Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, colombia

Chávez recibirá a Uribe para concretar una agenda "para la paz"

EFE
Actualizado 14-04-2009 02:41 CET

Caracas.-  Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, concretarán mañana en Caracas la agenda "para la paz", tal como la calificó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que la acordó el mes pasado con su homólogo del país vecino, Jaime Bermúdez.

"Mañana tenemos la visita del presidente de Colombia", dijo esta noche Chávez en un discurso pronunciado ante partidarios apostados ante el palacio de Gobierno, que abuchearon su anuncio.

"Ustedes no deben olvidar que nosotros tenemos responsabilidades de Gobierno y de Estado y estamos obligados a recibir a cualquier presidente de cualquier país de Latinoamérica y con Colombia (...) debemos mantener las mejores relaciones", dijo tras remarcar que, "en el marco del respecto, bienvenido el presidente de Colombia".

Chávez no hizo alusión a los asuntos que tratará con Uribe, que según los acuerdos alcanzados entre Maduro y Bermúdez el 18 de marzo, también en la capital venezolana, incluirá la creación de un fondo común de 200 millones de dólares, que cubrirán a partes iguales ambos países vecinos, para proyectos de interés común.

El fondo intensificará el intercambio comercial, que, pese a los altibajos políticos de la relación bilateral, llegó el año pasado a 7.200 millones de dólares, favorable en 6.000 millones a Colombia.

La cita presidencial deberá registrar, añadieron ambos ministros hace casi un mes, un acuerdo adicional para que el intercambio comercial sea pagado en las monedas nacionales, colombiana y venezolana.

En las últimas horas se ha insistido desde Colombia en que Uribe abogará ante Chávez por el fin de las limitaciones venezolanas a las ventas colombianas de alimentos y vehículos.

Las importaciones venezolanas de vehículos colombianos llegaron a 15.000 unidades el año pasado, frente a las 45.000 de 2007, y este año no hay registro de este rubro, como tampoco del de pollos y huevos.

A ello se ha sumado la queja de Bogotá por la demora en el pago de exportaciones por un monto no revelado, con divisas que el Estado venezolano debe desembolsar en el marco de un control estatal de cambio en vigor desde inicios de 2003.

Del encuentro presidencial, el segundo del año tras el celebrado en enero pasado en la ciudad colombiana de Cartagena, también se espera que salgan acuerdos para el intercambio de combustibles en la frontera, asistencia eléctrica, desarrollo de biocombustibles y de gas domiciliario y para vehículos, igualmente anunciados en marzo.

Tanto en Caracas como en Bogotá se ha informado de que Chávez y Uribe pasarán revista además a las obras en marcha para que un gasoducto lleve a Colombia a partir de 2012 gas natural venezolano.

También se prevé el anuncio de un acuerdo que regule el comercio tras el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, que Chávez achacó a un acuerdo comercial que Colombia negociaba con Estados Unidos.

En su reunión con Maduro, Bermúdez le entregó "un documento de trabajo" sobre ese acuerdo de complementariedad económica, sobre el cual Caracas anunció entonces que fijaría una posición en el transcurso de una semana, algo de lo cual no han trascendido detalles.

El encuentro presidencial también permitirá que se anuncie la fecha de la llegada a Bogotá del nuevo embajador venezolano, Gustavo Márquez, luego de que hace diez días presentara en Caracas sus cartas credenciales la nueva representante diplomática de Colombia, María Luisa Chiappe.

Las sedes diplomáticas quedaron sin titulares tras la crisis que dejó el bombardeo de Colombia a un campamento guerrillero en Ecuador hace un año en el que murió "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En solidaridad con Ecuador, Chávez retiró a su embajador en Bogotá y ordenó la salida del colombiano en Caracas tras acusar a Uribe de pretender convertir a Colombia "en el Israel de América Latina", con "irrespetos" a la soberanía de sus vecinos.

El asunto volvió a complicar las relaciones hace pocas semanas, cuando el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, defendió esa política de "persecución en caliente" más allá de sus fronteras, y fueron anunciadas unas fumigaciones aéreas de cultivos de coca que inicialmente se dijo que afectarían la frontera común.

Chávez indicó al respecto que tenía "un buen nivel de comunicación" con Colombia y que Bogotá le confirmó que la fumigación afectaba a una zona situada a más de 30 kilómetros de la frontera, que es la distancia acordada entre ambos países para ello.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]