Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sociedadcableada, por Juan Varela

Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales

Vuelta al fútbol de pago

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 28-04-2009 16:44 CET

MADRID.-  Jaume Roures, responsable de Mediapro, anuncia el fin de la guerra del fútbol. Condiciones del armisticio: vuelta al fútbol de pago los domingos y un partido en abierto de la Liga los sábados, como obliga la ley del fútbol de 1997 promulgada por Aznar. Como antes de la batalla entre Prisa y la productora que lidera La Sexta, pero con la promesa de precios más baratos y pago por visión en varias plataformas: de la tele a las salas de cine pasando por internet.

(SOITU.ES)

Roures promete un partido los sábados, como exige la ley que proclamó el interés general del fútbol, dos o tres partidos de Primera División y otros tantos de Segunda a través de pago por visión en Gol TV, el canal de fútbol que Mediapro estrenó en septiembre pasado y que no ha logrado todavía su inclusión en las principales plataformas de pago.

Fútbol más barato. El productor promete una tarifa de abono para toda la temporada desde 18 euros. Y multiplataforma: en la tele, en las salas de cine o en internet cuando las televisiones quieren rentabilizar sus derechos a través de cualquier medio, como ya prueba La Sexta con la Fórmula 1.

Mediapro quiere recuperar los espectadores de pago que el fútbol ha perdido con la distribución en abierto de los partidos. En 2008 los españoles se gastaron 242,6 millones de euros en pago por visión y se contrataron 13,4 millones de encuentros de pago, casi dos millones menos que en 2007, mientras el cine creció hasta 13 millones de pagos por visión, 3,5 millones más que el año anterior, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

La guerra del fútbol no ha acabado con la televisión ni con el negocio del balompié, pero ha dejado fuertes heridas y ha impulsado un cambio completo en el escenario televisivo. Prisa ha salido derrotada tras largos años de monopolio a través de Audiovisual Sport y Digital Plus. Mediapro se ha convertido en un actor mediático clave como líder de La Sexta, con sus producciones de cine y audiovisuales, y promotor del último diario nacional, Público. Y las televisiones en abierto serán también canales de pago gracias a la TDT, la televisión gratuita y de cercanía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reconvertida ahora para aliviar a las televisiones de la crisis publicitaria.

La productora ha roto el monopolio de Prisa sobre el fútbol televisado con más dinero para los clubes y un mejor reparto del tesoro para el resto de televisiones. Y la TDT de pago ha sido el arma definitiva. Todavía no sabemos cómo será, pero la promesa es fútbol para todos, sin exclusividad y con precios más asequibles. Condiciones que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia recomendó el año pasado para no volver a los monopolios de derechos.

Para los aficionados se acabó el chollo de tantos partidos gratis, pero la esperanza de poder disfrutar de los encuentros a precios más asequibles y a través de la televisión de pago o la plataforma que escojan siempre será mejor que la tiranía de no poder elegir.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Juan Varela es periodista y bloguero. La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:

PORTADA
de Vida digital
Sociedad cableada
por Juan Varela
Piel Digital
por Juan Freire
Transnets
por Francis Pisani

Comentarios destacados

el fútbol gratuito que proclamaba La Sexta como la liberación de los españolitos frente a las hordas monopólicas de PRISA ya no funciona +

por Anónimo el 28/04/2009 a las 13:50
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Comunicación
08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:05

Los políticos psicópatas »

Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:53

La política de las emociones nos lleva a la acción »

Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:21

Es el prime time, amigo »

Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]