Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Afganistán, la oportunidad de oro para enmendar el fracaso de la lucha antidroga

  • La lucha contra los narcos no ha conseguido rebajar la producción de heroína y cocaína
  • La propuesta de ir legitimando espacios del mundo de la droga va cobrando fuerza
  • Afganistán podría ser el espejo donde mirarse si la nueva estrategia da frutos
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 30-03-2009 22:38 CET

Cuando se supone que sólo quedan diez años para la completa erradicación de la cocaína y la heroína —en la Convención de Viena se estableció el año 2019 como fecha tope—, muchos dirigentes no tiemblan al anunciar el fracaso completo de la lucha antidroga liderada por Estados Unidos (el principal consumidor). Los más de 6.000 millones de dólares que el país norteamericano ha invertido en Colombia no han conseguido frenar la producción de cocaína, que ha aumentado un 30%. Con una 'hoja de ruta' muy similar, Hillary Clinton acaba de anunciar la reactivación del Plan Mérida —comenzando con 80 millones— para tratar de frenar la ola de violencia derivada del narcotráfico en México. A miles de kilómetros, en un paraje todavía más árido y violento, se vislumbra un rayo de esperanza, una oportunidad para los que ya no confían en el método actual, basado en la intervención militar. Hablamos de Afganistán, donde la producción de opio y su tráfico ilícito han ido aumentando conforme se prolongaba en conflicto bélico, pero donde la situación puede dar un giro radical próximamente.

Omar Sobhani (REUTERS)

Un soldado cuida un campo de amapola del opio en Afganistán.

Hace pocos meses, un grupo de ex presidentes latinoamericanos, con el brasileño Fernando Henrique Cardoso a la cabeza, se reunieron en Sao Paulo para intentar dar respuesta a una pregunta: ¿por qué tras años de intensos esfuerzos, la lucha contra el narcotráfico no ha dado su fruto? Su conclusión fue unánime: las cosas se están haciendo mal. En realidad, desde los años ochenta, aquellos años de míticos (y mitificados) narcos, como el colombiano Pablo Escobar, poco o nada ha cambiado realmente. Así lo asegura Ivan Briscoe, experto en América Latina de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), quien señala que la estrategia siempre ha sido parecida, "cortar cabezas", y que "esto ya no sirve".

Con el paso del tiempo, estas acciones han ido derivando en una progresiva militarización de estos países, donde el fin del problema cada vez resulta más difuso. Así, explica Briscoe, "con la muerte de Escobar se acabó con el cártel de Medellín, pero surgieron nuevos baby cartels", que son los que operan hoy día en el país. México ha seguido una trayectoria paralela. Según el experto, en ambos países, "la lucha contra el narcotráfico también ha hecho crecer la criminalidad" y, además, "el peligro institucional de la producción de la droga es el más alto de la historia, mientras los precios están más bajos que nunca".

Afganistán, ¿laboratorio de pruebas?

La llegada de Obama a la Casa Blanca despertó mucha expectación. ¿La era del cambio también para la política antidroga? Algunos creen ver la respuesta en la nueva estrategia para Afganistán que, aunque prevé el envío de más tropas, ha adquirido una dimensión más social, basada en la reconstrucción del país.

Según anunciaba el propio Obama a finales de la semana pasada, el nuevo plan para acabar con los talibanes, pasará por enviar cientos de diplomáticos y funcionarios, además de aumentar el número de soldados y policías afganos. Entre estos funcionarios habrá una buena representación de técnicos de ministerios como Agricultura o Justicia, en un intento de mejorar la gobernabilidad y las políticas de desarrollo y combatir la corrupción y el narcotráfico. Otro de los retos del mandatario es mejorar la cooperación entre el resto de gobiernos, incluida la propia administración afgana, y las ONG internacionales, así como reforzar el papel de la ONU.

