Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
naturaleza, aves

El CERI toledano, más de 30 años por la conservación de la fauna silvestre

EFE
Actualizado 05-04-2009 13:13 CET

Sevilleja de la Jara (Toledo).-  El Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), dedicado a la educación, recuperación e investigación y cría de aves en cautividad, recibe anualmente 600 ejemplares de fauna silvestre que precisan asistencia veterinaria, de los que un 35 por ciento consigue reinsertarse en el medio natural.

(EFE)

Varios buitres en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), el más antiguo de España y uno de los pioneros a nivel mundial en desarrollar técnicas de reproducción asistida para aves en cautividad, libera anualmente un tercio de las 600 aves.

El CERI comenzó a desarrollar su actividad en 1977 y está considerado como "el mejor dotado" de España, ya que en él se desarrollan técnicas pioneras en reproducción asistida para especies en peligro de extinción.

Sus instalaciones se sitúan a medio camino entre Toledo y Cáceres, en una superficie de diecisiete hectáreas de monte mediterráneo revestido de jaras, encinas, cantueso y tojo.

En este centro, la actividad de los biólogos, veterinarios y auxiliares de mantenimiento está encaminada a la conservación e investigación de especies en peligro de extinción, la recuperación de aves que resultan seriamente dañadas en el medio natural (fundamentalmente a causa del hombre) y la educación ambiental.

Gran parte de su extensión está dedicada a un área formativa, que visitan anualmente unas 5.000 personas.

Esta zona está compuesta por un aula que cuenta con distintos servicios multimedia, así como por once voladeros o jaulas de grandes dimensiones en las que habitan las aves consideradas "irrecuperables", junto con otras que son incorporadas a estos habitáculos para preparar su puesta en libertad.

Las aves que no pueden ser liberadas, puesto que no sobrevivirían, se mantienen en los voladeros y cumplen una doble función: difundir la necesidad de una mayor protección a las especies animales, y facilitar la sociabilización de ejemplares que van a ser liberados.

Uno de los ejemplares más "famosos" que allí se encuentran es "Gaspar", el alimoche que se dio a conocer en la serie de Félix Rodríguez de la Fuente, "El hombre y la Tierra", por coger pequeñas piedras con su pico y lograr con ellas abrir huevos de avestruz.

Otros, no tan famosos, no dejan de ser menos sorprendentes y un ejemplo de ello son las cigüeñas que anidan sobre el voladero de cigüeñas comunes y que parecen ser la envidia de sus vecinas, gozando de plena libertad y, sin embargo, tan cerca de sus compañeras en cautiverio.

"Hay animales aquí que se creen humanos y otros, como las cigüeñas, que tienen el instinto de volver al lugar en el que han nacido", explica el biólogo encargado de la coordinación técnica del centro, Marino López, quien destaca la labor conservacionista del CERI: "sirve de referente epidemiológico, para saber qué es lo que está ocurriendo" en el medio natural.

En este sentido, el centro toledano, dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, está considerado como un centro de referencia forense en la región.

La fauna silvestre que resulta dañada a consecuencia de tendidos eléctricos, malas prácticas cinegéticas, uso de venenos, alambradas, carreteras, expolio de nidos o maquinaria agrícola en la provincia de Toledo es trasladada a las instalaciones médicas del centro, que están compuestas por una clínica, quirófanos y "mudas" o postoperatorios.

En una de estas "mudas", se encuentra actualmente uno de los dos buitres negros que fueron encontrados con síntomas de envenenamiento en el mes de febrero en una finca de Consuegra (Toledo), "está anémico perdido", explica la bióloga Pilar Cervera, quien asegura hacer "todo lo posible" para sacarlo adelante, aunque las expectativas no sean buenas.

El desarrollo de técnicas de conservación pioneras, que pasan por la extracción de semen en el caso de aves amenazadas, motivó que en agosto de 2007 naciera en el CERI el primer pollo de águila real concebida utilizando semen congelado.

"Ha sido el hecho más importante del centro" afirma Marino López, quien añade que "la lástima" es que no se haya conseguido también con el águila imperial, especie en peligro de extinción que cuenta con apenas 55 parejas en la región.

Uno de los veterinarios encargados de la investigación en cautividad, Juan Manuel Blanco, afirma que la cría es un trabajo "muy satisfactorio", puesto que permite contemplar "cómo se esfuerzan los animales por salir adelante; nosotros somos más cómodos, ellos son mucho más luchadores".

Otro de los hechos más destacables de este centro fue, en 2007, el acuerdo de colaboración con el Gobierno de Nueva Zelanda que contempla el intercambio de tecnología, experiencias y conocimiento en el campo de la reproducción asistida de aves, para la conservación del kákapo, el loro más amenazado del planeta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]