Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gordas, gordas...

Archivado en:
cultura, libros, tipos infames
Por TIPOS INFAMES (SOITU.ES)*
Actualizado 18-04-2009 19:17 CET

Hubo una ciudad, una noche y un local. Sólo mencionaré el nombre del último, el Sidecar. La historia que allí nos sucedió a los Infames se asemeja curiosamente a la que narra Alberto Lema en su último libro, que por coincidencia también se llama así.

Chano y Botero comparten punto débil.

Mario, el protagonista de 'Las muertes pequeñas' (la primera de las dos historias que componen la novela de Lema), conoce a Ada en un bar. La chica está sola y bebe apaciblemente güisqui. Desde ese momento, Mario queda prendado por la joven y trata de seducirla, aunque el seducido finalmente sea él. Tras establecer la relación que deseaba y para poder mantenerla, acepta, ingenuo él, un contrato para mantener la relación abierta sin secretos. Este punto exigido por ella se convertirá en el desencadenante del fin de la pareja.

En la segunda narración breve, 'El síndrome Rubens', Lema repasa la vida amorosa de Chano a través de todas las mujeres con las que ha mantenido relaciones sexuales. El análisis parte de la pareja actual y logra remontarse hasta las iniciales experiencias de su más tierna infancia. Así va abordando desde las situaciones primerizas, torpes y casuales hasta las más premeditadas y modernas.

Las primeras impresiones sexuales o la perdida de la virginidad se convierten en historietas divertidas y sensuales, cargadas de gracias en las cuales lo erótico se desvela como lo que es, un elemento cotidiano lleno de situaciones absurdas e imprevisibles.

Lourdes, Laura, la Estévez o Sara son los nombres de las "estrellas invitadas" en la vida de Chano. La madre de su amigo Miro, las compañeras de clase o la profesora de matemáticas tienen además un denominador común: unas generosas masas de carnes que desbordan el canon actual de belleza. Nos aleja de las anorexias, extremas delgadeces, operaciones bikinis y otras imágenes de estúpidas revistas de moda femeninas para devolvernos a la fémina sensual, potente y oronda. Como cantaba la Orquesta Mondragón "que hermosura de gordura, abandonen las dietas; engordar para gozar, gozar para engordar". Son estas mujeres voluptuosas de curvas y contracurvas forjadas a la manera felliniana . ¡Mil hurras por Fellini y sus mujeres! (y no por ese orden).

Tras la publicación de "Una puta recorre Europa", su primera novela, "Caballo de Troya" vuelve a apostar por este escritor y poeta novel. Traducida al igual que su antecesora del gallego y ubicada en ese mismo marco territorial, la obra de Alberto Lema se centra en las relaciones personales: ya sean de amistad, amor o sexo. La narración tiene un ritmo rápido y constante con continuos guiños y referencias, la mayoría cargadas de humor e ironía.

Encuentra las diferencias...

Lo que hace un año descubrimos en su primera novela, lo mantiene y ratifica con "Sidecar". Su narrativa sigue siendo directa dejando a un lado cualquier tipo de artificio. El acercamiento psicológico a los personajes es fabuloso, con pocas palabras nos adentra en los pensamientos e inclinaciones de los individuos que componen sus obras. Personajes como César, Ada, Mario... que ya aparecieron en "Una puta recorre Europa" y con los que es fácil de empatizar.

Las dos partes del libro presentan diferentes estructuras, pero ambas están bien definidas y aunque parezca aparentemente una composición sencilla se intuye detrás un entramado coherente y sólido que soporta el desarrollo narrativo de la obra. Los relatos se desarrollan con la sensación de que cualquier cosa puede suceder, todo está dispuesto para un golpe de efecto que puede o no ocurrir.

En resumen, si el primer libro era bueno éste es excelente. Sin lugar a dudas y sin comisión de la editorial (de momento), su lectura es muy amena y divertida tanto que se acaba haciendo muy corta y se lamenta no tener algunas páginas más para perdernos por las peripecias de Mario o de Chano.

Como buenas madres ya os lo dijimos (¡y es que no nos hacéis ni caso!): "Estamos sin duda ante un escritor con estilo, todo resulta creíble, verosímil, y apasionante". Esperamos que Alberto Lema siga creciendo, por su juventud y calidad grandes ilusiones tenemos puestas en él. Dios le guarde muchos años y a vosotros lectores, también.


* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]