Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

13 Bats: Murciélagos con tupes en forma de cresta

Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 01-05-2009 11:05 CET

Albert, Dani y Carter son de Madrid y tienen la formación clásica de banda de rockabilly de guitarra, contrabajo y batería respectivamente, pero no son rockabillies. Su grupo se llama 13 Bats, se formaron hace un par de años y las canciones de su primer disco, llamado igual que ellos, hablan de chicas esqueleto enamoradas de las películas de Tim Burton, hombres con lavabos hechos de oro o colonos de Marte. Se les podría encuadrar dentro de la vieja escuela ochentera de grupos psychobillies como Meteors, Guana Batz o King Kurt, pero también son reacios a que les encasillen en esa etiqueta. Albert Baro, guitarra y voz del grupo, intenta explicarnos que son 13 Bats.

"Realmente no nos gusta que nos incluyan en el psychobilly porque ahora mismo eso se entiende por todo el rollo alemán que ni nos parecemos a ellos ni nos queremos parecer. No vemos que haya salida por ahí, ni salas para tocar, ni publico. Yo creo que se nos ha encasillado por llevar contrabajo, pero nosotros siempre decimos que somos una banda de punk mezclado con rockabilly. Una buena definición de lo que hacemos sería punkabilly. Ninguno del grupo al psychobilly que hay ahora le hacemos mucho caso. Dani, el contrabajista, viene del punk y el hardcore, yo vengo del rock n’ roll y el rockabilly y Carter, el bateria, escucha mucho soul. Entonces sale una mezcla de todo eso".

Y para terminar de rematar la jugada de despistar a los que se guían por las etiquetas, 13 Bats incluyen en su primer disco una versión del grupo punk Dead Kennedys y lo editan en una discográfica independiente especializada en hardcore. "Dani y yo, nos dice Albert, conocemos a Fernando de Potencial Hardcore desde hace mucho tiempo. Es una discográfica que lleva desde el 90 y está especializada en punk, hardcore y Oi. Esto es lo primero que editan de nuestro rollo. Si no, no lo hubiéramos sacado. Hacer algo autoeditado es muy complicado por la distribución y todo eso. Yo lo había hecho en otras bandas y no funciona. Tampoco es que en España haya sellos que editen este tipo de música. No encontrábamos nada, Fernando vino a varios conciertos, vio que a la gente le gustaba lo que hacíamos y se animó a sacar el disco".

13 Bats aparecen en el mercado discográfico justo cuando hay una especie de 'revival' por el rock n’ roll clásico a través de artistas como Imelda May o Kitty, Daisy & Lewis o bandas que triunfaron en la España de los 80 y vuelven con sus primerizas formaciones a revitalizar su repertorio más rockanrrolero. ¿Casualidad? ¿Estamos ante una nueva moda? Albert se muestra escéptico. "Revival no sé. Tampoco he visto mucho por aquí. Hemos salido a tocar a Francia y allí sí vimos mucho movimiento. Era mucho rollo psychobilly alemán del que acabas con la cabeza cargada y lo que hemos visto aquí de rockabilly, muy poco. Los rockabillies cuando ven un poco de punk se echan para atrás. Hemos visto en nuestros conciertos muchos más punks y skinheads que rockabillies. Y psychobillies ¡es que hay cuatro!".

De las catorce canciones que componen el primer disco de 13 Bats, prácticamente la totalidad del repertorio es en inglés, lo que facilita la salida del grupo para girar por el extranjero, como ya han empezado a hacer. "Salir fuera al principio no lo teníamos planeado, pero cuando lo hemos hecho nos ha salido bien. Dani se crió y ha vivido muchos años en Estados Unidos, el batería es californiano, y siempre él y yo hemos cantado en las bandas en las que hemos estado en inglés. Nos sale mejor a la hora de hacer las letras, pero tampoco tenemos problema si sale una canción en Español. En el disco hay dos, de hecho".

Los directos son uno de los platos fuertes de 13 Bats. En estos momentos están presentando el disco por todo el país con gran éxito, como en su reciente actuación en Madrid. Albert está muy optimista con como están saliendo las cosas en el grupo. "Para ser el primer disco nos están saliendo bastantes conciertos y muy bien con la gente, se quedan contentos. Estamos vendiendo más discos al acabar los conciertos que en las tiendas. A la gente le gusta y lo que vemos es que hay público de todas las clases y lo que más vemos es gente 'normal' que no les puedes catalogar en ninguna clase. Eso nos gusta porque vemos que lo que hacemos no es tan cerrado".

Parece ser que atrás quedaron los tiempos de las, horrorosamente llamadas, "tribus urbanas" y los prejuicios absurdos donde si llevabas unas pintas determinadas no te podía gustar tal grupo, ir a tal local o asistir a conciertos de según que tipo porque no eras bien visto, ni recibido. "Es muy interesante que pase eso y muy bueno porque antes las cosas estaban muy cerradas. Conocemos en España a gente que sí se denominan psychobillies y les está pasando que como psychos hay pocos y salas para ese género menos, pues no están haciendo nada. Por eso es interesante que vaya gente de todo tipo a los conciertos".

El disco de 13 Bats se ha editado en formato cd y en breves semanas aparecerá la edición en vinilo. Algo muy importante y básico ya que cada vez se está volviendo a vender más este soporte. Lo bueno es que el diseño gráfico del disco con unas magníficas ilustraciones de cómic policíaco años 50 americano, brillan en todo su esplendor con el aumento de tamaño. Lo malo, que los que compren el vinilo se quedarán sin el video de 'Jack Daniel’s end', el single elegido para presentar el disco y que fue rodado en la antigua cárcel de Carabanchel quince días antes de su demolición, un lugar que parecía haberse convertido en un parque temático a raíz de toda la gente que te podías encontrar por allí.

"En la cárcel nos colamos por todo el morro, se ríe Albert. La idea fue del realizador del video y entramos allí sin más. No había control ni puertas ni nada. La cárcel estaba ocupada por gente viviendo allí en su rincón. Se habían hecho su casita con su colchón... Grabando el video nos encontramos a grafiteros y les dijimos que nos hicieran un grafitti de 13 Bats, que sale en el video. El sacar el disco en vinilo se ha hecho con vistas a que la gente en los conciertos compra cada vez más discos y prefieren comprar vinilo. Nuestra discográfica también tienen una tienda y ve que las ventas del soporte cd cada vez va a peor. Ahora están vendiendo más ropa que discos y eso que es una tienda de discos. Por eso se saca el vinilo, porque cada vez hay más gente que lo compra. Hay gente que nos han dicho que no ha comprado nuestro disco porque están esperando al vinilo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]