Esto ayudaría a poner en práctica alguna de las nuevas ideas que hoy se barajan para dar un giro radical a la lucha antidroga, basadas en la relajación de la persecución a la producción y los esfuerzos por lograr la total erradicación de los cultivos de narcóticos. Sobre la mesa hay dos alternativas: comprar la cosecha entera de opio afgano y legalizar el cultivo para producir morfina y codeína utilizables en tratamientos contra el dolor.

El primero en hablar claramente sobre esta posibilidad fue The Senlis Council, un think tank británico especializado en narcotráfico. No se trataba de una mera sugerencia. Partiendo del potencial afgano en producción de opio y la creciente necesidad mundial de analgésicos como la morfina o la codeína, la organización trazó un plan que recibió el visto bueno de la Chatham House, un forum de debate de política exterior de los más importantes del Reino Unido, de afganos y de personas como Raymond Kendall, ex-secretario general de la Interpol. ¿En qué consistía su propuesta? Básicamente en ir otorgando licencias de manera progresiva para ir legalizando el opio, como se hizo en Turquía desde 1974.

Los estudios no cayeron en saco roto y , meses más tarde, el Parlamento Europeo aprobaba una resolución en la que instaba al Consejo de Europa a defender la legalización parcial del cultivo del opio en el país musulmán. Esta propuesta se opone frontalmente a la fumigación de los campos de adormidera y defiende la lucha contra la corrupción en la administración afgana, la persecución de los traficantes, el desarrollo rural. Pero la gran novedad es sin duda, la realización de proyectos pilotos para la producción de morfina a partir del opio bajo la supervisión de la ONU.

Desde los tiempos de Pablo Escobar, poco ha cambiado en la lucha antidroga.

En un primer momento, la resolución suscitó el rechazo frontal de Karzai, el presidente afgano, y por supuesto, de la administración de Estados Unidos, donde hasta hace poco, esta posibilidad era impensable, dada su postura beligerante hacia la producción de la hoja de coca, marihuana y opio. Pero algo ha cambiado y ya se escuchan voces como la de James Nathan, ex funcionario del Departamento de Estado y profesor de política en la Universidad de Auburn, cuyas sugerencias han armado un gran revuelo en Estados Unidos, y han dado lugar a enconados debates en The New York Times y The Washington Post. Este cambio en el discurso es el primer paso hacia un cambio efectivo en la política, aunque de momento sólo se plantea en Afganistán.

Radicalización del discurso en América Latina

Conforme se va gestando este cambio en la mentalidad, no es descabellado pensar en un paso más adelante, que podría asemejarse lo que Briscoe denomina la "escuela" o "corriente europea", que propone no perseguir el consumo, despenalizar algunas drogas blandas como la marihuana y apoyar los cultivos alternativos. Según el analista de FRIDE, los expertos han estudiado el impacto de esta política y han concluido que contribuiría a "reducir los daños sociales del tráfico de drogas", aunque su gran peligro sería "la legitimación de la criminalidad que subyace en el mundo de la droga, por lo que habría que reforzar las estrategias en este sentido".

En América Latina, el haber padecido la violencia desgarradora del narcotráfico y los métodos para combatirlo, han radicalizado el discurso y comienza a escucharse en más foros la palabra maldita: legalización. "Muchos hablan ya de la legalización y el tráfico regulado. Que los beneficios de la droga se trasladen a la sociedad", explica Briscoe, haciéndose eco de los estudios sobre el tema que van abriéndose paso y que ya han cuajado en la mentalidad de algunos países como Colombia, cuyas élites "quieren legalización de la cocaína".

¿Veremos algún paso firme próximamente? Briscoe lo duda. Según él, lo más probable es que se den "arreglos informales", más en la línea de "acuerdos de pacificación", ya que "falta un líder valiente que en su momento diga que tenemos que legitimar producción y limpiar los excesos". Sin embargo, cree el analista que es probable que "poco a poco se vayan legitimando espacios" del mundo la droga, sobre todo si los experimentos que se ponen en práctica en el país asiático salen bien.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

solo tienen una solución al problema del narcotráfico, la legalización y normalización del consumo +

por Anónimo el 30/03/2009 a las 23:20
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]