Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
infraestructuras, carreteras

Abierto al tráfico el tramo Novellana-Las Dueñas de la A-8

EFE
Actualizado 03-04-2009 17:13 CET

Cudillero.-  Los siete kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Novellana y Las Dueñas han quedado abiertos esta mañana al tráfico tras un acto de oficial de inauguración que ha presidido el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y que ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón.

(EFE)

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces (3d) y la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz Villalón (3i), entre otras autoridades, durante el acto oficial de inauguración de la puesta en servicio del tramo Las Dueñas-Novellana de la Autovía del Cantábrico.

La apertura del tramo se produce después de que el viaducto de San Pedro superase las pruebas de carga a las que ha sido sometido tras su desdoblamiento, que ha sido sin duda la parte más compleja de las obras.

Las malas condiciones climatológicas han condicionado la finalización de este tramo, que ha supuesto una inversión de más de 43,3 millones de euros, un 14 por ciento por encima del precio de adjudicación.

En concreto, se ha ejecutado un importante modificado que ha supuesto un sobrecoste de 4,5 millones de euros y que ha permitido la reparación, refuerzo y ampliación del viaducto de San Pedro, la construcción de un nuevo enlace de acceso a Oviñana y la redistribución de los viaductos de Albuerne y Lindabarcas, así como variar el trazado de casi dos kilómetros del tramo.

Con la apertura hoy del tramo Novellana-Las Dueñas, están en funcionamiento 72,5 kilómetros correspondientes a trece de los dieciséis tramos en los que se dividió la construcción de los 107 kilómetros del sector occidental de la Autovía del Cantábrico en Asturias.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2004 y tenían un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que la apertura ha sufrido más de dos años de retraso sobre las previsiones iniciales.

La secretaria de Estado de Infraestructuras ha destacado en su intervención la singularidad de esta obra con el complicado desdoblamiento del viaducto de San Pedro, y ha asegurado que esta obra de ingeniería servirá de "ejemplo" para otras actuaciones y es ya una referencia "en todo el mundo".

Cruz Villalón ha subrayado que la Autovía del Cantábrico es una infraestructura "vital" para el desarrollo económico del norte de España y ha recordado que Asturias es la zona "nuclear" de la misma, con 365 kilómetros y una inversión cuando esté finalizada de 2.700 millones, de los que 1.900 ya se han ejecutado.

La secretaria de Estado ha recalcado que el tramo inaugurado hoy es el número 20 de los 25 del trazado asturiano, por lo que la A-8 a su paso por el Principado ya está operativa en más de un 75 por ciento.

Además, ha precisado que los cinco tramos restantes "ya están en ejecución" y con su financiación garantizada.

Cruz Villalón también se ha referido a otras actuaciones del Ministerio de Fomento en Asturias y ha recordado que el presupuesto de esta departamento para 2009 en la región asciende a 820 millones, de los que casi 300 son para infraestructuras de comunicación.

Al respecto ha asegurado que también está garantizada la financiación de lo autovía de Oviedo a La Espina, y ha destacado que se trabaja también en mejorar las comunicaciones de Asturias con el resto de la península.

Para el presidente del Principado, el de hoy es un día "feliz" para la región y ha dicho que los ciudadanos ven como la Autovía del Cantábrico "avanza imparable en el Occidente de Asturias".

"Asturias rompe su aislamiento secular", ha proclamado Areces, quien ha recordado que en esta legislatura concluirán algunas infraestructuras de comunicaciones de gran importancia para la región.

Areces ha subrayado que en esta mejora "algo tendrán que ver los gobiernos socialistas de Asturias y Madrid" y ha agradecido al Estado que "no escatime recursos en el Principado pese a la situación de crisis económica".

El jefe del Ejecutivo ha insistido en el gran trabajo realizado en el últimos años, y ha recordado que en 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, accedió a la Presidencia del Gobierno "no se había abierto ni un solo tramo del trazado occidental de la A-8".

Al acto de inauguración han asistido también el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, los alcaldes de Cudillero y Valdés, Francisco González y Juan Fernández Pereiro, respectivamente, y los diputados nacionales socialistas Álvaro Cuesta y Mariví Monteserín, entre otras autoridades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]