Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, colombia

Colombia acusa a Europa y EE.UU. de destruir la selva con su adicción a la coca

EFE
Actualizado 24-04-2009 23:38 CET

Naciones Unidas.-  El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, acusó hoy a las "narices" de los adictos europeos y estadounidenses de ser las responsables de que su país haya perdido en 15 años más de dos millones de hectáreas de selva a manos de los productores de coca.

(EFE)

Santos presentó hoy ante el Foro de los Bosques de Naciones Unidas el llamado "programa de responsabilidad compartida", con el que el Gobierno colombiano quiere concienciar sobre el impacto social y ecológico que tiene el narcotráfico en su país. EFE/Archivo

Santos presentó hoy ante el Foro de los Bosques de Naciones Unidas el llamado "programa de responsabilidad compartida", con el que el Gobierno colombiano quiere concienciar sobre el impacto social y ecológico que tiene el narcotráfico en su país.

"Cada año se destruyen 15.000 hectáreas de selva con el fin de que los estadounidenses y los europeos se llenen las narices", afirmó el vicepresidente colombiano en su intervención.

Aseguró que el cultivo de coca y la producción de cocaína han causado un "ecocidio" silencioso en el corazón de las regiones selváticas de su país, una de las zonas con una mayor biodiversidad del planeta y en la que habitan especies todavía desconocidas para el hombre.

La selva amazónica cubre el 35 por ciento del territorio del país suramericano, que se cree que tiene la mayor biodiversidad del planeta por kilómetro cuadrado, según datos del Gobierno colombiano.

Sin embargo, la industria del narcotráfico tala y quema zonas remotas de la selva para cultivar la planta que da la hoja de la coca, que posteriormente se trata en laboratorios clandestinos con productos químicos altamente contaminantes para transformarla en la pasta de la que se produce la cocaína.

Las víctimas colaterales de este proceso son los ecosistemas, que pierden su masa boscosa y sus aguas quedan contaminada por los agentes químicos tóxicos que emplean los productores, dijo Santos.

"Cada vez que se inhala un gramo de coca, se destruyen cuatro metros cuadrados de selva virgen", apuntó.

El vicepresidente mostró en su presentación una foto de una zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, en la que en la parte ecuatoriana se puede apreciar una frondosa masa forestal y del lado colombiano campo abierto, que Santos atribuyó a la plantación de coca.

Las consecuencias medioambientales del narcotráfico son un problema que hasta ahora ha permanecido invisible para los organismos y la comunidad internacional, lamentó Santos.

"¿Cuándo las ONG ecologistas se darán cuenta de lo que está sucediendo?", se preguntó el vicepresidente colombiano.

Advirtió de que es hora de que Europa y Estados Unidos dejen de expresar preocupación por el narcotráfico, y se pase a una "actuación agresiva" en colaboración con los países de dónde se originan las drogas.

Hizo una mención particular a los países europeos, como España, en los que se ha disparado el consumo de la cocaína en los últimos años.

"Europa está atravesando por un auge de la cocaína como el que se vivió en Estados Unidos en los años ochenta", resaltó.

Ello ha hecho que se multiplique el tráfico de drogas de Suramérica a Europa a través de los países del África occidental, que se han convertido en una nueva plataforma para el crimen organizado.

Santos dijo que no le cabía duda de que esos países de Gobiernos débiles vivirán la misma experiencia que Colombia, que pasó de ser un punto de tránsito de la hoja cultivada en Perú y Bolivia a convertirse en un productor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]