Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, terremoto

La lluvia dificulta el rescate de los supervivientes del seísmo en Italia

EFE
Actualizado 06-04-2009 19:52 CET

L'Aquila (Italia).-  L'Aquila (Italia), 6 abr (EFE).- La lluvia ha comenzado a dificultar los trabajos de rescate que se llevan a cabo en la ciudad italiana de L'Aquila para encontrar posibles supervivientes al terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter que esta madrugada sacudió el centro del país.

A pesar del mal tiempo, los servicios de emergencia prosiguen con sus trabajos, que se centran en el casco histórico de la ciudad, toda vez que ya se han habilitado tiendas de campaña en distintos centros deportivos que sirven de resguardo a los evacuados.

Según afirmó a Efe uno de los miembros de protección civil en la zona, Arturo Vernillo, cuanto más tiempo pase, más difícil será encontrar con vida a los desaparecidos.

El balance oficial de la catástrofe arroja una cifra de 91 muertos, que se cree podría aumentar a medida que pasan las horas.

Uno de los edificios en los que se llevan a cabo tareas de rescate es la Casa del Estudiante, donde el desplome de una de las fachadas laterales ha dejado atrapados a varias personas. Esta mañana se sacó a un estudiante muerto y a otro con vida y, según fuentes policiales, todavía quedan bajo los escombros cinco jóvenes más.

Familiares y amigos se agolpan frente a la residencia estudiantil para seguir la evolución de las tareas de rescate y tener noticias de primera mano. Muchos se encuentran en pijama y están pendientes del teléfono para dar información a sus familiares.

En otro edificio del centro hay al menos ocho personas atrapadas y esta mañana localizaron dos cuerpos de dos mujeres de 21 y 29 años, la última de ellas muerta.

Los medios también han informado del hallazgo del cuerpo de una mujer en su cama abrazada a sus dos hijos. Los tres al parecer murieron aplastados en su casa, en la calle Campo di Fossa.

Por el momento, se habla de al menos cien mil personas evacuadas de sus hogares, a los que no se les está permitiendo regresar a sus casas, ni para recoger algunas pertenencias personales. Las autoridades han comunicado que tendrán que esperar al menos cuarenta y ocho horas antes de hacerlo.

Muchos de los evacuados han pasado la madrugada a la intemperie y no ha sido hasta el mediodía de hoy que han encontrado refugio en los polideportivos habilitados a tal efecto.

Los vecinos de L'Aquila aseguran que los movimientos telúricos comenzaron alrededor de las 22.30 hora local (20.30 GMT) de ayer, aunque la mayoría permaneció en sus casas hasta la sacudida más fuerte, la registrada en torno a las 01.30 GMT, que duró alrededor de medio minuto y ha tenido réplicas menores durante toda la mañana.

Simone De Meo, uno de los afectados, aseguró a Efe que le despertó su hermano porque él estaba durmiendo y que le dijo que se pusiera los zapatos y saliera a la calle. En ese momento, sintió "mucho pánico".

Otro de los refugiados de en uno de los centros deportivos, Giuseppe Cesarano, explicó que tras sentir la sacudida más fuerte, que hizo que se desprendieran trozos de las paredes de su habitación y se cortara la corriente eléctrica, "me desperté y bajé corriendo al jardín de la casa para esperar más indicaciones".

Su amiga, Daniela Petito, afirmó que nada hacía prever que la sacudida de la madrugada sería tan fuerte, porque las dos anteriores habían sido bastantes suaves.

El terremoto de esta madrugada puedo sentirse en gran parte del centro sur de Italia, desde la región de Emilia Romagna y hasta Nápoles.

Las primeras estimaciones que recogen los medios de comunicación locales hablan de entre 10 y 15 mil edificios dañados por el temblor, y entre ellos también hay edificios nuevos, con fachadas derruidas en parte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]