Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
hundimiento mercante

El PP dice que la decisión de dejar hundido el Don Pedro es "espontánea" y "sospechosa"

EFE
Actualizado 24-03-2009 14:04 CET

Palma.-  El diputado popular Miguel Àngel Jerez ha criticado hoy el reciente acuerdo de dejar el mercante "Don Pedro" en el lugar donde se hundió en Ibiza, que ha calificado de "una decisión espontánea", basada "en un informe incompleto" y "sospechosa" de beneficiar económicamente a la compañía de seguros.

(EFE)

Tres buceadores de la organización ecologista Greenpeace en un acto de protesta en aguas de Ibiza para exigir que se concreten los plazos para reflotar el Don Pedro. EFE/Archivo

Jerez ha interpelado al Govern acerca su actuación política en relación al hundimiento del "Don Pedro" frente al puerto de Ibiza el 11 de julio de 2007 y ha cuestionado "el riesgo potencial de contaminación para el entorno" que supone dejarlo donde se hundió.

El diputado popular ha manifestado su preocupación por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de dejar los restos donde están, por su incidencia sobre el Parque Natural de Ses Salines.

Jerez ha planteado que dejarlo hundido podría ser "una decisión pura y exclusivamente económica", porque no se ha evaluado el coste de reflotarlo.

"No se ha confeccionado ningún estudio para valorar cuánto le costaría a la compañía de seguros recuperar el barco o cuántos millones se ahorraría dicha compañía en caso de abandono, que es precisamente el caso, y eso despierta muchas sospechas", ha dicho.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, ha replicado que el lugar del hundimiento es una zona marina competencia del Estado y fuera del ámbito del Parque Natural.

Grimalt ha insistido en que fue la Dirección General de la Marina Mercante la que hizo el análisis de riesgos y determinó el futuro de los restos del barco, en una decisión sobre la que el conseller ha asegurado que el Govern tiene "la obligación de darle la presunción de que está bien hecha", porque se basó en informes del Instituto Nacional de Oceanografía y de una fundación noruega independiente.

"Nos preocupa la existencia de restos a las puertas de un Parque Natural y haremos un seguimiento, pero respetamos la decisión del Ministerio porque viene avalada por estudios y nos dicen que es la solución menos traumática", ha afirmado.

Sobre la actuación realizada por el Govern, además de colaborar en la limpieza, según Grimalt, la Conselleria encargó un estudio que no detectó un efecto destacable en el fondo del mar.

Grimalt ha dicho que el Govern acepta "de momento" la decisión, pero puede rechazarla en el futuro si en el seguimiento se detecta contaminación.

El diputado popular Jerez ha criticado también que Capitanía Marítima "ha autorizado a cualquier buceador a acudir al barco".

Ha explicado que desde el hundimiento, más de 3.000 personas han bajado a ver la nave, una cifra que ha calificado de "preocupante, si se tiene en cuenta el informe que habla de la posibilidad de prohibir las inmersiones y en todo caso de regularlas por posibles peligros para las personas".

En este sentido, el conseller Grimalt ha manifestado que comparte dicha preocupación por las inmersiones y ha asegurado que "el buceo en la zona es peligroso para los buceadores y para la estabilidad de los restos".

"Capitanía Marítima ha de tomar cartas en el asunto y lo pediremos formalmente" ha anunciado Grimalt.

Jerez ha recordado que el hundimiento "perjudicó los intereses de muchos empresarios" en la zona de las tres playas afectadas por el combustible -Platja den en Bossa, Figueretes y Talamanca- y ha apuntado que los afectados "son ignorados todavía hoy por el Consell de Ibiza".

La diputada de Eivissa pel Canvi Marián Suárez ha reclamado al Govern que continúe el proceso judicial para recuperar los gastos de limpieza tras el hundimiento, mientras que el portavoz del Bloc per Mallorca-PSM Verds, Biel Barceló ha pedido al Govern un seguimiento sobre la cuestión del buceo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]