Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La vuelta al pueblo

  • Los pueblos españoles buscan emprendedores para revitalizar el medio rural
  • Trabajar en el campo ya no implica necesariamente ser ganadero o agricultor
  • Buscan carpinteros, panaderos, farmacéuticos, pintores, periodistas, arquitectos...
Por ALMUDENA MARTIN (SOITU.ES)
Actualizado 22-04-2009 13:28 CET

Si te has quedado sin trabajo, no te desanimes. Puede que haya llegado el momento de coger las maletas y dar ese paso que llevas pensando desde hace tiempo: volver al pueblo. Pero no a arar las tierras, sino para poner en marcha tu propio negocio y mejorar tu calidad de vida. Y es que ahora, mientras que conseguir un trabajo en las grandes ciudades parece casi una misión imposible, muchos pueblos españoles están acogiendo con los brazos abiertos a los nuevos pobladores que llegan al medio rural con la cabeza llena de ideas. Se buscan carpinteros, panaderos, farmacéuticos, pintores, periodistas o arquitectos. Trabajar en el campo ya no implica necesariamente ser ganadero o agricultor.

Abraza la Tierra

Carolina dejó atrás Madrid para abrir una tienda en un pueblo de la Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo

Vicenta Álvarez lo tuvo claro desde el principio. Esta fotógrafa decidió mudarse de Madrid a un pueblo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y ahora se dedica a la artesanía en madera. Algo similar hizo Carolina Scholosser, que después de ocho años trabajando en una fábrica en Madrid, ahorró para invertir en una tienda en el pueblo en el que veraneaba, en la Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo. Por su parte, Félix Fontal, que antes vivía en Alcobendas (Madrid), se instaló hace seis años con su mujer Concha Álvaro en una casa de campo a las afueras de Madarcos (en la Sierra Norte de Madrid), donde este entomólogo cría lombrices californianas en dos enormes lechos de materia orgánica junto a su casa.

Todos ellos decidieron dar un giro radical en su vida dejando atrás la gran urbe para establecerse definitivamente en un pueblo. Y todos lo hicieron llevando en su maleta un sueño, el de crear su propio negocio. Gente como ellos es precisamente lo que busca el proyecto Abraza la Tierra. Esta organización, que hoy reúne 18 comarcas españolas de cinco comunidades (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Cantabria y Aragón), no ofrece dinero, ni vivienda, ni tierras, pero sí un asesoramiento para facilitar la acogida de nuevos pobladores en los municipios cada vez más desiertos.

Y lo hacen tanto en el aspecto empresarial (se analiza la viabilidad del proyecto, se asesora sobre ayudas económicas, formas de financiación, comunicaciones...) como en el personal (se ayuda a buscar vivienda o alquileres, se apoya la integración de la persona en el pueblo...). Además, Abraza la Tierra tiene una bolsa de empleo para aquellos que, mientras necesitan tiempo para desarrollar su proyecto empresarial, puedan trabajar temporalmente en el pueblo.

La despoblación reduce las posibilidades de desarrollo de los pueblos e incrementa los riesgos medioambientales, como los incendios, la pérdida de biodiversidad o el deterioro del paisaje

Como explica Eva García, técnica de CODINSE (Comarca Nordeste de Segovia), "el pueblo no se puede ver sólo como agricultura y ganadería, eso es un tópico que no se adapta a la realidad, ya que los pueblos ofrecen un gran abanico de profesiones de todo tipo, desde las ligadas al medio rural propiamente dicho (como turismo activo, rutas...) a otros trabajos más liberales como el de periodista o diseñador gráfico que pueden trabajar desde casa sin necesidad de estar en Barcelona o Madrid (de hecho, esta última profesión es una de las que más nos llega)".

Abraza la Tierra comenzó a funcionar en 2004 con el fin de revitalizar y desarrollar económicamente el medio rural, ayudando a personas que realmente tienen intención de vivir en el pueblo. Para esta organización, "la apertura de nuevos negocios, relacionados con el medio ambiente y la utilización de las nuevas tecnologías es esencial, porque refuerzan las posibilidades de desarrollo, contribuyen a la modernización de los pueblos rurales y contribuyen a fijar población a la tierra".

Uno de los principales problemas con los que se encuentra la gente cuando llega al pueblo es el de la vivienda. "La gente de los pueblos tiene mucho apego a la propiedad y una gran reticencia a alquilar casas y locales, aunque desde hace unos seis meses, la situación está cambiando", cuenta Eva, quien considera una necesidad regenerar el tejido social en los pueblos para que la gente se quede en el pueblo y no se abandonen las tierras. Afortunadamente, cuenta esta gerente, "se está produciendo un cambio de mentalidad: los jóvenes ya no salen corriendo de los pueblos como antes, ahora están orgullosos y se sienten privilegiados de la calidad de vida que tiene el medio rural frente a las grandes ciudades".

Pese a todo, la gran mayoría de los pueblos españoles siguen sufriendo la despoblación, lo que para Abraza la Tierra conlleva una pérdida importante de los valores culturales y de los rasgos identitarios propios del país, agrava los desequilibrios territoriales, reduce las posibilidades de desarrollo de los pueblos e incrementa los riesgos medioambientales, como los incendios, la pérdida de biodiversidad o el deterioro del paisaje. "La creación de nuevas profesiones relacionadas con el entorno, como por ejemplo, las ligadas al turismo activo y a la educación ambiental, ayudan a transferir el cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad", asegura Eva.

Todos estos esfuerzos buscan evitar la última consecuencia de la despoblación: la desaparición de los pueblos. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, los 9.267 municipios que existían a principios del siglo XX se han reducido a 8.108 a comienzos del XXI. Y, de estos, muchos más de la mitad, unos 5.000, se han quedado con menos de 1.000 habitantes, a menudo personas mayores de 65 años y, de forma mayoritaria, hombres.


Más información:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]