Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, terremoto

Pueblos del centro de Italia destruidos por el seísmo, según testigos

EFE
Actualizado 06-04-2009 14:00 CET

(Añade nuevos testimonios y última cifra de víctimas) Roma.-  (Añade nuevos testimonios y última cifra de víctimas)

(EFE)

El director de la sección de riesgo y alerta de terremotos del Centro Alemán de Investigación de Geociencias, Jochen Zschau, observa una pantalla en la que se ve la magnitud de las réplicas del terremoto de Italia, en Potsdam (Alemania), el 6 de abril de 2009. Un seísmo de 5,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada L'Aquila, capital provincial de los Abruzos, en el centro de Italia, causando decenas de muertos y miles de damnificados.

Roma, 6 abr (EFE).- Pueblos enteros han quedado destruidos casi por completo, según relatan testigos del terremoto de 5,8 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada el centro de Italia.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, informó hoy de que hay "más de 50 muertos" por el terremoto que asoló hoy la provincia de los Abruzos y causó enormes daños en la capital L'Aquila.

Saul Chiuchiarelli, residente en esa ciudad, relató a Efe cómo logró salir ileso del terremoto mientras el techo de su vivienda se le venía encima.

A Chiuchiarelli le despertó el seísmo y vio que pedazos del techo y de las paredes caían en su dormitorio. "No sólo el yeso, sino parte del hormigón caía sobre mi, aunque por fortuna, ninguno me alcanzó", declaró.

Tanto él como algunos de sus vecinos salieron a las escaleras, que según ha explicado, temblaban pero aún eran practicables, y todos ellos consiguieron salir ilesos a la calle.

Ante el miedo a nuevas réplicas y a la posibilidad de que su casa tuviera daños estructurales, Chiuchiarelli se ha trasladado a su localidad de origen Ovindoli, donde los daños han sido "menores que en L'Aquila" y se ha llevado con él a dos de sus vecinos a los que ha brindado su hospitalidad.

"Hay pánico. Hay pueblos destruidos casi por entero. Las madres, los hijos, las mujeres, hemos salido todos fuera", declaró uno de los supervivientes al diario italiano "Corriere della Sera".

"No sé cuántas personas han quedado bajo los escombros. Yo me encontraba con mi mujer en la cama en la segunda planta. En la primera estaba mi madre con mis hijos. Todos los techos han caído. No sé ni cómo hemos conseguido salir con vida", añadió.

Guido Mariani dijo hoy al diario italiano "La Repubblica" que permaneció "durante tres horas bajo los escombros" y que "afortunadamente" dos vigas impidieron que un muro se le cayera encima.

Mariani aseguró que los que lo salvaron, retiraban los escombros con sus "manos desnudas", pero no pudo decir cuanta gente quedaba bajo los escombros en el bloque de viviendas en el que se encontraba.

Natalia Amoroso, una joven estudiante de la ciudad de L'Aquila (uno de los lugares más afectados) ha podido saber de lo ocurrido esta noche en su pueblo por el testimonio de unas compañeras.

"Yo me encontraba esta noche en Lanciano, pero he podido hablar con dos amigas mías del instituto y me han dicho que sólo quieren salir de allí. Por ahora no pueden porque las calles están bloqueadas", dijo Amoroso a Efe.

"Según me han dicho, nuestro instituto ha sufrido daños y hay edificios que se han desplomado por entero", añadió.

La sacudida del terremoto le pilló a Loredana di Stefano en la cama de su casa de Lanciano, también en los Abruzos, desde donde sintió "las puertas de los armarios golpear y las lámparas balancearse", comentó a Efe.

Di Stefano vio a vecinos que salieron a la calle en pijama en plena noche ante el temor de que las réplicas pudieran sucederse.

La dificultad de ponerse en contacto con sus familiares y amigos ha aumentado la incertidumbre de los habitantes de los Abruzos.

Federica Cialfi, que vive en L'Aquila, ha dicho a Efe que "en la ciudad se venían sintiendo temblores ya desde octubre".

Las autoridades habían evacuado su casa los pasados días 30 y 31 de marzo, después de registrarse temblores más fuertes de lo normal, lo que decidió a Cialfi a su pueblo natal, la localidad de Cupello.

Allí le despertó esta mañana el sismo, aunque reconoce que con menos fuerza que en la capital de la región.

De hecho, ha asegurado que la casa de su abuela en el barrio de Porta Napoli, en L'Aquila, está completamente destruida, aunque la propietaria no se encontraba dentro en el momento del terremoto.

Según Cialfi, ponerse en contacto con familiares en las zonas más afectadas, era "casi imposible" porque las líneas estaban colapsadas.

Después de muchos intentos, Cialfi consiguió hablar por teléfono con uno de sus primos que reside en L'Aquila y que le refirió que estaba vivo "de milagro", ya que había salido a la calle a fumar minutos antes del seísmo, que derrumbó la pared de su habitación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]