Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
aeropuerto barcelona

El aeropuerto de Barcelona se amplía con una "terminal verde" más sostenible

EFE
Actualizado 04-04-2009 12:55 CET

Barcelona.-  El estudio barcelonés de arquitectos de Ricardo Bofill ha diseñado para el aeropuerto de El Prat una terminal "verde" pensada para las nuevas necesidades en las que el consumo de energía debe reducirse al máximo, aunque los 200.000 vecinos cercanos creen que pese a ello crecerá la contaminación.

(EFE)

Vista de la terminal sur del aeropuerto de Barcelona. EFE/Archivo

La nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, que se prevé inaugurar este verano, es un gigante de cristal en forma de espada capaz de engullir 30 millones de pasajeros al año, el doble que las actuales, que se pasearán por sus más de medio millón de metros cuadrados en busca de alguna de las 101 puertas que les permita embarcar en uno de los 90 aviones que cada hora harán maniobras.

A diferencia de las terminales actuales, el nuevo edificio hace de la luminosidad una de sus señas de identidad, pues el "aprovechamiento de la luz natural mediante muros de vidrio serigrafiados permiten iluminar los espacios públicos creando una tenue iluminación que nos ahorrará consumo energético", explica Albert Cassart, ingeniero del Plan Barcelona que impulsa la ampliación del aeropuerto.

Ahorrar energía es el motivo de las instalación de 696 placas solares que escoltan el edificio diseñado por Ricardo Bofill y que serán las encargadas de calentar el 70% del agua que se consuma.

En los momentos en que la luz natural escasee las lámparas del edificio cuentan con un sensor que gradua automáticamente la intensidad de la luz artificial de los espacios públicos, lo que, sumados a otros sistemas de control más usuales, que funcionan con sensores de movimiento, permitirá ahorrar considerables cantidades de energía.

La separación de los residuos sólidos producidos por la terminal y las aeronaves es otro de los puntos fuertes, y éstos se almacenarán mediante un sistema de recogida neumática para su posterior reciclaje.

Por su parte, las aguas fecales se dirigirán directamente a la depuradora del Baix Llobregat, situada en las cercanías del aeropuerto.

Cassart asegura que "ha existido la voluntad de construir una terminal verde" y ha añadido que la ventaja de construir "de golpe" una terminal entera "permite organizar los servicios con una visión de conjunto, no como en las actuales terminales, que se han ido ampliando a trozos".

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels, José Velasco, ha calificado la nueva terminal de "amenaza" ya que cuando esté a pleno rendimiento "aumentará la contaminación atmosférica y acústica", aunque no a corto plazo ya que "la crisis económica ha supuesto una leve reducción del número de vuelos: ahora pasa un avión cada minuto y 40 segundos, cuando antes era cada minuto y 20 segundos", ha asegurado.

Para Velasco la solución para posteriores ampliaciones del aeropuerto pasa "por construir nuevas pistas ganando terreno al mar o a costa de los terrenos de la laguna del Delta del Llobregat", donde existen los pantanales más importantes de Cataluña, en los que conviven numerosas aves con hasta 21 tipos de orquídeas diferentes, algunas de ellas únicas en Europa.

Porque para algunos vecinos de Castedelldefels y Gavà, mantener a los pájaros tan cerca de los aviones "es un peligro, porque pueden introducirse en las turbinas de los aparatos y producir una catástrofe. Mientras en otros aeropuertos tienen halcones amaestrados para disuadir a las aves, aquí fomentamos su presencia", asegura Velasco, a pesar de que ha sido el crecimiento de las localidades próximas las que ahogan el crecimiento de El Prat.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]