que puede retrasarlos, ya que el Cabildo quiere que el Estado aporte el 100 por cien del coste.

La redacción del proyecto del tren del sur está presupuestada en 28 millones de euros, las expropiaciones en 80 millones y la fase de obra, que generará un empleo directo de un millar de personas, en 1.695 millones.

De momento, está garantizada la financiación para la elaboración del proyecto del tren del sur, y a partir de ahí se necesitarían unos 250 millones de euros anuales, explicó Carlos Alonso.

El Cabildo no aspira a que haya un compromiso anticipado por parte del Estado por los 1.803 millones de euros, sino a ir "quemando las etapas" de todo el proyecto.

Por ejemplo, podría darse el caso de que el Estado difiera parte de la financiación hasta después de finalizada la obra y que las partidas complementarias para realizarla fueran adelantadas por una empresa mixta participada por el Cabildo, al estilo de como ha ocurrido con la construcción del tranvía del área metropolitana.

Según el calendario presentado hoy por el Cabildo, entre 2009 y 2010 se redactará el proyecto de construcción del tren del sur y se aprobará la declaración de impacto ambiental, en 2011 estarán concluidas las expropiaciones y entre 2010 y 2017 se ejecutarían las obras.

La línea tendrá una longitud de 80 kilómetros, con siete paradas, y entre Santa Cruz de Tenerife y Las Américas se tardará 42 minutos.

Las paradas intermedias serán Añaza (6 minutos desde Santa Cruz), Candelaria (14 minutos), San Isidro (29 minutos), Aeropuerto Sur (32 minutos) y Los Cristianos (38 minutos).

La velocidad de servicio del tren será de 220 kilómetros por hora, habrá frecuencias de quince minutos en horas punta y se estima una demanda de 30.000 pasajeros diarios.

El trazado del tren del sur empezará en el Intercambiador de Transportes de la capital de la isla y discurrirá paralelo a la autopista, si bien irá por túneles en el 25 por ciento de su recorrido.

Según la planificación de la red ferroviaria, el tren del norte y el del sur se conectarán en "y griega", de manera que las líneas discurrirán directamente desde La Laguna a Añaza con ramales desde estas dos estaciones hasta Santa Cruz.

Las paradas inicialmente previstas para el tren del norte serían Santa Cruz, La Laguna, Aeropuerto del Norte, Tacoronte, La Victoria-La Matanza, Puerto de la Cruz y Los Realejos.

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