Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juicio yak42

Familiares relatan entre lágrimas y sollozos el engaño en las identificaciones

EFE
Actualizado 26-03-2009 15:13 CET

Madrid.-  Familiares de los militares fallecidos en el accidente aéreo del Yak-42 han relatado hoy, entre lágrimas y sollozos, el dolor vivido al recibir los restos equivocados de sus parientes y han denunciado que sufrieron "engaños" y "maltrato psicológico" de los entonces responsables del Ministerio de Defensa.

Familiares de los 62 militares muertos han testificado en el juicio de la Audiencia Nacional contra tres altos mandos militares que supuestamente identificaron erróneamente 30 de los 62 cadáveres de los soldados muertos en el accidente del Yak-42, ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Teresa Jiménez, esposa del brigada fallecido Juan Carlos Jiménez, ha relatado que recibió la noticia de la muerte de su marido el mismo día del accidente y que entonces les dijeron que "todos los cuerpos están recuperados".

Ha señalado que el 27 de mayo les informaron de que al día siguiente se celebraría el funeral de Estado y eso les hizo empezar a dudar de que los cuerpos habían sido identificados.

En día del funeral, el 28 de mayo, les entregaron "el ataúd cerrado" y el entierro se celebró al día siguiente, según Teresa, quien ha explicado que en verano se puso en contacto con el Ministerio de Defensa sobre la identificación de su marido: "Nos respondieron que estuviera tranquila: Juan Carlos ha sido bien identificado", ha dicho.

Sin embargo, el 1 de septiembre de 2004 le llegó la comunicación formal del error en la identificación de su marido y en noviembre obtuvieron sus cenizas, que volvieron a enterrar.

Amparo Gil, madre del sargento fallecido Francisco Cardona, ha dicho que su muerte fue "una sensación horrible" y que no les dieron "ninguna explicación sobre el accidente".

Ha confesado que le negaron su petición de abrir el féretro el día del funeral. "Quería ver a mi hijo, ya que me dijeron que estaba en buen estado".

"Dudé desde el principio de que me hubieran entregado los restos de mi hijo. Mi corazón sabía que no teníamos a mi hijo", ha declarado Amparo entre lágrimas.

"Al viajar con el equipo del fútbol del Villareal a Turquía y conseguir varios objetos personales de soldados fallecidos nos convenció que los restos enterrados no eran los de mi hijo", ha añadido.

Carlos Perla, hermano del comandante Perla, ha declarado que en el funeral no solicitó abrir el ataúd de su hermano porque en ese momento no tenía dudas sobre la identificación.

Ha confesado que las dudas comenzaron por un certificado de autopsia que especificaba quemaduras en el 25 por ciento, y "la certeza del error" se concretó al obtener objetos personales recogidos en el viaje a lugar del siniestro con el Villareal.

"Todos los familiares de los militares fallecidos hemos tenido que pagar un alto precio, pero aún más los que recibimos los restos equivocados", ha precisado Carlos Perla.

Al igual que el resto de familiares, Carlos Perla ha afirmado que al recibir el féretro le entregaron un documento y posteriormente les llegó el certificado de defunción.

Alfonso Agulló, hermano del cabo primero Vicente Agulló, ha subrayado que la errónea identificación le llegó cuando le comunicaron el 27 de mayo de 2003 que el funeral de Estado se iba a celebrar el 28 de mayo.

Ha asegurado que "nunca" recibió contestación a las cartas remitidas a Defensa pidiendo información sobre la identificación de su hermano.

Agulló, ex presidente de la Asociación de familiares de víctimas del Yak, ha añadido que las familias también han sufrido al tener que someterse a distintas pruebas de ADN para cotejarlas con los restos del fallecido y así verificarlo.

A preguntas del teniente fiscal, Fernando Burgos, Alfonso Agulló ha declarado que no tuvieron "nunca" certificado de defunción, un documento necesario para el enterramiento pero que en su caso no se le fue requerido.

José Antonio Alarcón, hermano del sargento primero fallecido Francisco Alarcón, ha denunciado que exigió el mismo día del funeral pruebas de ADN y abrir el ataúd para tener la certeza de su identidad.

Asimismo ha indicado que pidió las muestras de ADN que acreditaran la identidad de su hermano, porque "todo se había hecho demasiado rápido".

Ha recalcado que solicitó en varias ocasiones al general Vicente Navarro, principal acusado, documentación sobre la identificación de su hermano, cuyos restos (con el número 1) habían sido intercambiados con el cadáver de otro militar fallecido (el número 35).

Alarcón ha indicado que desde el Ministerio de Defensa le respondieron que estaba siendo "manipulado por la prensa y que las identificaciones erróneas era una patraña ante las elecciones", y ha añadido que se sintió presionado "para no hablar con la prensa".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]