Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nuñez feijoo

Feijóo dice que PSdeG y BNG "se equivocaron creyendo que iban a tener Gobierno para rato"

EFE
Actualizado 11-04-2009 12:21 CET

Santiago de Compostela.-  El líder del PP de Galicia y próximo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy en una entrevista con EFE que PSdeG y BNG "se equivocaron creyendo que iban a tener Gobierno para rato" por lo que pidió a su partido que no caiga en la "auto complacencia" tras los resultados del 1 de marzo para no cometer el mismo error.

(EFE)

El presidente de la Xunta en funciones, Emilio Pérez Touriño (dcha), y el presidente electo, Alberto Núñez Feijoo, se saludan el pasado 3 de abril a la entrada de la residencia oficial de Monte Pío, al inicio de la reunión que mantuvieron para analizar el traspaso de poderes. EFE/Archivo

Núñez Feijóo (Ourense, 1961) afronta la próxima semana en el Parlamento gallego el debate de investidura como único candidato a la Presidencia de la Xunta y cuenta con el aval del apoyo de los 38 diputados de su grupo parlamentario, la mayoría absoluta, obtenidos en los comicios del pasado 1 de marzo, en la primera vez que se presentaba al cargo.

El líder del PPdeG explicó a Efe que tras haber ganado las elecciones por mayoría absoluta y que los cabezas de lista de PSdeG y de BNG hayan dimitido, su partido tiene que instalarse en el "inconformismo" y continuar con la renovación que le ha dado "buen resultado" desde que relevó al dirigente histórico Manuel Fraga en 2006.

Núñez Feijóo se mostró consciente de la "situación difícil y de enorme complejidad" que le va a tocar gestionar a partir del próximo 18 de abril, fecha de su toma de posesión, por lo pondrá en marcha un "plan de austeridad potente", ya que, según explicó, "los problemas de los ciudadanos son los del Gobierno".

Ese plan de austeridad comenzará con la estructura del Gobierno, "el más pequeño que ha habido en Galicia", y que tendrá una reducción del 25 por ciento del número de Consellerías, de 13 a 10, y que pasará de cincuenta y dos a cinco altos cargos en la Administración periférica.

Además, cada Consellería hará su plan propio de austeridad en función del dinero que deje la Administración saliente, apuntó y habrá una incentivación en la contratación con las pymes, además de medidas que favorezcan la inversión para que "Galicia sea un buen lugar para vivir e invertir".

Núñez Feijóo indicó que "el tronco del Gobierno ya está decidido" y señaló que, tras una reflexión profunda, en los letreros de las Consellerías habrá conceptos como "Innovación, Competitividad y Territorio".

Sobre la incorporación de conselleiros independientes, aquellos que no tienen carné del partido, Núñez Feijóo apuntó que ha contactado con algunas personas aunque reconoció que es "difícil" que se incorporen, "porque la gente buena tiene ocupaciones muchas veces mejor resueltas desde el punto de vista económico que la gestión pública".

El líder del PPdeG aseguró que en su equipo habrá mujeres, aunque explicó que no busca un porcentaje para buscar un titular al día siguiente. "Me preocupan los titulares de los próximos cuatro años", dijo.

"Tampoco busco partidas de nacimiento para decir que hay equilibrio territorial, la única partida de nacimiento es Galicia", advirtió a los presidentes provinciales.

Núñez Feijóo insistió en la complejidad del momento económico, y aunque afirmó que "lamentarse no sirve", apeló a la necesidad de buscar fórmulas para detener los golpes recibidos y los que aún faltan por recibir, ya que a su juicio, "la crisis no ha tocado fondo y habrá peores noticias en los próximos meses".

Ante una posible fusión de las cajas gallegas, Núñez Feijóo señaló que no le consta que vivan una "situación de alarma" y consideró que en la actual situación económica sería "una precipitación importante", por lo que no cree que sea una acción "prioritaria" de su Gobierno.

Sobre la composición de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha revelado que ya le ha encargado al que será director general que llevará la política contra incendios que durante esta Semana Santa prepare su aterrizaje para "estar preparado" ya que le preocupa "mucho" el tema de los incendios forestales.

También se pronunció el próximo titular de la Xunta sobre la prohibición de construir a menos de 500 metros en la costa, una de las medidas estrella de la anterior Administración y que expira el próximo 17 de mayo, apenas un mes después de que tome posesión.

Núñez Feijóo comprometió un Plan del Litoral en 2009 y señaló que si es preciso aplicar una moratoria de la ley que prohíbe construir a menos de 500 metros lo hará, aunque estudiará si es preciso hacerlo en los 1.300 kilómetros de la costa gallega o sólo en algunos puntos.

En cualquier caso, el líder del PPdeG calificó de "sorprendente" que el Gobierno en funciones tuviese que tomar una decisión el próximo 17 mayo y que un mes antes no haya nada hecho.

Núñez Feijóo se reafirmó en su compromiso de derogar el decreto del gallego en la enseñanza aprobado por socialistas y nacionalistas en la pasada legislatura y apostó por trasladar a las aulas la "amabilidad que se vive en la calle".

"Este Gobierno se metió en una encrucijada. El propio presidente en funciones, Emilio Pérez Touriño, aceptó en campaña electoral que hubo imposiciones y señaló que si volvía a gobernar no las iba a tolerar y el portavoz nacional en funciones del BNG, Anxo Quintana, también aceptó, y es destacable, que la imposición no es la vía para la defensa del gallego", zanjó la cuestión.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]