Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe porcina

Canarias sigue sin registrar ningún caso de gripe por virus porcina

EFE
Actualizado 28-04-2009 16:01 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  Canarias sigue sin registrar ningún caso confirmado ni sospechoso e investigado de gripe humana por virus porcino, afirmó hoy la consejera de Sanidad regional, Mercedes Roldós, quien insistió en que la comunidad está preparada y dijo que dispone de un stock de antivirales para actuar.

(EFE)

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, durante la rueda de prensa que ofreció hoy en la que informó de que Canarias sigue sin registrar ningún caso confirmado ni sospechoso e investigado de gripe humana por virus porcino.

Roldós informó de que si se produjera alguno, se comunicaría de manera inmediata al Ministerio de Sanidad y acto seguido se haría público a través de los medios de comunicación, en una rueda de prensa que ofreció junto al director del Servicio Canario de Salud, Guillermo Martinón, y al director de Salud Pública, Enrique Torres,

Sólo se considerarán como casos los que confirmen el laboratorio de referencia en España, que es el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, adonde se tienen que mandar todas las pruebas de las comunidades autónomas, o los de las personas que presenten determinados síntomas, explicó Torres.

Precisó que éstos últimos son fiebre superior a 37 grados y medio; síntomas o signos respiratorios agudos; dificultad respiratoria; tos; cefalea; dolor de garganta o mialgia, que puede estar acompañada de otros síntomas normales en la gripe estacional, como malestar general; astenia; vómitos o diarrea, o neumonía.

Además, Torres subrayó que la persona infectada ha tenido que viajar a México los diez días anteriores a esta sintomatología o haber mantenido una relación cercana con otras a las que se les haya confirmado el virus.

Añadió que sólo en esos dos supuestos se producirá el aislamiento.

Martinón subrayó que el mero hecho de tener un vínculo epidemiológico no implica activar el protocolo de aislamiento o prevención y señaló que la persona que haya viajado a México lo que tiene que hacer es vigilar su salud en los diez días siguientes.

La consejera informó de que tras los planes de pandemia creados en 2003 todas las comunidades autónomas disponen de un stock de antivirales y productos sanitarios, y entre ellos figura el fármaco Tamiflú, al que al parecer, según la OMS y los centros de control de Atlanta y Europa, es sensible este virus, que es resistente a otros antivirales.

La consejera, que ayer asistió a la reunión de la Conferencia Interterritorial de Sanidad al igual que el resto de las comunidades autónomas, indicó que la ministra les comunicó que las medidas preventivas aplicadas en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona), que son los que tienen vuelos directos con México, se han extendido a todos los aeropuertos nacionales.

Roldós informó de los acuerdos adoptados en la reunión, en la que dijo que se decidió reforzar la coordinación iniciada desde el pasado viernes entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

Indicó que, según lo acordado ayer, todos los días habrá una videoconferencia entre el director de Salud Pública del Ministerio con los de las comunidades autónomas y, posteriormente, desde la Consejería se emitirá diariamente un comunicado.

En caso de información relevante, la Consejería ofrecerá una rueda de prensa, añadió.

Indicó que el comité ejecutivo regional para el control y seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe que se creó en 2003 se reunirá el próximo jueves para abordar las actuaciones a llevar a cabo en caso de una pandemia de gripe.

Informó de que el Ministerio y las comunidades autónomas seguirán las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo, que es similar al de Atlanta, en EEUU, y que se seguirá informando con transparencia.

Según se acordó en el Consejo, el Ministerio emitirá dos comunicados al día.

El responsable del SCS informó de que en Canarias se han activado los protocolos de pandemia interna para que la red asistencial esté preparada en caso de que surja algún infectado y aseguró que está coordinado "todo el dispositivo de prevención en toda la red y en los distintos niveles asistenciales", así como que se están tomando medidas extraordinarias por la lejanía del archipiélago.

Recordó que se facilita información desde la página web de Sanidad y que las personas interesadas en obtener información pueden hacerlo a través del teléfono 012, pero si se trata de cuestiones vinculadas a alguna necesidad asistencial en el 112.

Martinón subrayó que "es importante que la población acuda a estos servicios que se han activado" para evitar "una alarma excesiva y que se colapsen centros sanitarios" de manera innecesaria.

La OMS elevó ayer la fase pandémica de tres a cuatro, porque se ha verificado la transmisión de humano a humano, que supone un incremento significativo del riesgo, aunque no de pandemia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]