Pamplona.- Más del 10% de los conductores españoles que se han sometido a controles preventivos de drogas y medicamentos presentan cantidades de alguna sustancia psicoactiva por encima de los niveles en los que está demostrado que afecta a su capacidad de conducción, según el asesor médico de la DGT, Juan Carlos González.
Más del 10% de los conductores españoles que se han sometido a controles preventivos de drogas y medicamentos presentan cantidades de alguna sustancia psicoactiva por encima de los niveles en los que está demostrado que afecta a su capacidad de conducción, según el asesor médico de la DGT, Juan Carlos González. EFE/Archivo
Durante el curso sobre biomecánica del impacto que se clausura hoy en la Universidad de Navarra, el investigador ha informado de que estos resultados se han obtenido en 250 controles antidroga aleatorios que se han realizado en lo que va de año y en los que se han tomado datos a 1.000 conductores por todo el país.
La información, tal y como ha anunciado la Universidad de Navarra en un comunicado, formará parte de un estudio epidemiológico elaborado la unidad de la DGT en la que trabaja el especialista, junto con las universidades de Santiago de Compostela y Valladolid dentro del programa DRUID de la Unión Europea.
Su objetivo, según ha indicado, consiste en "analizar por primera vez de forma global el problema del consumo de alcohol, y sobre todo de drogas ilegales y medicamentos, asociado a la conducción".
Asimismo, el especialista ha destacado la importancia de este programa, "el de mayor financiación de la UE en materia de transporte", ya que aunará durante cuatro años a diversos proyectos de investigación europeos con un protocolo de trabajo más científico e interdisciplinar.
Por su parte, la también representante del proyecto DRUID en España, Mónica Colás, ha añadido que "el 25% de los conductores que toman sustancias psicoactivas mezclan dos o más tipos, por ejemplo, con alcohol".
A este problema se suma, en opinión de la especialista, el hecho de que "en general, existe conciencia de que no se debe coger el coche si se ha bebido, pero no sucede así con otras drogas aunque el peligro que corren es sustancialmente mayor".
Por último, Colás ha resaltado el papel de cursos interdisciplinares como éste, organizado por el European Center for Injury Prevention de la Universidad de Navarra (ECIP), que ha reunido a 15 de expertos de 11 centros de investigación, empresas y universidades, ya que a su juicio "resulta fundamental para encontrar una solución al problema abordándolo desde todas sus caras".
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