Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, justicia

La Justicia anula la sanción impuesta a la presidenta del comité de empresa del Hospital de Arriondas

EFE
Actualizado 30-04-2009 18:11 CET

Arriondas.-  La Justicia ha declarado nula la sanción de 31 días de suspensión de empleo y sueldo impuesta el pasado mes de febrero a la presidenta del comité de empresa del Hospital Comarcal del Oriente, María Dolores Colunga Argüelles.

(EFE)

En la imagen de archivo, concentración de protesta de trabajadores del Hospital del Oriente convocada por el comité de empresa tras la sanción impuesta a su presidenta, Dolores Colunga.

Así se recoge en una sentencia dictada en el día de ayer por la titular del Juzgado de lo Social número 1 de Oviedo, María del Pilar Muiña Valledor, y que estima "íntegramente" la demanda presentada contra la fundación del Hospital del Oriente por Dolores Colunga contra aquella sanción.

La fallo judicial da la razón a Colunga, quien en todo momento denunció persecución sindical por parte del equipo directivo de este centro sanitario.

De esta forma, tal y como se puede leer en la sentencia, la jueza afirma que "cuando la empresa adopta esa sanción lo hace con la intención de represaliar a la trabajadora por el ejercicio de su libertad sindical".

Además, en sus fundamentos jurídicos, la sentencia recoge que Colunga "no incurrió en ningún comportamiento sancionable en relación con su puesto".

De esta manera, censura los argumentos de la dirección del centro que sancionó a la presidenta del comité de empresa en su condición de profesional médico tras una entrevista a una emisora de radio en la que Dolores Colunga denunció la falta de morfina en el hospital durante un fin de semana.

La presidenta del comité siembre defendió que su sanción fue una represalia de la dirección del Hospital "por el ejercicio legítimo de su derecho a defender a los trabajadores del centro".

Tras dejar claro que cuando realizó aquellas manifestaciones respecto a la falta de morfina en el hospital durante un fin de semana, Dolores Colunga "estaba ejerciendo su derecho a la actividad sindical", la juez reconoce, además, que "si bien la información no fue del todo exacta, sí que era veraz", con lo que la presidenta del comité de empresa actuó "de forma suficientemente diligente pues se limitó a comunicar la falta de una sustancia que le había sido declarada por sus propios compañeros que se encontraban realizando la guardia de se fin de semana".

En contra de los argumentos de la gerencia que había calificado aquellas declaraciones de alarmistas, la juez entiende que la presidenta del comité ejercicio su derecho al ejercicio de la libertad de información respecto a un hospital en el que la carencia de una medicación como la morfina "supone una situación grave".

Respecto a la sentencia y en una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañada por el resto de miembros del comité de empresa del Hospital de Arriondas, Colunga ha lanzado un mensaje tanto a los responsables del patronato de la Fundación Grande Covián como a los de la Consejería de Salud.

Según sus palabras "alguien tiene que hacerse responsable de lo que ha pasado y de lo que recoge la sentencia".

Colunga, tras exigir el cese del equipo directivo del hospital que encabeza la gerente María Dolores Menéndez Prieto, ha afirmado que "la sentencia ratifica la labor de defensa de un bien público como es este hospital y la defensa de la libertad sindical".

Ha recordado que el Grande Covián es un centro sanitario financiado con dinero público "por lo que no existe la opción de mirar para otra parte".

"O la avalan o la cesan", ha comentado la presidenta del comité respecto a la gerente.

A este respecto, y en función de la postura que adopte el patronato de la Fundación Francisco Grande Covián, los miembros del comité de empresa han advertido que no descartan la presentación de una demanda contra la gerente del hospital por persecución laboral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]