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consejo gobierno

La Junta andaluza invertirá 43,3 millones en material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

EFE
Actualizado 24-03-2009 17:24 CET

Sevilla.-  El Gobierno andaluz ha autorizado a Ferrocarriles de la Junta a firmar un contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (CAF) para el suministro del material móvil del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que supondrá un total de 43,3 millones.

(EFE)

El consejero de Obras Publicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis Garrido (i), durante la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Sevilla.

El contrato implica la fabricación de siete unidades y su mantenimiento durante cinco años y está previsto que los vehículos, que se entregarán en 22 meses, circulen como tranvía de plataforma baja en los trayectos urbanos de Chiclana y San Fernando y como tren con diferente altura de andenes en el recorrido de las estaciones de cercanías de Cádiz.

Cuando esté en marcha, antes de final de esta legislatura, el proyecto contarán con espacios adecuados para personas con movilidad reducida.

Según ha explicado en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis García Garrido, el nuevo material se montará y ensamblará en la planta de CAF en Linares (Jáen) y tendrá ancho de vía ibérico.

También estará dotado de los mecanismos para su adaptación al ancho internacional, una característica técnica con la que no cuenta ningún tranvía en Europa.

Para poder realizar el trayecto interurbano hasta la capital gaditana aprovechando la actual línea férrea Madrid-Cádiz, las unidades pasarán un control de homologación por parte del ente público estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El contrato autorizado abarca la realización del proyecto, la fabricación del material y su suministro y puesta en servicio.

La empresa también aportará los manuales de mantenimiento y operación, así como los protocolos de pruebas y la documentación técnica necesaria.

Las obras del Tren Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz están presupuestadas en 333 millones (incluyendo material móvil) y también propiciarán la creación de más de 1.600 puestos de trabajo.

La infraestructura tendrá un total de 24 kilómetros, de los cuales 13,5 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción y los 10,5 restantes aprovecharán la línea ferroviaria Madrid-Cádiz.

Contará con 22 paradas (17 entre Chiclana y San Fernando y cinco en la prolongación hasta Cádiz).

El tiempo total de recorrido será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia inferior a 500 metros de una parada) 233.500 personas.

El Gobierno ha acordado, asimismo, atribuir al ente público Ferrocarriles de la Junta las competencias sobre la construcción del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.

Entre las atribuciones transferidas al ente público destacan las relativas a aprobación de proyectos constructivos, ejecución de obras, administración de infraestructuras, tutela de dominio público y supervisión e inspección de obras, mantenimiento, conservación y explotación y gestión de las futuras líneas una vez se encuentren operativas.

El acuerdo adscribe también al ente todos los bienes de dominio público ferroviario incluidos en ambos proyectos.

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,86 kilómetros y 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas).

Inicialmente, la línea estará atendida por trece trenes de plataforma baja con capacidad para 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.

El proyecto en su conjunto, incluyendo material móvil, supondrá una inversión de alrededor de 400 millones y generará más de 1.600 empleos directos.

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