Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ex directivo de Lehman busca trabajo a través de un blog

  • Trece ex directivos de empresas estadounidenses buscan trabajo a través de un blog
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 24-04-2009 17:37 CET

La época de los ejecutivos endiosados y envidiados por el común de los mortales ya ha pasado. Ahora, quien menos tuerce el gesto cuando escucha las palabras directivos y Lehman Brothers, AIG o Citigroup juntas. Los ejecutivos que poblaban Wall Street han ido menguando a juzgar por los datos que ofrece la ciudad de Nueva York: 19.200 personas perdieron su empleo en el sector bancario neoyorquino durante 2008 de un total de 168.000 y las perspectivas son aún más desoladoras para este ejercicio. La que algunos ya califican como la Gran Depresión se ha llevado por delante a buena parte de la banca privada —epicentro de la crisis— y con ella a miles de personas que se han visto forzadas a dejar sus lujosos despachos para cambiarlos por el cuarto de estar de su casa. Este es su día a día.

Reuters

Un despedido sale de la sede de Lehman Brothers donde trabajaba.

Michael Crehan, de 54 años, ha dedicado sus últimos ocho años de vida laboral como vicepresidente de la división de ratings en la quebrada Lehman Brothers. Además tiene un master MBA y ha trabajado durante 14 años en la agencia de calificación Standard & Poor's. Desde marzo de 2008 busca trabajo desesperadamente.

Estaba conversando con un compañero desempleado el otro día, y me di cuenta de que tenemos experiencias similares y compartimos las mismas frustraciones: normalmente vamos a casa y buscamos de inmediato el teléfono con la esperanza de que la luz que indica que hay mensajes esté encendida, abrimos cada mañana nuestro correo electrónico pensando que puede haber algo interesante en nuestra bandeja de entrada, a pesar de haber cerrado el ordenador horas antes tras hacer el mismo mecanismo y sabiendo, por experiencia, que todos los contactos importantes para encontrar trabajo se hacen vía teléfono.

Crehan, que llegó a ser uno de los hombres más poderosos del 'Downtown' neoyorquino a principios de este siglo, cuenta su desesperada búsqueda de trabajo a través de un blog del rotativo Wall Street Journal. No lo hace solo. Una docena más de 'ejecutivos parados' comparten sus experiencias con los lectores desde el pasado mes de diciembre a través del blog 'Laid of and looking' (despedidos y buscando trabajo) en la web del periódico económico.

"Dejé Lehman porque la empresa empezó a hacer recortes de costes. El nivel de actividad y negocio cayó a finales de 2007 [como consecuencia de la crisis subprime] y por eso muchos grupos bancarios estuvieron obligados a despedir a gente", nos cuenta el ejecutivo desde su casa en Fairfield, Estados Unidos.

Michael Crehan, de 54 años, ha dedicado sus últimos ocho años de vida laboral a ser vicepresidente de la división de ratings en la quebrada Lehman Brothers. Desde marzo de 2008 busca trabajo desesperadamente.

Ahora, su día a día se basa en intentar encontrar trabajo, crear una buena red de contactos, ir al gimnasio (actividad que ha recuperado desde que está en el paro) y replantearse su vida. En lo que piensa últimamente es en cambiar de rumbo. "Me estoy centrando en buscar trabajo en el segmento de posiciones de crédito dentro de los servicios financieros, pero también me planteo un cambio de estilo de vida así que también estoy interesado en trabajar en una universidad americana", nos explicaba hace aproximadamente un mes. Ahora esta segunda opción va cogiendo fuerza a tenor de lo publicado en su último post. Crehan es ahora más flexible a la hora de valorar las ofertas que le llegan, porque le llegan y se plantea posibilidades que antes ni se plenateaba. Ahora, ya ha publicado una lista de las ciudades donde podría trasladarse a trabajar y piensa a menudo en la oferta que perdió unos meses porque no estuvo dispuesto a trasladarse a Atlanta.

Los problemas económicos empiezan a hacer mella en algunos ejecutivos. La media salarial y de primas recibidas por los ejecutivos de las 200 empresas más grandes de Estados Unidos bajó el último año en torno al 8,5% hasta 2,24 millones de dólares y eso para los que tienen trabajo. Los que no lo tienen, 13,1 millones de personas en todo Estados Unidos, han de conformarse con 26 semanas de ayudas económicas, y eso en caso de que la pérdida del empleo no sea culpa del trabajador. El ex directivo de Lehman, que ya no goza de ese subsidio, empieza a hacer malabarismos para que sus cuentas cuadren como hasta ahora: "Mi esposa y yo hemos tratado de pensar en la forma en que podemos seguir en nuestra situación actual antes de tomar medidas más drásticas. En los primeros meses después de un despido la situación puede resultar engañosa por la indemnización [...] pero todos sabemos que un día las cosas cambian y hay que empezar a recortar el gasto en un grado", relata este estadounidense en el blog.

