Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
castro urdiales, tribunales

Muguruza critica la "intención punitiva" del informe del Tribunal de Cuentas

EFE
Actualizado 07-04-2009 20:17 CET

Castro Urdiales.-  El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha criticado hoy la "intención punitiva" del informe del Tribunal de Cuentas (TC) sobre la contabilidad municipal en 2004 y 2005, mientras el PSOE ha defendido que en otro ayuntamiento el documento habría provocado la salida de todo el equipo de gobierno.

Dentro del área de Control y Fiscalización del pleno de hoy, los grupos municipales han valorado el informe del TC, un órgano al que Muguruza ha acusado de no haber tenido con la fiscalización el objeto de investigar ni resolver los problemas del Consistorio, sino una intención "punitiva".

El portavoz de Acuerdo por Castro (AxC), Rufino Díaz Helguera, ha asegurado que su grupo no va a usar el documento para "criminalizar" a nadie y ha señalado que el informe no tiene que "asustarles", sino hacerles analizar en qué medida el Ayuntamiento está capacitado para llevar a cabo las mejoras que determina el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, María Jesús Esteban, ha asegurado que "alucina" con la valoración realizada por los partidos que en el momento de la fiscalización estaban en el equipo de Gobierno (PP, PRC e IU), a quienes ha acusado de decir que "la culpa la tienen otros" y de hacer ver que estaban allí "casi por casualidad".

"¿Que no pasa nada?", ha cuestionado al resto de la Corporación la portavoz socialista, quien ha recordado que el informe del TC detecta "importantes deficiencias" en todas las áreas municipales y le ha preguntado al portavoz del PP y concejal de Hacienda, Jose Miguel Rodríguez, si considera que eso es una buena gestión.

Según ha asegurado Esteban, un informe como el emitido por el TC en otro ayuntamiento habría hecho que todo el equipo de gobierno saliera del Ayuntamiento.

La portavoz ha calificado de "total descontrol" la "anormal situación" del Consistorio que describe el Tribunal de Cuentas, a pesar de que, según ha dicho, a los partidos que formaban entonces el gobierno municipal "todo les parece poco".

Ha asegurado que es una "pena" que alguno de ellos todavía esté al frente del Consistorio y ha denunciado que no se ha hecho "nada" para corregir las deficiencias.

Ante esta acusación, Muguruza ha calificado de "verdadera falacia" y "barbaridad" que los socialistas digan que no se han adoptado medidas para corregir la situación cuando el "listado es tremendo".

El alcalde ha asegurado que el PSOE comete, al valorar el informe, los "mismos errores" que el Tribunal de Cuentas, al representar al "mismo partido".

El grupo popular considera, como ha repetido anteriormente, que el documento no tiene en cuenta la situación que había en el Ayuntamiento antes de su entrada en el equipo de gobierno en 2003, ni el trabajo realizado por éste para corregir la situación.

Tanto PP, como PRC e IU, los partidos que gobernaban en el momento de la fiscalización, se han referido a la responsabilidad que en el estado de las cuentas tiene el anterior interventor municipal, Fernando Urruticoechea, que, en palabras del portavoz regionalista, Javier Virto, era un "verdadero desastre".

El portavoz de IU, Salvador Hierro, ha declarado estar "satisfecho" con la valoración del TC que, a su juicio, sí valora la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento cuando entraron en el gobierno.

El mayor enfrentamiento en el pleno de esta mañana ha tenido lugar entre Muguruza y la portavoz socialista, quien ha llamado "tránsfuga" al alcalde.

Por su parte, el alcalde ha aprovechado parte de sus intervenciones para hacer referencia a las previsiones que algunos medios de comunicación, como el norteamericano "The New York Times", ha realizado del paro y la crisis económica que vive España durante el gobierno del PSOE, algo que según ha dicho "escuece".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]