Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Alerta roja para el pepino de mar

Por PABLO FRANCESCUTTI (SOITU.ES)
Actualizado 15-04-2009 17:03 CET

Caballones, espardenyas, carajo de mar, morena de mar, bêche-de mer, cohombros, o, simplemente, pepinos de mar; da lo mismo: llámense como se llamen, las holoturias han entrado en la lista de animales marinos amenazados por la pesca excesiva. La alarma la ha dado un informe de la FAO sobre el estado de su explotación comercial.

istockphoto

A esta clase de equinodernos se los busca como alimento, sobre todo en Asia, donde forman parte de la dieta básica. Su piel se seca para conservarla y posteriormente se rehidrata para rellenarla con cerdo, harina de maíz y pescado frito, y luego se echan en caldos y sopas. Los chinos, en particular, los sirven cocidos, cubiertos con una salsa de soja, ajo, jengibre y cebolla. Es uno de los alimentos con mayor contenido de proteínas (55%), y sus efectos tonificantes le han ganado el apodo de "ginseng de mar".

En Europa se los consume en las regiones costeras. En España se los preparaba como acompañamiento de arroces marineros, aunque actualmente se están poniendo de moda en la alta gastronomía. Como explica el cocinero Abrahan García, lo que se come es su "desproporcionado órgano sexual". "Dudo que haya mejor receta que asarlas levemente a la plancha, con poquito aceite y sal gorda", dice este chef de la espardenya ("alpargata" en catalán), nombre inspirado en los "albos yodados surcos de la suela" que presenta cuando se abre el centro a punta de tijera. Eso sí, el precio de esta nueva delicatessen resulta poco menos que prohibitivo para el gourmet de a pie (70 euros el kilo en una pescadería española, y no digamos en la lonja de Hong Kong).

Sus méritos mantienen vivo un mercado mundial que devora anualmente entre 20.000 y 40.000 toneladas de estos parientes cercanos de las estrellas y erizos de mar. Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Filipinas exportan grandes cantidades a China y otros mercados asiáticos, y también lo hacen las islas Galápagos y las Seychelles. Pero tanta voracidad tiene un costo: "El ritmo veloz de desarrollo de la pesca de pepinos de mar para atender la creciente demanda internacional está poniendo en peligro a la mayoría de las pesquerías y a numerosas especies de cohombros", se asevera en el informe Pepinos de mar: un estudio mundial de la pesca y el comercio difundido por la FAO.

En la mayoría de los países analizados y en las regiones de África y el Océano Índico, las reservas están sobreexplotadas. De modo similar, en la región de Asia-Pacífico las especies más buscadas se encuentran prácticamente agotadas. El documento reclama el establecimiento de planes de gestión de estas curiosas especies marinas adaptados a las circunstancias locales, que incluyan cuotas de captura y límites de tamaños mínimos, vedas durante las épocas de reproducción, y una mejor vigilancia de las reservas.

La FAO se preocupa por asegurar la viabilidad comercial de esas pesquerías; pero la importancia ambiental de los cohombros debe ser igualmente tenida en cuenta. Estos equinodermos con forma de cigarros constituyen un eslabón fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas océanicos. Se alimentan de partículas orgánicas pegadas a la arena o a las rocas, ayudando a limpiar las superficies y reciclar los nutrientes. "Su ausencia puede afectar el asentamiento de organismos fijados en los fondos litorales", alerta Alex Hearn, experto de la Fundación Charles Darwin (Galápagos). De hecho, en algunas de las regiones más diezmadas ya se nota un endurecimiento del suelo marino, en perjuicio de otras criaturas que tienen allí su hábitat.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]