Madrid.- Más de cien personas menos que en 2008 dormían en marzo en las calles de Madrid, cuando 630 voluntarios salieron a efectuar el cuarto recuento nocturno de personas sin hogar en la capital, que el Ayuntamiento manda a realizar desde hace tres años.
En la imagen, un indigente pidiendo limosna en la madrileña calle de Alcalá. EFE/Archivo
A pesar de que el recuento de 2009 ha sido el que ha contado con más medios para analizar el fenómeno del "sinhogarismo" en Madrid, las personas que dormían en la calle el 3 de marzo eran 535, 116 menos que en la misma fecha del año pasando, cuando se contabilizaron 651 indigentes pernoctando en la calle.
Lo que no ha cambiado respecto a 2008 es el perfil de esas personas, que sigue siendo el de un varón de procedencia extranjera.
El estudio sobre las personas sin hogar en la capital forma parte de una investigación que se está realizando fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria Complutense.
Los 639 voluntarios que han participado en el último recuento pertenecen a 14 entidades y a profesionales de los centros de acogida y atención social y se distribuyen en más de 120 equipos, formados por 3 ó 4 personas que recorren los 21 distritos de Madrid.
Además, visitan diferentes puntos donde pernoctan estas personas como las urgencias de los hospitales, las estaciones de tren y metro y el aeropuerto, según la información que facilitan los equipos de calle de Samur Social.
Madrid fue la primera ciudad en España que realizó el primer recuento nocturno de personas sin hogar en 2006, que después sirvió como referencia a Barcelona para hacer un estudio similar.
De la comparación entre ambos se dedujo que aunque el volumen de personas sin techo es similar en las dos grandes ciudades, el perfil es de los que duermen en la calle es "diferente", en tanto que la presencia de inmigrantes es mayor en Barcelona y el perfil de la capital es de mayor permanencia en la calle.
En el caso de Madrid, los estudios de campo tipifican como "varón, soltero y en la cuarentena" el perfil del que duerme en la calle y apuntan, además, a que lo hacen, especialmente, en el distrito Centro "por cuestiones de anonimato y de mayor concentración comercial".
La mayoría de estas personas, y en esto coinciden Madrid y Barcelona, sólo tienen estudios primarios, pero llama la atención el hecho de que muchos de ellos han completado la educación secundaria y que algunos sean universitarios.
Cifras similares se aprecian, también, a la hora de determinar que las personas que duermen en las calles en las principales ciudades no tienen pareja y viven principalmente de la venta de chatarra y de la limosna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.