Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, mundial 2010

Las selecciones sudamericanas vuelven a escena con urgencia de resultados

Archivado en:
deportes, fútbol, mundial
EFE
Actualizado 26-03-2009 16:34 CET

Bogotá.-  La selección de Paraguay, líder absoluta de las eliminatorias sudamericanas, jugará este sábado el primero de dos partidos fuera de casa con la certeza de que la obtención de los seis puntos en sus excursiones a Montevideo y Quito debe anticiparle la reserva de pasajes al Mundial de 2010.

(EFE)

Paraguay, líder con 23 puntos, y los otros nueve países encararán desde este fin de semana sus restantes ocho encuentros con la perspectiva de que deben sumar 28 o 30 puntos.

La undécima jornada, la que pasará a la historia por el debut oficial de Diego Maradona como seleccionador argentino, arrojará a la vez el primer saldo de las cuentas urgentes, sensatas o alegres, de diez selecciones en busca del mejor camino para ir a Sudáfrica.

Paraguay, líder con 23 puntos al cabo de diez jornadas, y los otros nueve países encararán desde este fin de semana sus restantes ocho encuentros con la perspectiva de que deben sumar 28 o 30 puntos para tomar, al menos, la última de las cuatro plazas directas previstas para Sudamérica en el próximo Mundial.

Al de 2006, disputado en Alemania, la selección ecuatoriana fue como cuarta clasificada con 28 puntos (el 51,8 por ciento de los 54 enteros en juego), y al de Corea del Sur y Japón de 2002 Paraguay llegó como cuarto país de la región al sumar 30 (el 55 por ciento).

Perú, colista con siete enteros, no puede perder el domingo con Chile en Lima ni en la casa de Brasil el miércoles pues su campaña por la quinta plaza, que da derecho a una repesca, se reducirá a la espera de un milagro, de esos en los que nadie cree, ya que los antecedentes oficiales indican que deben acreditarse 25 o 27 puntos.

Uruguay adquirió el derecho a la repesca para el último Mundial al sumar 25 puntos (el 46,2 por ciento) y el mismo camino tuvo que recorrer hasta el mundial de 2002 gracias a los 27 alcanzados

Para llegar al de 2006 Argentina puso el listón más alto al cosechar 34 puntos en los dieciocho partidos (62,9 por ciento de aprovechamiento) y para llegar al de 2002 el mismo país fijó un récord al ganar 43 de los 54 puntos posibles (79,6 por ciento).

Con estas variables matemáticas y según los ahorros alcanzados hasta ahora, los presupuestos en cada país adquieren prioridades 'sensatas', que ordenan sumar a cada partido; o 'urgentes', donde la clave es ceder lo mínimo para alejar el fantasma de la quiebra.

Y hasta cuentas 'alegres', como la anunciada por el presidente Evo Morales al afirmar que la selección boliviana, penúltima en la clasificación con nueve puntos de 30 posibles, "estará a un paso" de Sudáfrica si derrotan a Colombia en Bogotá y a Argentina en La Paz.

Los uruguayos, quintos con 13 puntos, tienen el dilema de recibir en casa a un rival que "de local o de visitante hace el mismo esquema posicional", según el entrenador Oscar Washington Tabárez.

En el esperado debut oficial de Maradona con una selección que parece volver a enamorar a los argentinos su colega venezolano César Farías ha recurrido a la psicología para tratar de salir del molesto octavo puesto y elevar la renta actual de diez puntos.

La 'vinotinto' llegó el martes a Buenos Aires con 23 jugadores y entre ellos diez que eliminaron a la 'albiceleste' de Sergio 'Checho' Batista en el Campeonato Sudamericano Sub'20.

Y frente la promesa de Farías según la cual "intentará jugar de igual a igual ante Argentina" Maradona se plantea enviar a la cancha su más temida fórmula ofensiva: Tevez-Agüero-Messi.

Para Colombia, el examen del sábado con la visita de Bolivia y el del martes en los pagos de Venezuela no permiten otro margen que los seis puntos en juego, y para ello deben encontrar el camino del gol.

Si potenciar la producción goleadora es la consigna de Colombia, para Bolivia la orden es ganar a como dé lugar, sin más licencias futbolísticas. Y un empate será nefasto para los intereses de ambos.

Como si se tratara de un antídoto escaso contra una epidemia generalizada, la urgencia de 'ganar o ganar' también condiciona la suerte de Perú y este domingo en una nueva edición del denominado 'clásico del Pacífico' con Chile.

Los de Marcelo Bielsa son cuartos con 16 puntos, los mismos de Argentina, dueños del tercer puesto y un mejor saldo de goles.

Y aunque sus cuentas 'sensatas' plantean arañar puntos fuera de Santiago o arrebatar todo el botín aprovechándose de las urgencias del rival, el técnico argentino juega con un problema latente: diez jugadores en el límite de las tarjetas amarillas.

Otras preocupaciones tiene el seleccionador inca José 'Chemo' del Solar, que no tendrá por suspensión al goleador Paulo Guerrero y trata de neutralizar un amago de rebelión de Roberto Palacios.

El 'Chorrillano' filtró a la prensa su disgusto con el llamado de jugadores que, a su juicio, no están en forma o son suplentes.

Sin citarlos, dejó en el aire los nombres de Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, protagonistas en 2007 de una juerga con mujeres y licor en plena concentración tras el empate 1-1 con Brasil en Lima.

La selección brasileña, que en partidos de eliminatorias del Mundial ha caído en sus últimas dos excursiones a Ecuador, volverá a los 2.850 metros sobre el nivel del mar de Quito con el desafío de romper esa racha, no perder el rastro de Paraguay, que le lleva seis puntos de ventaja y, quizá, sin Kaká y Adriano en su mejor momento.

Más que un empate, a los de Dunga se les dibuja como urgencia la victoria este domingo, ya que firmaron tablas en su última salida, en Río de Janeiro ante Colombia (0-0) y la sombra de duda sobre el verdadero poder del conjunto también ha caído sobre el seleccionador ecuatoriano Sixto Vizuete.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]