Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Obama anuncia su nueva estrategia para Afganistán, en la que el aspecto civil será clave

EUROPA PRESS
Actualizado 27-03-2009 23:03 CET

WASHINGTON.-  El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy su esperada nueva estrategia para Afganistán, que incluirá igualmente a Pakistán, anunciando el envío de 4.000 soldados para entrenar a las fuerzas afganas, además de los 17.000 ya previstos para combatir a los talibán. Según Obama, la zona fronteriza entre los dos países, donde buscan refugio los líderes talibán y Al Qaeda, es "el lugar más peligroso del mundo", de ahí la necesidad de un nuevo enfoque, de mayor cooperación con los dos países y también con los aliados de Estados Unidos.

Reuters (EUROPA PRESS)

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy su esperada nueva estrategia para Afganistán, que incluirá igualmente a Pakistán, anunciando el envío de 4.000 soldados para entrenar a las fuerzas afganas, además de los 17.000 ya previstos para combatir a los talibán. Según Obama, la zona fronteriza entre los dos países, donde buscan refugio los líderes talibán y Al Qaeda, es "el lugar más peligroso del mundo", de ahí la necesidad de un nuevo enfoque, de mayor cooperación con los dos países y también con los aliados de Estados Unidos.

El principal cambio con respecto a la estrategia mantenida hasta ahora por Washington es que se dará especial importancia al aspecto civil, con el envío de más personal civil sobre el terreno, y que se incluirá a Pakistán en los planes, puesto que, subrayó Obama, "el futuro de Afganistán está inextricablemente unido al futuro de su vecino".

Obama advirtió de que "la situación es cada vez más peligrosa", lejos de haber mejorado después de los atentados del 11-S. "Al Qaeda y sus aliados (...) están en Pakistán y Afganistán", subrayó, incidiendo en que la zona fronteriza, sobre todo las zonas tribales paquistaníes, se ha convertido en el escondite de sus líderes. En este sentido, afirmó que es "casi seguro" que en ella están Usama bin Laden y su 'número dos' Ayman al Zawahiri.

Así las cosas, "para los americanos, esta región fronteriza se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo". Desde ella, previno, "Al Qaeda está planeando activamente ataques contra el territorio estadounidense". Pero, incidió, no es una amenaza sólo para Estados Unidos sino que se trata de "un reto para la seguridad internacional al más alto nivel".

Esto es lo que justifica, según él, la presencia de tropas extranjeras en Afganistán. "No estamos en Afganistán para controlar ese país o dictar su futuro, estamos en Afganistán para hacer frente a un enemigo común que amenaza a Estados Unidos, a nuestros amigos y aliados, y al pueblo de Afganistán y Pakistán", aseveró.

El objetivo, añadió, es "claro": "perturbar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda en Pakistán y Afganistán y prevenir su regreso a ninguno de los dos países en el futuro". Para ello, prosiguió en su declaración en la Casa Blanca, "necesitamos una estrategia fuerte, inteligente e integral", lo que implica también destinar los recursos necesarios. Estados Unidos "no debe negar recursos a Afganistán por la guerra de Irak", subrayó.

Durante seis años, se han denegado estos recursos, pero "ahora debemos asumir un compromiso que pueda cumplir nuestros objetivos", explicó. Por eso, además de los 17.000 soldados que ya anunció que se enviarán en los próximos meses para "combatir a los talibán en el sur y el este", el "énfasis" del contingente estadounidense pasará a estar en "entrenar e incrementar el tamaño de las fuerzas de seguridad afganas".

Según Obama, sólo con el entrenamiento se podrá "preparar a los afganos para que asuman la responsabilidad de su seguridad y cómo nosotros, en último término, seremos capaces de traer de vuelta a nuestras tropas". Para ello, anunció que "a finales de esta primavera desplegaremos aproximadamente 4.000 soldados estadounidenses para entrenar a las fuerzas de seguridad afganas".

Además, "pediremos entrenadores (militares) adicionales a nuestros aliados de la OTAN" y "aceleraremos nuestros esfuerzos para construir un Ejército afgano de 134.000 hombres y una fuerza policial de 82.000 para que podamos alcanzar este objetivo para 2011", dijo.

