Zaragoza.- La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado hoy que la calidad de la educación que reciben los chicos y chicas que repiten algún curso de la Educación Secundaria está "garantizada", a pesar de que ésta sea una medida pedagógica que el Ejecutivo no comparte.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, María Victoria Broto. EFE/Archivo
La diputada del PP María Antonia Avilés ha formulado hoy en el pleno de las Cortes a la consejera tres preguntas relacionadas con los alumnos repetidores en la Educación Secundaria en Aragón que, según la consejera, son el 17,9 por ciento de los de Primero, el 20,7% de los de Segundo, el 20,2 por ciento de los de Tercero, y el 16,7% de los de Cuarto.
Sin embargo, según Avilés, más de la mitad de los estudiantes varones repite algún curso a lo largo de su etapa educativa, quizá presionados, ha dicho, por el modelo social de éxito inmediato y por la falta de motivación.
El PP está preocupado, además, por si estos estudiantes reciben una enseñanza de calidad.
La consejera ha asegurado que no se puede repetir de forma continuada, porque así lo establece la ley, y ha dicho que los alumnos que repiten curso reciben una educación "de excelente calidad", la misma que cualquier otro, pero con medidas de orientación, asesoramiento y apoyo.
Para Avilés es necesario tomar más medidas para evitar el fracaso escolar, sobre todo incrementar el doble de lo que se destina a Educación en Aragón, que es el 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto.
Así, habría más medios, más profesores, aulas con menos alumnos y atención especializada y contacto permanente con las familias.
Broto ha defendido el sistema educativo por el que apuesta el Partido Socialista, de calidad pero con equidad, frente al que propugnaba el PP que, ha dicho la consejera, optaba por itinerarios segregadores.
Ha destacado el éxito de los programas de atención y refuerzo, financiados con apoyo del Ministerio de Educación, y ha insistido en los beneficios de las medidas preventivas puestas en marcha, entre ellas algunas tan importantes como la educación temprana, en la etapa infantil de 0 a 3 años.
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