No es el único de los ejecutivos parados que se encuentra en este punto. Jordan Dawn tiene 39 años y busca trabajo desde octubre. La que fuera vicepresidenta de operaciones de Bank of America trata de buscar explicaciones lógicas a diario de porqué ella no encuentra trabajo. Al igual que Crehan, Dawn tiene un MBA que acredita sus conocimientos. Ahora, ni con esas consigue un empleo similar al que tenía.

wsj.com

"Es frustrante pensar que estoy utilizando mi grado sólo para conseguir garantizar un trabajo que no lo necesita", cuenta Dawn. "Sé que mi educación será la clave de aterrizar en mi próximo trabajo, pero no me impidió perder el último, y lo que es peor, no ejerce ninguna garantía sobre el trabajo que tendré después", se lamenta. Es una situación generalizada: en Estados Unidos el número de personas con títulos universitarios que están siendo despedidos aumentó un 85% en 2008. Además, muchos inmigrantes altamente cualificados están dejando el país.

¿Tiene algún valor entonces un título de posgrado? "Seguro que van a encontrar trabajo porque sigue habiendo una gran demanda de ello, pero para conseguirlo tendrán que ser mucho más flexibles en cuanto a desplazamientos y salarios más bajos", cuenta desde su oficina en Nueva York Alina Dizik, periodista especializada en MBA del Wall Street Journal y coordinadora del blog. Crehan, un optimista nato según sus propias palabras, cree que aunque este tipo de másters ha perdido "parte del caché que se había conseguido en los últimos años, siempre habrá una gran cantidad de trabajos en los negocios que requieran un MBA". Además, constata el aumento de gente que se decanta por los MBA porque no encuentra trabajo y aprovechan el tiempo para mejorar sus currículums.

De todos los que han pasado por este blog, tres ya han encontrado trabajo. Esto, en cierta manera, frustra a Dawn, que aunque sigue buscando trabajo en el campo financiero ha decidido ampliar miras. Cuando vio que una de sus compañeras bloggers escribía su post de despedida porque le habían contratado en iExplore.com, por un lado, estaba feliz por ella y sintió unas renovadas esperanzas para su búsqueda de empleo. "Sin embargo, una parte de mí comenzó a preocuparse. ¿Por qué soy la única blogger despedida que no encuentra trabajo?", explicaba en marzo.

Estos ex ejecutivos se levantan día tras día a repasar qué hacer, qué decir, cómo vestir, y cómo crear una estrategia de búsqueda de empleo.

A pesar de sus temores, no es la única ni dentro ni fuera de ese blog que se levanta día tras día a repasar qué hacer, qué decir, cómo vestir, y cómo crear una estrategia de búsqueda de empleo. Las solicitudes de trabajo inundan las oficinas de las empresas de intermediación laboral y las Pink Slip Parties ('Fiestas de sobre rosa' donde se busca trabajo) están llenas a rebosar. La situación es generalizada tal y como constata Crehan: "Las cosas están muy difíciles aquí en Nueva York. Cada vez más gente está perdiendo su trabajo en Manhattan y mucha lo estaba haciendo muy bien".

¿Malos nosotros?

El bonus pagado a los 'brokers' de Wall Street cayó el año pasado un 44%, con respecto al récord de 32.900 millones de dólares pagado en 2007. La media por persona en Wall Street cayó en 2008 un 36,7%, hasta 112.000 dólares. Mucha gente se escandaliza al ver estas cifras. No por la caída, sino por lo exagerado del bonus. Las primas millonarias han sido una constante de las empresas financieras en la última década y han supuesto algún que otro escándalo, como el ocurrido hace un mes cuando los ejecutivos de la aseguradora AIG —que ha tenido que ser rescatada por el Gobierno de Obama— se regalaron un cuantioso bonus por lo bien que lo habían hecho. La gente enfureció y atacó a todos los directivos, que después devolvieron el dinero.

Muchos de ellos cierran filas. ¿Es negativo para estos ejecutivos llevar el nombre Lehman o Bank of America? Ni Crehan ni Dawn lo consideran así. "Creo que los gestores que tienen que contratarme saben de sobra que yo no fui el culpable de que Lehman se viniera abajo", dice Crehan. "Lo que importa es la capacidad y la experiencia de la persona, no el nombre del lugar donde él o ella trabajó", explica la ex empleada de Bank of America. En todo momento Crehan responde a las preguntas sobre la mala fama de Lehman echando balones fuera ("es fácil perseguir a alguien que tenga relación con la banca de inversión u otras actividades muy bien pagadas"), Dawn directamente prefiere no hablar sobre el tema.

De lo que sí que hablan es de como ven el futuro de su país. De cómo y cuándo se recupere Estados Unidos depende su futuro laboral. El ex directivo de Lehman lo tiene claro: "Yo solía ser optimista pero creo que este año va a ser muy duro, no creo que haya signos claros de recuperación hasta finales de año pero espero estar equivocado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]