Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
politica social

La Junta pide que el 50 por ciento de los fondos de Dependencia se repartan según las personas atendidas

EFE
Actualizado 01-04-2009 20:07 CET

Sevilla.-  La consejera andaluza de Igualdad, Micaela Navarro, ha pedido que los fondos para el desarrollo de la Ley de Dependencia se entreguen a las comunidades autónomas con el criterio prioritario del número de personas atendidas, de modo que hasta un 50 por ciento de esas cantidades se destinen por esa razón.

(EFE)

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera (i), y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, tras la firma del convenio de colaboración para la financiación de proyectos de atención a personas dependientes.

Así lo declaró hoy la consejera a los periodistas después de firmar un convenio con la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para la concesión extraordinaria a Andalucía de 74,2 millones de euros para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Esos 74,2 millones de euros corresponden a Andalucía de un fondo extraordinario de 40 millones para toda España, y Navarro, en el acto público de la firma del convenio, agradeció a la ministra que hubiera considerado el criterio de que, para el reparto, se tuviera en cuenta el número de personas realmente atendidas, lo que en este caso ha pesado en un 20 por ciento del total.

A la pregunta a la ministra de si ese criterio pesará en las futuras partidas, como demanda la Junta de Andalucía, Cabrera respondió que se trata de una ley joven con procesos dispares de desarrollo, como la existencia previa a la ley de infraestructuras en las distintas regiones u otras circunstancias, y que se estudiará su aplicación con carácter general.

La consejera, a preguntas de los periodistas tras la firma, matizó que la Junta no renunciará a que el criterio de que los fondos se distribuyan según el número de personas atendidas en cada región pese cada vez más, hasta demandar el 50 por ciento, en vez del 20 por ciento actual.

Navarro aseguró tajante que las comunidades que no secundan esta propuesta, bien porque la rechazan o porque callan, es porque, realmente, no atienden al número de personas que dicen, y recordó que todos los grupos del Parlamento andaluz apoyaron que el porcentaje relativo a las personas atendidas en cada comunidad aumentara de forma progresiva.

La ministra explicó que los 74,2 millones de euros entregados a la Junta, que permitirán la creación de 6.000 plazas residenciales y de unos 6.800 puestos de trabajo, proceden del fondo extraordinario de 400 millones que el Gobierno concerta con las comunidades autónomas para el desarrollo de la ley.

Cabrera recordó que esos 400 millones de euros proceden de los fondos del Plan E para el Estímulo de la Economía y del Empleo, con la idea de "crear un sistema sólido de infraestructuras en colaboración con las distintas Administraciones".

Las 6.000 plazas de servicios de atención a dependencia que se crearán en Andalucía con estos 74,2 millones extraordinarios serán en residencias de mayores y personas con discapacidad, en servicios de promoción de la autonomía personal, en servicios de ayuda a domicilio y en domicilios particulares.

Sobre las críticas de la portavoz del grupo parlamentario popular andaluz, Esperanza Oña, de haber privatizado los servicios de protección en el caso de las adopciones, Navarro aseguró que "Esperanza Oña sabe perfectamente que lo que ha dicho es absolutamente falso".

En los procesos de adopción, "las valoraciones de idoneidad se venían haciendo por colegios profesionales y las familias pagaban esas valoraciones, y en este momento las valoraciones las hace una empresa que ha participado en un concurso, no tienen ningún costo añadido para las familias y hemos mejorado la prestación del servicio a las familias", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]