Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento, turismo

Martín destaca la acción histórica en promoción y el PSC ve la peor gestión en 20 años

EFE
Actualizado 21-04-2009 20:21 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Turismo, Rita Martín, dijo hoy que al PSC "le duele" reconocer las acciones "históricas e insólitas" que en promoción turística ha hecho su departamento, mientras que la diputada socialista Olivia Estévez ve "una gestión irresponsable y sin precedentes, la peor en 20 años".

(EFE)

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Rita Martín, durante su comparecencia hoy en Tenerife en comisión parlamentaria para hablar de cuestiones como las promociones turísticas en 2009, a petición del grupo Socialista.

La programación de las promociones turísticas del archipiélago provocó hoy un cruce de acusaciones en el Parlamento regional entre la consejera Rita Martín y la diputada del grupo Socialista Olivia Estévez, en el que la primera llegó a considerar "bochornoso que no haya oposición" y el PSC diga constantemente "falsedades".

Para Rita Martín, el Gobierno "está haciendo las cosas bien y trabajando mucho para captar turismo" hacia Canarias, que junto con Cataluña es la región en la que menos ha descendido el número de visitantes, aunque lo ha hecho en un 15 por ciento.

Sin embargo, Olivia Estévez aseguró que ha habido "una estrepitosa caída" de turistas en las islas porque otros destinos "nos han robado" los visitantes, mientras el Gobierno regional actúa "con gaseosa" y con campañas de promoción "alocadas, disparatadas y derrochadoras".

La promoción del Gobierno canario es "una política de grifo abierto en tiempo de sequía" y mientras Egipto, Turquía y Grecia han aumentado sus reservas de vacaciones para el verano, en Canarias han descendido en un 17 por ciento.

Ante la situación de incertidumbre y la falta de colaboración de la Consejería, el sector se ve obligado a reducir los precios, dijo Estévez, quien afirmó que Canarias ha perdido 565.188 turistas, dejado de percibir 490 millones de euros y han ido al paro 85.000 empleados que si oyen a la consejera en el Parlamento "se echan a llorar".

Aseguró que la isla peor parada es Lanzarote, que ha dejado de percibir 107 millones de euros y enviado a más de 6.000 empleados del sector turístico al paro, mientras que en Fuerteventura han sido 4.000.

La conclusión es, a juicio de la diputada socialista, que las islas que menos turistas han perdido, Tenerife y Gran Canaria, lo han logrado porque tienen mayor independencia económica para campañas que nada tienen que ver con la Consejería, no dependen de los mercados tradicionales y han "tocado otros" por los que Turismo "no ha hecho nada".

Cuando un equipo deportivo va mal se cambia al entrenador, dijo Estévez, quien conminó a la consejera a que modifique la forma de hacer promoción y haga campañas sin autobombo y consensuadas con el sector.

Al respecto, aseguró que la campaña de promoción para incentivar el turismo en el verano llega tarde y no salvará la situación.

Para Estévez, Promotur ha gestionado un presupuesto de unos 39 millones de euros que ha malgastado y que, vistos los resultados, habría sido mejor distribuirlos entre los cabildos para sus propias promociones y no en una campaña "arbitraria, caprichosa y derrochadora, y que nace mal".

En vez de centrar los esfuerzos en captar turistas se insiste "machaconamente" en dar a conocer "la caprichosa marca única", en la que no se han integrado Tenerife y Lanzarote, apuntó.

Se refirió a la campaña "escandalosa y fraudulenta" de "Los estadios de la felicidad", en la que se invirtió "la friolera" de 4,5 millones de euros, así como el millón que se destinó a un camión que recorrió Europa y estacionaba en los campus universitarios para pedir a los jóvenes "que hicieran el paripé" de solicitar información sobre Canarias.

La consejera Rita Martín replicó que en 2008 se produjo "un efecto calendario", al celebrarse la Semana Santa en el primer trimestre del año, y advirtió de que "en ningún momento" permitirá que se achaque a la Consejería la pérdida de turistas, lo que calificó de "injusto, irresponsable y bochornoso".

La crisis es financiera y económica, no turística, afirmó Martín, quien pidió al PSC que no compare a Canarias con Egipto o Turquía, porque no son "destinos maduros" y los clientes "no se fidelizan".

Además recalcó que Grecia reduce en un 20 por ciento sus visitantes en verano y señaló que se trata "de tres países frente a un archipiélago".

También precisó que el presupuesto de la promoción turística en Canarias no llega a 40 millones de euros y el PSC lo compara con los 150 millones que destina a este concepto Grecia.

Afirmó asimismo que la Consejería no tiene ningún interés en obligar a los patronatos de turismo de cada isla a incorporarse a la marca única, que deberá contar con todos en 2020, y señaló como un acierto el que se haya elegido la palabra "islas", que diferencia a Canarias "del resto de destinos que compiten para quitarnos los turistas".

A su juicio, el principal problema es de demanda, lo que está relacionado con la recesión en Gran Bretaña y Alemania, que hace "que la gente se preocupe", y por ello la Consejería ha firmado acuerdos con dos operadores turísticos del primer país y cuatro del segundo.

En 2009 la Consejería centrará la promoción en cuatro "productos", el del bienestar, el familiar, la naturaleza y el mar, y para ello anunció Martín que en breve habrá campañas en el zoológico de Madrid y en unas jornadas profesionales en Polonia, entre otras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]