DIMENSIÓN CIVIL

A estos 4.000 soldados, habrá que sumar "un espectacular aumento en nuestro esfuerzo civil", precisó Obama. "Afganistán tiene un Gobierno electo, pero está minado por la corrupción y tiene dificultades para aportar los servicios básicos a sus ciudadanos" además de una economía afectada por el narcotráfico que "alienta la delincuencia y financia la insurgencia", afirmó.

"Para avanzar en la seguridad, las oportunidades y la justicia, necesitamos especialistas agrícolas y educadores, ingenieros y abogados"; por ello, dijo, ha dado la orden de "un aumento sustancial en nuestros civiles sobre el terreno". Y por ello, "debemos pedir apoyo civil a nuestros socios aliados", añadió, precisando que éste será precisamente el mensaje que llevará la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la conferencia del próximo martes en La Haya sobre Afganistán.

Obama justificó el envío de personal civil, incluso en "un momento de crisis económica" porque, dijo, "esta inversión alivia la carga de nuestras tropas" y "supone un importante ahorro a largo plazo, ya que es mucho más barato entrenar a un policía para que garantice la seguridad en su localidad o ayudar a un agricultor a plantar su cosecha, que enviar a nuestras tropas".

No obstante, el Gobierno estadounidense no está dispuesto a dar su ayuda sin exigir nada a cambio. "No podemos hacer la vista gorda a la corrupción" en Afganistán, aseveró, prometiendo que Washington trabajará para alcanzar un nuevo pacto con el Gobierno afgano que "combata la conducta corrupta y fije puntos de referencia para la ayuda internacional con el fin de que se use para atender las necesidades del pueblo afgano".

Por último, se comprometió a trabajar por la reconciliación entre los afganos. "No habrá paz sin reconciliación entre los antiguos enemigos", subrayó el presidente estadounidense, que reconoció que no será "fácil" lograrlo. Pero igual que en Irak se ha conseguido, "debemos seguir un proceso similitar en Afganistán, entendiendo que es un país muy diferente". "Trabajaremos con los líderes locales, con el Gobierno afgano y los socios internacionales para que haya un proceso de reconciliación en cada provincia", señaló.

PAKISTÁN

El otro gran eje de la nueva estrategia será Pakistán. Según Obama, "Al Qaeda y sus aliados extremistas son un cáncer que amenaza con matar a Pakistán desde su interior". Por ello, "Pakistán necesita nuestra ayuda" para hacer frente a Al Qaeda y "no se trata de una labor sencilla", admitió. Pero, subrayó, "una campaña contra el extremismo no triunfará sólo con balas".

Por ello, anunció que pedirá al Congreso la aprobación de una ley que "autoriza 1.500 millones de dólares en ayuda directa al pueblo paquistaní al año en los próximos 5 años". No obstante, advirtió de que Washington "no dará un cheque en blanco". "Pakistán debe demostrar su compromiso para acabar con Al Qaeda y los extremistas violentos dentro de sus fronteras", previno Obama.

También en este apartado dijo que se pedirá la ayuda de sus aliados, con la conferencia de donantes de Tokio del mes que viene como momento clave. "El Gobierno paquistaní debe ser un socio fuerte en la destrucción de los escondites y debemos aislar a Al Qaeda del pueblo paquistaní", insistió, asegurando que Washington exigirá a Islambad que "se emprendan acciones cuando tengamos información de inteligencia sobre objetivos terroristas de alto nivel".

Por último, Obama explicó que en su gira de la próxima semana por Europa también tendrá un mensaje para sus aliados: puesto que Estados Unidos está "haciendo más", "pedimos a otros que se unan y hagan su parte". Así, dijo que a los aliados de la OTAN les pedirá "no sólo tropas, sino capacidades claramente definidas como el apoyo a las elecciones afganas, el entrenamiento de las fuerzas de seguridad y un mayor compromiso civil".

Además, anunció la creación de un "nuevo Grupo de Contacto para Afganistán y Pakistán" en el que participen tanto la OTAN como otros aliados de Washington, así como "los Estados de Asia Central, los países del Golfo e Irán, Rusia, India y China". "Todos tenemos una parte en la promesa de una paz dudadera y seguridad y desarrollo" en la región, concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]