Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

El túnel de Piqueras recibe la calificación de "satisfactorio" por su seguridad

EFE
Actualizado 21-04-2009 18:48 CET

Madrid/Valladolid.-  El túnel que Piqueras, entre Soria y La Rioja, ha obtenido la calificación de "satisfactorio" en cuanto a su seguridad, en un informe que estudia los túneles de las carreteras.

(EFE)

Un vehículo transita por el interior del túnel de Piqueras. EFE/Archivo

El informe EuroTAP 2009, que analiza cada año la seguridad en los túneles de carretera, ha dado esta edición los mejores resultados desde que hace 11 años se puso en marcha esta inspección, con cuatro túneles españoles analizados, dos muy satisfactorios y los otros dos satisfactorios .

El Real Automóvil Club de España (RACE), que participa en este programa junto a los clubes de automovilistas, así como organizaciones e instituciones de seguridad vial, ha presentado hoy la entrega 2009 de este informe que ha contado, como novedad, con la participación activa de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De las infraestructuras analizadas, nueve fueron evaluadas como "muy satisfactorias", tres obtuvieron la nota de "satisfactorias" y una obtuvo la nota de aceptable.

En España, dos infraestructuras han sido calificadas como "muy satisfactorias" y dos como "satisfactorias".

Los muy satisfactorios son el nuevo de Vielha, en la N-230, de 5,2 kilómetros de longitud, y el de Marchante, en la A-7, de 1,4 kilómetros. mientras los satisfactorios son los de Piqueras, en la N-111, de 2,4 kilómetros, y el de Ordovívico del Fabar, en la A-8, de 1,4 kilómetros

Del resto de los túneles europeos inspeccionados, el de Vue-des-Alp, es el único que ha obtenido la calificación más baja, aunque es aceptable.

El RACE asegura que aún queda mucho por hacer en la mejora de la seguridad en túneles, ya que en materia de deficiencias el 38% de los túneles falla en los tiempos de respuesta de los equipos de emergencia; uno de cada tres no dispone de altavoces, elemento de vital importancia para indicar instrucciones en caso de emergencia; el 25% no dispone de barreras, y uno de cada cuatro no tiene paneles informativos.

El RACE pide a las instituciones una mejor información a los usuarios sobre los sistemas de seguridad disponibles en un túnel, y una mejora de la claridad interior, mediante paredes claras o indicadores luminosos.

Es importante, insiste el Club, concienciar al usuario sobre la importancia de respetar las normas, sobre todo la distancia de seguridad y la velocidad.

Asimismo, en un plazo medio, hay que conseguir que se potencie la formación constante de operadores, actualizar los planes de emergencia y realizar periódicamente simulacros. En este sentido, se apunta que se debería introducir un análisis del riesgo de mercancías peligrosas, incluso planificando y avisando a los túneles en ruta.

El programa de evaluación de túneles, en el que RACE viene participando desde sus orígenes, cuenta con once años de análisis y casi 350 túneles analizados en toda Europa.

En esta edición se han reducido temporalmente el número de inspecciones de infraestructuras, para dar tiempo a la finalización de los trabajos que se están desarrollando para adaptar la directiva. En 2010 se retomarán las inspecciones en su ritmo normal, según el RACE.

Por ello, se han evaluado 13 túneles en 4 países que ya han hecho las reformas, para conocer el grado de eficiencia de esas modificaciones.

Los expertos de EuroTAP analizan la infraestructura del túnel, teniendo en cuenta la iluminación, el tráfico y su control, la comunicación, gestión de emergencias o las vías de escape, entre otros parámetros.

También se analiza el riesgo del túnel, tanto la probabilidad de que se produzca un accidente como la gravedad del mismo.

En este caso se valora la longitud del túnel, el número de vehículos pesados, el volumen de tráfico, o el transporte de materias peligrosas, entre otros.

Con estos dos análisis, infraestructura y riesgo, se alcanza la valoración final, debiendo superar unos mínimos de seguridad para obtener buena nota final.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]