Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Putas asesinas

  • 'Una puta recorre Europa' (Caballo de Troya) es una novela negra sin barroquismos innecesarios que nos obliga a posicionarnos ante la prostitución
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 15-06-2008 15:01 CET

Qué tendrá la prostitución que siempre que visitamos una ciudad sale a nuestro encuentro como un anfitrión hospitalario. Sin desearlo, topamos, ebrios de deseo por conocer el entramado urbano, con las moradoras de la noche. Mujeres, habitualmente de vidas inciertas que por azares del destino han tenido que dedicarse a una profesión marginada y cada vez más degradada. Actrices de la oscuridad, que pasan de la pluma de Alberto Lema a convertirse en protagonistas de su última obra.

tiagosanrpa (Flickr)

En 'Una puta recorre Europa' (Caballo de Troya, 2008), el autor novel destapa la otra cara de dos prostitutas que poco tienen que ver con el icono de la meretriz tradicional.

Jóvenes, atractivas, rebeldes y feministas, Ada y Luz deciden variar su rumbo ajusticiando a los clientes de este tipo de servicio. No se trata de una venganza cruel, sino más bien de la puesta en práctica de uno de los principios, de las autodenominadas 'Putas Asesinas'. Una reivindicación en contra de lo que a su juicio supone una manera de esclavitud del capitalismo, capaz de reducir todo a mercancía de compra/venta, incluida la sexualidad.

El hilo argumental, sencillo, va discurriendo por los crímenes cometidos, la investigación de los mismos y los personajes que envuelven toda la trama. Esta sucesión de individuos, localizados en la Galicia actual, abarca un amplio espectro social. Narcotraficantes, consejeros de la Xunta o un inspector de policía comparten por diferentes motivos una preocupación: dar caza a las 'Putas asesinas'. Putas que van a saber utilizar los medios de comunicación e internet para hacer llegar su manifiesto a la opinión publica. Esto difundirá sus acciones convirtiéndolas en referente internacional de asesinatos semejantes. Se trata de grupúsculos inconexos repartidos por distintos países y zonas que copian las formas, pero también el fondo, las motivaciones de actuación, es decir, el manifiesto en contra de la estructura patriarcal (relación directa con 'Un fantasma…').

Se agradece la manera de narrar, directa y fresca, sin retórica ni barroquismos innecesarios. La distribución del texto en breves capítulos facilita la lectura y centra la atención en las particularidades de los personajes. Brochazos psicológicos en su justa medida que trazan los perfiles de cada individuo. Estamos sin duda ante un escritor con estilo, todo resulta creíble, verosímil, y apasionante. Una falsa apariencia de facilidad que no debe ocultar la buena construcción literaria de fondo. Entre los partidarios contamos con Rafael Reig, quien ha afirmado de este autor: "A mi modo de ver, es una construcción tan difícil y rigurosa como el 'gran estilo' de Benet, pero en otra dirección". Solo añadiría un pero a la trama, por poner alguno, el final. Demasiado previsible para un relato de asesinatos, pues se intuye en los últimos capítulos. Sin embargo sabe mantener el equilibro de la acción y las situaciones con un buen sabor de boca.

Junto al continente, el contenido. Lema sabe borrar los convencionalismos cuando se trata el tema de la prostitución o la violencia, que envuelve determinados fenómenos sociales con los que convivimos a diario. El enfoque, profundizando en un mundo tan cercano como ajeno, supera la pátina de la novela negra para posicionar al lector en el debate sobre la prostitución. El interrogante sobre el futuro de este ¿oficio? y los límites del mismo. Un ejercicio que pervive a pesar de muchos y a favor de otros tantos y que la sociedad es incapaz de afrontar. Quizá porque para ello debemos comprender que en una disputa de este tipo las líneas territoriales se marcan con crayón para no dejar resquicios a opiniones ajenas, cuyas sensibilidades cuestionan las nuestras.

Con o sin prostitución, con o sin literatura, con o sin brillantina, disfruten de la vida y de los paseos por las zonas de alterne de las ciudades, porque si las vivencias se amontonan en algún lugar (por descontado los bares), es allí donde se apelmazan. Espero que se mantengan por muchos años esos reductos, infames, donde la convivencia entre elementos dispares resulta del agrado de muchos, incluso del que suscribe. Lejos de cualquier romanticismo, ruego al cielo porque ningún Triball los transforme totalmente, eliminando las identidades de los muchos que conformamos física y literariamente estos espacios.

* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

'Putas asesinas' es el título de un libro de relatos de Roberto Bolaño, es curioso que en un artículo con el mismo título no se hable de él... +

por Anónimo el 15/06/2008 a las 11:02

Estoy de acuerdo es un buen libro. Buena recomendación. +

por Anónimo el 16/06/2008 a las 09:54
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]