Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

José María Roig considera que los sindicatos no han planteado alternativas al impulso del empleo

EFE
Actualizado 23-04-2009 15:04 CET

Pamplona.-  El consejero de Empleo, José María Roig, ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar con 25 millones de euros la creación de empleo entre las pymes, jóvenes, mujeres y parados de larga duración y ha asegurado que pese a las críticas de los sindicatos éstos no han planteado alternativas.

(EFE)

El consejero de Empleo, José María Roig, ha defendido las medidas aprobadas por el Gobierno para fomentar con 25 millones de euros la creación de empleo entre las pymes, jóvenes, mujeres y parados de larga duración y ha asegurado que pese a las críticas de los sindicatos éstos no han planteado alternativas. EFE/Archivo

En respuesta a una interpelación de IU, Roig ha asegurado que llevaba "desde febrero hablando con los sindicatos e intentando consensuar estas medidas" y ha subrayado que "hasta el último momento" antes de presentarlas el martes esperó un correo electrónico "que me dijera cuáles son sus medidas y aún no me ha llegado".

"Y yo como Gobierno tengo la obligación de intentar crear empleo, porque la renta básica ya la tenemos", ha dicho.

El portavoz de IU, Ion Erro, ha sostenido sin embargo que de las medidas del Ejecutivo foral los "únicos beneficiarios son los empresarios" y "a eso le decimos que no y que se ponga las pilas" porque este Gobierno "no tiene capaz de liderar en momentos difíciles".

Erro ha calificado así "de bofetada" la decisión del Gobierno de subvencionar la contratación aunque sea eventual ya que ello supondrá "una precarización" y ha anunciado que "junto a los sindicatos" harán "todo lo posible para que esa iniciativa no tenga efecto"

Al respecto ha indicado que la crisis financiera y sus consecuencias no la han causado los trabajadores pero sí la están sufriendo, igual que "la presión" de los empresarios y de algunos políticos para abaratar el despido o reformar las pensiones.

Y ha apuntado que en un año el paro en Navarra ha subido el 62% y 11.500 trabajadores ya no tienen prestaciones por desempleo, mientras que del resto el 25% son subsidios, lo que supone que 6.700 navarros cobran 421,7 euros al mes, y "sólo" el 16% tiene derecho a la prestación completa por desempleo, 4.300 personas.

A estos datos ha agregado la situación de la vivienda, con una morosidad hipotecaria que en un año se ha incrementado hasta el 4% y una renta necesaria para pagarlas que ha llegado al 50% de la disponible.

Unidos ambos factores "nos encontramos con un sector cada vez más importante en riesgo evidente de exclusión social" y eso precisa implementar medidas "desde una perspectiva sociolaboral", ha puntualizado Erro.

Para el consejero de Empleo sin embargo otros datos como que Navarra tiene la menor tasa de paro de España, la mayor extensión en cobertura para desempleados y es la que menos familias tiene sin que ninguno de sus miembros trabaje.

En todo caso ha admitido que hay 38.000 parados y "hay que tomar medidas y las estamos tomando", porque "la crisis ha sido brutal" aunque a pesar de ello el PIB ha sido positivo.

Roig ha recordado así las distintas iniciativas adoptadas por el Gobierno, tanto inversoras para apoyar el empleo en la construcción, el más castigado, como ayudas fiscales a los ciudadanos por obras de rehabilitación; o planes renove para incentivar el comercio y el sector del automóvil.

"Hemos intentado crear un clima de confianza y creo que se ha conseguido", ha señalado el consejero, que ha reprochado a IU vivir "todavía en un visión del estatalismo" cuando "si no hay empresarios no hay empleo".

Mientras que UPN ha echado en falta propuestas por parte de IU, la ha reprochado una visión alarmista de la situación y ha dado su apoyo a la gestión del Gobierno para crear empleo, Ioseba Eceolaza, de NaBai, ha pedido al Ejecutivo que se refuercen todos los mecanismos porque los efectos de la crisis "se hacen notar de manera muy importante", ya con situaciones de riesgo y de pobreza, y un aumento del paro mientras hay EREs autorizados "a empresas con beneficios".

También Samuel Caro, del PSN, ha admitido que hay datos preocupantes pero "es evidente que medidas se han tomado" y por eso, aunque ha instado al Gobierno a atender a quienes más lo necesitan, ha advertido que su partido "no hará demagogia para atacar al Gobierno" sino que "colaborará como hasta ahora" aunque ha dudado denla efectividad de las medidas para crear empleo si no se aumenta la demanda.

Por CDN, Juan Cruz Alli ha criticado que se genere desconfianza en torno al Gobierno y ha pedido a todos ser "un poco más humildes" porque la crisis es mundial y los poderes públicos lo que pueden hacer con su "limitada capacidad" es que en sus respectivos ámbitos las consecuencias sean las menores, como a su juicio intentan las medidas de impulso a la contratación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]