Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

2009 empieza peor para la prensa

Archivado en:
prensa, publicidad, crisis, juan varela
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2009 20:38 CET

MADRID.-  2009 ha empezado peor que el final del año pasado para los diarios. La crisis publicitaria aumenta en el papel y frena el crecimiento en internet.

Los diarios de Gannett, como el USA Today, han perdido un 34% de publicidad.

Ignacio Benito, director general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), alerta sobre la "situación patética" de la prensa y anuncia que la caída de publicidad de los primeros meses del año es todavía peor que en 2008, con un descenso de entre el 30 y el 40% de los ingresos frente a más del 20% el año pasado.

Y la difusión no ayuda. Casi la mitad de la facturación de la prensa española viene de la venta de ejemplares, pero la prensa sigue perdiendo difusión en 2009 a pesar del esfuerzo promocional de muchas cabeceras.

La situación se repite fuera de España. Los editores norteamericanos e ingleses temen pérdidas parecidas y los datos del gigante norteamericano Gannett, dueño de USA Today y de una gran cadena de diarios locales en Estados Unidos y Gran Bretaña, confirman los peores augurios.

Los diarios de Gannett han perdido un 34% de su facturación publicitaria (722,8 millones de dólares) en el primer trimestre de 2009, con una caída del 30% en Gran Bretaña sin contar la depreciación de la libra (-38,7% en total). Ni siquiera el diario más vendido en Estados Unidos, USA Today, resiste y ha perdido un 33,5% de sus ingresos por publicidad.

Como ha advertido el director general de AEDE respecto a la prensa española, los recortes de gastos de Gannett no compensan sus pérdidas.

Las televisiones del grupo perdieron un 15% de su publicidad, algo menos del 19% que perdió la televisión en España en el último trimestre de 2008, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Y ni siquiera sus negocios digitales de clasificados, guías y comercio electrónico lograron buenos resultados, con una caída publicitaria del 13,1%, una desaceleración en el negocio de internet que en España comienzan a notar también muchos medios.

La central de medios Carat prevé para este año un descenso publicitario del 16,5% en España frente al 11,1% del año pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]