Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Richard Serra: "El mercado ha convertido la estética en rehén de los dólares"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 28-04-2009 00:08 CET

MADRID.-  El escultor estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939) participó la noche del lunes en una mesa redonda en torno a su obra en el auditorio de la Fundación Mapfre. Allí afirmó que "en nuestro días el mercado del arte ha convertido la estética en rehén de los dólares".

Reuters (EUROPA PRESS)

El escultor estadounidense Richard Serra

El artista, que fue investido Honoris Causa el pasado viernes por la Universidad Pública de Navarra, resaltó que "hay muchos artistas en la actualidad que ya no son la elite de la clase sirviente sino ejecutivos de su propia clase que conciben sus obras como mercancía".

Serra reconoció que "España influyó mucho" en su concepción del arte y que fue el cuadro de 'Las Meninas', de Velázquez, el que le sirvió de catalizador para el desarrollo de su escultura. "Velázquez centra el protagonismo en el espectador que contempla su cuadro, que es en quien se encuentra su verdadero significado", sentenció.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, indicó que "Serra se preocupó por el espacio de la sala en que se encuentra el cuadro, una inquietud artística que le acompaña a lo largo de su carrera profesional".

El catedrático en Historia del Arte, Francisco Calvo Serraller, señalizó que la singularidad de Serra radica en su concepción de la escultura "como un lugar crítico donde el objeto artístico puede ofrecer experiencias espacio temporales de manera más intensa". "Así como la ciencia o la filosofía son más descriptivas, la escultura para Serra, al igual que la religión, se relaciona más con las instituciones de otro tipo de conocimiento que las palabras muchas veces no alcanzan a expresar", comentó.

El artista confesó también que la ansiedad es la que le impulsa a crear. "Creo que todo artistas se acaba convirtiendo en yonqui de su propio yo y se engancha a sí mismo", puntualizó el escultor quien matizó que "todas las personas deberían de explotar sus posibilidades y contribuir así continuar creciendo".

Por otra parte, Serra se reconoció "poco amigo de las reflexiones internas". "Me miro al espejo y me fijo más bien en mi falta de carácter, por eso creo que ofrecer mi obra es lo mejor que puedo hacer, porque, probablemente, la otra parte sea muy distinta", sentenció.

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel afirmó que Serra es "uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y que su obra es heredera de la modernidad más radical, como también lo fueran las de Mallarmé o Brancusi".

La conservadora del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, Carmen Giménez, destacó la gran colaboración y presencia del escultor en nuestro país en el que ha expuesto desde 1982. Entre las piezas más emblemáticas del autor en nuestro país, Giménez señaló las dos que forman parte de la exposición permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, 'La materia del tiempo' y 'Snake' ('Serpiente').

De su labor como comisaria de un gran número de exposiciones del escultor en España, Gimenéz resaltó su "profunda sensibilidad a la hora de relacionar el espacio con el montaje de la escultura".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]