Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Un bloguero para amigar a cine e internautas

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 13-04-2009 19:59 CET

MADRID.-  El eurodiputado Ignasi Guardans es más conocido por su protesta contra los abusos de la normativa europea de seguridad en los aeropuertos que por su dedicación al cine y la cultura audiovisual, pero el futuro director general –aún pendiente de nombramiento por el Consejo de Ministros- del Instituto del Cine es buen amigo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha sido un valedor de los intereses de los productores cinematográficos en Europa y un conciliador entre los intereses de los ultras de la propiedad intelectual y los defensores de la cultura libre y los nuevos derechos flexibles y participativos.

El eurodiputado de CiU es bloguero desde hace tiempo. Uno de los políticos que antes descubrió en España las posibilidades de internet, sobre todo para los recluidos en cargos tan plácidos pero de escasa visibilidad como los sillones del Parlamento Europeo. Con la difusión de sus propuestas y actividad en la web ha aprendido la potencia imparable de lo digital. Por eso reconoce en su blog que en el "siglo de internet" no es posible abordar como antes "los retos fascinantes que tiene por delante la poderosa y creativa industria del cine de este país, y toda la creación audiovisual en el siglo XXI".

¿Será Guardans el director del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) que necesita la ministra de las maldiciones contra las descargas?

Guardans promete una "una transformación profunda del concepto de propiedad intelectual del siglo XXI" y ha defendido que " si seguimos con este discurso de ataque a los derechos de internet y a la privacidad de los ciudadanos, la cultura tendrá la batalla perdida". Por eso el eurodiputado catalán defiende "poner al alcance de todos el máximo de contenidos en internet de una forma legal y respetando los derechos de autor".

Es la misma recomendación de multitud de expertos digitales y de la propia Comisión Europea para la creación de una industria digital fuerte y con futuro. Lo que hasta ahora no se ha logrado en España con una industria cinematográfica dependiente de las ayudas del Estado y de las autonomías, financiada en parte por las televisiones y que lucha por una cuota de pantalla en las salas que está muy lejos de conseguir en internet, incluso en las descargas, donde según algunas fuentes no llega al 1% del total.

¿Será Guardans el brazo amable y con visión de futuro de la ministra más contestada desde asociaciones de internautas y las redes sociales?

El eurodiputado siempre ha luchado por la diversidad cultural, la protección de los audiovisuales nacionales y autonómicos, siguiendo las tesis nacionalistas y se ha destacado por la conciliación entre los derechos de los usuarios y los creadores. Quizá el problema que encuentren muchos es que nunca se ha desmarcado de una concepción de los nuevos derechos de autor que no permita la distribución por los usuarios de los contenidos finales, como recogían sus comentarios (pdf, página 14) al controvertido paquete de telecomunicaciones de la legislación europea.

Descargas, sí, pero legales y respetando los derechos de autor. Y una concepción del negocio de los contenidos que aproveche las ventajas del mundo digital. "La piratería existe. Pero no deberíamos utilizar la piratería como una excusa para condenar las nuevas actitudes o modelos de consumo. Dicho esto, hay que luchar firmemente contra la piratería o, mejor dicho, contra el hecho de hacer copias ilegales y descargas ilegales", dijo en unas jornadas que organizó en el Parlamento Europeo con los productores de cine españoles, agrupados en Egeda.

La cara amable de González-Sinde con los internautas, su amigo, tendrá en su mano repartir las subvenciones al cine del Ministerio de Cultura, 76,3 millones de euros en 2008, que por el momento no recogen estímulos para el nuevo negocio audiovisual digital, a pesar de que portales como Filmotech, lanzado por los productores para comercializar cine español, contó con el apoyo del Plan Avanza del Gobierno para estimular internet y la industria digital.

Más negocio digital legal, menos piratería. Una ecuación que debe ser uno de los objetivos de Guardans y de la nueva ministra. Pero también hace falta aceptar que la nueva sociedad digital es una sociedad de autores en la que es imprescindible abandonar las guerras del copyright y establecer un nuevo consenso para desregular la copia sin ánimo de lucro y permitir sus usos. Sobre todo cuando se trata de obras sufragadas con dinero público.

Guardans, es hora de dejar el sillón de eurodiputado y remangarse para lograr un nuevo consenso entre la cultura y su público.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]