Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

¿Tiene sentido OJD sin Vocento ni Prisa?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 15-04-2009 16:31 CET

MADRID.-  Vocento abandona OJD Interactiva en desacuerdo con los datos de medición de tráfico de los medios digitales, tras el polémico cambio de sistema que ha permitido a los medios de Unedisa (elmundo.es, marca.com y expansión.com) casi duplicar su tráfico en febrero pasado. Marzo, mes en el que muchos medios informativos han batido sus mejores resultados en OJD— el medidor aceptado por la mayoría de medios—, será el último con los medios del grupo. Fuentes del sector se preguntan si tiene sentido un medidor sin Prisa y Vocento, dos de los principales grupos de comunicación del país.

"Vocento no puede aceptar que se permita a algunos medios sistemas de auditoría diferentes a los demás", explican los responsables digitales del grupo. Una postura que comparten otros medios agrupados en MediosOn, la asociación creada para defender los intereses de los medios digitales y la transparencia del mercado. Fuentes del sector no descartan que otros puedan seguir la decisión del grupo propietario de ABC y líder de prensa regional.

Juanjo Amorín, director general de MediosOn, espera que Vocento reconsidere su decisión. "Un sistema de medición sin Prisa y sin Vocento está cojo", afirma, y reconoce que desde la asociación se está trabajando para que Prisa se reincorpore a la medición de OJD/Nielsen y se "solucionen los errores para evitar una foto distorsionada del mercado".

En abril los medios de Vocento no aparecerán en la clasificación de OJD, donde elmundo.es es líder, con 21 millones de usuarios únicos mensuales, Marca.com supera los 15 millones y Expansión alcanza los 2,3 millones. ABC.es es el primer medio de Vocento y supera los 4,5 millones, seguido por su web de vídeo Dalealplay con casi los mismos usuarios, para a continuación situarse el resto de sus portales verticales y diarios digitales regionales.

Pero según la única medición aceptada por Vocento, el panel de Nielsen NetView, sería el primer grupo español de comunicación en internet con 25,8 millones de usuarios únicos en marzo y un crecimiento anual del 42,2% por encima de Prisacom y Unidad Editorial.

Fuentes de Vocento indican que su postura es defender la competencia de la Mesa de Mediciones Digitales, donde se agrupan medios comunicación, portales, redes y anunciantes para establecer un sistema de medición consensuado que reúna las ventajas de los dos sistemas actuales: censal (datos de marcadores informáticos) y panel (una muestra de usuarios).

La opinión de otros medios

Una idea que apoyan otros medios, como 20Minutos.es, aunque ninguno ha tomado por el momento una medida tan drástica como la decidida por Vocento. "Es una pelea de grandes medios", afirma un responsable de medios digitales locales que no quiere ser citado, pero la suya es una opinión común. "Para los medios regionales y locales, lo importante es el papel. Nadie está dispuesto a tener una guerra con OJD (certificadora de la difusión de la prensa) ni con los medios grandes por las cifras de internet", afirma otro.

Para Joan Domene, director general de 20Minutos.es, "lo importante es conseguir una buena medición para todos. Desde 20Minutos.es apoyamos cualquier medida en este sentido, aunque lo hacemos desde dentro de OJD y MediosOn". El responsable de la web del gratuito señala además que "deberíamos buscar una medición más adecuada a las necesidades del mercado y los anunciantes".

La mayoría de los anunciantes están ya muy poco interesados en los usuarios únicos y las páginas vistas, y mucho más en la efectividad de la publicidad digital y en el retorno de sus anuncios. Muchas grandes webs, como ocurre en las de los diaros, tienen una tasa de efectividad y retorno de la inversión muy pequeña, mientras otras con menos tráfico producen mejores resultados.

"La medición no es buena y el descontento es general. OJD y Nielsen deben garantizar la misma medición y el mismo proceso de auditoría de los datos para todos", comentan desde Público

Amorín señala que la "Mesa de Mediciones Digitales une a todos y en ella se está trabajando para homogeneizar los sistemas de medición, incluso en qué lugar de las páginas web se colocan los marcadores de tráfico, para que lleguemos a un sistema aceptado por todos con las máximas garantías para medios, anunciantes y público".

Julio Alonso, director general de Weblogs SL, una red de blogs recién incorporada a OJD, no cree que el abandono de Vocento de OJD sea una buena medida. Explica que los blogs de su empresa se incorporan al sistema "porque con sus defectos nos mide a todos por igual". El responsable de la red de blogs está de acuerdo con la medición mixta censal y panel, pero considera que "esa mejora se puede perseguir sin abandonar la medición aceptada por todos".

Otros como el responsable de Coordinación Web de Público.es, Darío Pescador, afirman que "la medición no es buena y el descontento es general. OJD y Nielsen deben garantizar la misma medición y el mismo proceso de auditoría de los datos para todos", pero se queja de que la decisión de Vocento envía una mala señal al mercado en un momento de crisis y cuando se ha luchado durante mucho tiempo por la transparencia.

Pero a una gran parte del mercado sólo le importa la medición de Nielsen NetView basada en un panel (muestra) de usuarios que permite conocer datos y perfiles de audiencia, y donde las cifras de tráfico son mucho más modestas que las difundidas por OJD. Durante el año pasado, OJD abandonó su sistema anterior y se convirtió en auditor de las mediciones de Nielsen NetRatings. Todos los medios se fueron incorporando paulatinamente al nuevo sistema, Unidad Editorial lo hizo en último lugar en febrero y el enorme aumento de sus cifras de tráfico puso en pie de guerra al resto de los medios.

El consejero delegado de Antevenio sostiene que la decisión de Vocento puede acelerar el aumento de la competencia para Nielsen con la entrada en España de otra empresa de medición como comScore

Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, una de las compañías publicitarias y de marketing interactivo líderes, no cree que "Vocento pueda sufrir una pérdida de publicidad por su decisión". Y explica que las comercializadoras y anunciantes no utilizan OJD para la contratación "porque no representa a todo el mercado ni da la información necesaria para comparar y planificar las campañas".

Novick indica que la decisión de Vocento puede acelerar el aumento de la competencia para Nielsen con la entrada en España de otra empresa de medición importante como comScore, que hace unos días publicaba datos que distan mucho de los de OJD. Según esta empresa, elmundo.es tendría 3,5 millones de usuarios únicos seguida por elpais.com, con 3,28; 20Minutos.es, con 1,99, y ABC.es con 1,2 millones.

MediosOn protestó ante OJD y le exigió responsabilidades por las irregularidades técnicas detectadas al permitir "a determinados soportes realizar la recogida de datos para la medición de distinta manera que el resto de sus clientes, y sin habérselo comunicado a éstos, lo que ha provocado una situación de agravio comparativo y ha generado desconfianza en el sector".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]