Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, robo

Detenido en Madrid uno de los autores del robo a la joyería Casaprima en 2006

Archivado en:
justicia, interior, sucesos, robo, asturias
EFE
Actualizado 30-04-2009 12:54 CET

Oviedo.-  Un hombre de 23 años y con antecedentes por delitos de robos con fuerza y con violencia, J.G.A., ha sido detenido en Madrid como presunto autor del robo cometido en la joyería Casaprima, ubicada en la céntrica calle Uría de Oviedo, hace tres años por el procedimiento del alunizaje.

(EFE)

Dos policías en el exterior de la joyería Casaprima, ubicada en la céntrica calle Uría, en Oviedo, donde se produjo un atraco en 2006. EFE/Archivo

Según han informado hoy fuentes policiales, la detención se produjo tras una investigación en la que se combinaron el tratamiento de la información de las bases de datos policiales a nivel nacional con el tratamiento de muestras, vestigios e indicios obtenidos en el lugar de los hechos.

Un elemento "fundamental" en la investigación fue, según la Policía, la inspección llevada a cabo en el vehículo que utilizaron para estrellarlo contra el escaparate de la joyería.

Según las mismas fuentes, la operación contra esta banda de aluniceros, que suelen estructuras en organizaciones muy jerarquizadas en las que las tareas están perfectamente repartidas, continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Los hechos se produjeron a las 15:15 horas del 23 de enero de 2006 cuando un vehículo que circulaba por la calle Uría, tras subirse a la acera, golpeó repetidas veces la verja de la joyería con su parte trasera hasta que consiguió abrir un boquete.

Dentro de este vehículo iban dos individuos mientras que en otro turismo, que se estacionó para impedir el tráfico, viajaban otros dos hombres, uno de los cuales bajó a la calle y comenzó a dirigir a los dos primeros mientras realizaba tareas de vigilancia.

Tras abrir el boquete y ayudados por una maza y un martillo sustrajeron los efectos del escaparate sin que el conductor del vehículo preparado para la huida, que fue localizado diez días después en Mieres, se llegara a bajar del mismo y huyeron tres minutos después de iniciar el atraco en dirección a la calle Fruela.

Según la Policía, las bandas de aluniceros suelen contar con un jefe que dirige la operación, un peón el encargado de manejar la maza, un 'aguador' encargado de realizar las funciones de vigilancia y un experto conductor gran conocedor de su trabajo.

Estos grupos demuestran especial interés por las joyas y los relojes de gama alta al tratarse de objetos de pequeño tamaño, tienen alto valor económico y no se degradan con el tiempo.

Estas bandas suelen ser itinerantes, pueden llegar a ser violentas y sus integrantes conocen la ley lo que les hace preferir cometer el delito cuando no hay gente en el interior ya que, de lo contrario, dejaría de ser un robo con fuerza y se convertiría en un robo con violencia en las personas, penado de forma más grave.

Este fue el cuarto atraco sufrido por esta joyería ovetense en los últimos años después de que en noviembre de 2005 fuera asaltada por un grupo de ladrones que utilizaron la violencia para retener a sus propietarios y empleados, un método que ya había sido utilizado en el mismo establecimiento en junio del año 2000 aunque en esa ocasión el robo fue abortado por la Policía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]