Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, d.humanos

Los casos de Fujimori y Al Bachir son "un mensaje a dictadores y criminales de guerra"

EFE
Actualizado 27-04-2009 20:14 CET

Bogotá.-  La condena al ex presidente peruano Alberto Fujimori y la orden de arresto al jefe del Estado sudanés, Omar Hasan al Bachir, son "un mensaje ejemplarizante a dictadores y criminales de guerra", según el presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (CNRR), Eduardo Pizarro.

(EFE)

El presidente de la CNRR, Eduardo Pizarro, consideró que ambos casos suponen "un llamado de atención a la comunidad internacional sobre ciertas conductas que son inatajables y ejemplarizantes". EFE/Archivo

En una entrevista con Efe, Pizarro consideró hoy que ambos casos suponen "un llamado de atención a la comunidad internacional sobre ciertas conductas que son inatajables y ejemplarizantes".

"Es un mensaje para futuros dictadores, futuros miembros de Gobiernos que cometan crímenes de lesa humanidad; que la justicia nacional e internacional va a funcionar, esto va a ser un aliciente importante para aconductar a futuros dictadores o criminales de guerra en el mundo", manifestó el presidente de la CNRR.

Pizarro aludió así a la condena de 25 años de cárcel emitida el pasado 7 de abril para Fujimori por delitos de lesa humanidad y a la orden de captura dictada el 4 de marzo por la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, contra Al Bachir por crímenes de guerra cometidos en Darfur.

Mientras Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000, Al Bachir sigue al frente del Ejecutivo en Sudán.

Para el presidente de la CNRR, "esto refleja los avances logrados a nivel internacional".

Por ello, calificó de "excepcionalmente importantes" ambas decisiones, porque "el mensaje de la justicia penal internacional hoy es que los crímenes de lesa humanidad no son crímenes al ciudadano de un país en particular, sino crímenes que horrorizan a la humanidad entera".

Detalló que en su último encuentro con el juez español Baltasar Garzón, la semana pasada en Madrid, ambos recordaron "el precedente excepcional" que supuso la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, ya fallecido, hace más de diez años.

El 16 de octubre de 1998, mientras estaba internado en una clínica de Londres, Pinochet fue detenido por la Policía británica tras una petición de extradición hecha por Garzón, que lo acusó de genocidio y torturas.

Aquella decisión "generó una dinámica que es imparable y creo que los avances a nivel internacional son de enorme significación para juzgar gobernantes de hoy y de mañana, indudablemente", matizó Pizarro.

Pizarro ocupa la presidencia de la CNRR, una comisión mixta formada por el Gobierno y la sociedad civil, desde hace tres años, cuando se creó ese organismo en respuesta a la Ley de Justicia y Paz, con el propósito de dar apoyo a las víctimas del conflicto interno colombiano y recuperar la memoria histórica.

Este académico es hermano del máximo jefe de la guerrilla del M19, Carlos Pizarro, asesinado cuando en 1990 era candidato presidencial y tras haber acordado la paz con el Gobierno.

La particularidad de la CNRR es que es la única en el mundo creada en pleno conflicto, a diferencia de otras comisiones, como la peruana o la ruandesa, que se conformaron una vez despejadas las respectivas crisis humanitarias en esos países, y por ello "tiene grandes retos".

Pizarro será el anfitrión del I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que acogerá la semana próxima la ciudad de Cartagena de Indias, en el Caribe colombiano.

Representantes de 25 países acudirán a esta cita, entre ellos el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien dará cuenta de los pasos dados en su país desde el fin de la guerra civil.

También la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, que explicará la situación en la región de Mindanao, donde los musulmanes luchan contra el Estado desde hace 30 años.

Asimismo, se debatirán los casos de la antigua Yugoslavia, Sri Lanka, Ruanda o el Salvador, entre otros, concluyó Pizarro.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]