Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

El Parque meandro de Aranzadi será el segundo gran espacio verde de Pamplona

EFE
Actualizado 25-03-2009 14:15 CET

Pamplona.-  El Parque meandro de Aranzadi se convertirá en el segundo gran espacio verde de Pamplona, según se recoge en el anteproyecto presentado hoy en el Ayuntamiento de la ciudad y que contribuirá a enriquecer la zona norte de la ciudad aportando además funcionalidad al meandro del río Arga.

(EFE)

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina. EFE/Archivo

A este acto de puesta en marcha han acudido la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Torrens, y el arquitecto Iñaki Alday, cuyo equipo "Alday-Jover arquitectos" ha sido el encargado del diseño de remodelación de la zona.

En la presentación se han explicado algunas de las particularidades de este anteproyecto, que incorpora un análisis más pormenorizado y exhaustivo de cuestiones como la topografía, la inundabilidad, el arbolado, las edificaciones previstas o las infraestructuras de la zona del parque.

Entre sus novedades destaca la inclusión de los accesos al meandro en el ámbito del proyecto, una ampliación de la orla de bosque de galería, que pasa de una hilera de árboles a doble hilera con un camino peatonal que la hace accesible, o la modificación de posición y forma de los equipamientos previstos para el centro del meandro.

"Esta es una de las zonas más emblemáticas de Pamplona, y se va a convertir en el segundo gran espacio verde de la ciudad, con más de 200.000 metros cuadrados, en el norte y próximo a los barrios de la Rochapea, Chantrea y Casco histórico", ha explicado Barcina.

Como ha comentado la alcaldesa, el anteproyecto supone un paso intermedio hacia la presentación del proyecto básico, prevista para dentro de tres meses, y como tal no permite definir todavía las diferentes fases de ejecución o algunos aspectos de detalle relacionados con las edificaciones o los jardines previstos.

Otros elementos novedosos radican en la inclusión de los accesos al meandro para estudiar la funcionalidad del mismo, por lo que se han incorporado y se someterán a estudio las dos vías de penetración desde la calle Vergel, muy relacionadas además con la problemática propia de dicha calle.

Igualmente se ha modificado la posición y forma de los equipamientos previstos en el centro del meandro, de forma que se consigue una mayor integración con el parque y menores afecciones al tráfico rodado.

El anteproyecto, que resultó ganador del concurso convocado al efecto en mayo de 2008 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, es obra del equipo "Alday-Jover arquitectos", y su máximo responsable, Iñaki Alday, ha explicado los pormenores de las obras que se van a realizar en el Parque de Aranzadi.

El proyecto avanza sobre la idea inicial consolidando el esquema funcional del meandro, en el que se diferencian al menos los siguientes espacios: orla exterior, huerta, bosque de crecida y jardines.

Respecto a la orla exterior, se ampliará su anchura para que tenga al menos doble hilera de arbolado y un camino peatonal que la hace accesible.

Las huertas combinarán los aspectos productivos, tradicionales en este entorno, con aspectos didácticos y de relación social, por medio de un restaurante.

Se conservarán los tres conjuntos de edificios con más valor: Casa Irujo, que se mantiene como Escuela-Taller Municipal, la Casa de los Beroiz, que se convertirá en centro de investigación y desarrollo de las variedades locales de la huerta de Aranzadi, y la "casa de la parcela 1595", donde se instalará un restaurante con los productos típicos de la huerta de Aranzadi.

Por su parte, el portavoz del PSN y arquitecto Javier Torrens, ha destacado los aspectos sostenibles que presenta el anteproyecto para respetar y contribuir al mantenimiento del entorno natural.

"Se ha planteado el drenaje sostenible, las fluviales se filtrarán con medios naturales para devolver el agua al río, además de una depuración de las aguas residuales del meandro. También hay una propuesta de hacer compost con los restos vegetales de la actividad de las huertas, lo que redunda en esa idea de retroalimentación que posee todo el proyecto", ha señalado Torrens.

Otro de los objetivos ya definidos durante el concurso público es la conexión del meandro con los barrios del entorno (Chantrea, Rochapea y Casco Antiguo), la mejora del corredor ecológico y la creación de un nuevo paisaje fluvial.

En general, el meandro se enriquecerá en ecosistemas y el espacio del bosque de ribera se ampliará, mejorando tanto la vegetación como la fauna.

En este tramo el anteproyecto revierte el encajonamiento sufrido por el cauce del río mediante el espacio de crecida, lo cual también posibilitará una mejora del corredor ecológico terrestre e hidráulico.

El proyecto del Parque de Aranzadi cuenta con financiación europea, un 80% en total, que contribuirá a la ejecución de las obras en sus tres primeros años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]