Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sahara, diabetes

El 6% de los refugiados saharauis son diabéticos y no hay medios para atenderlos

Archivado en:
sanidad, salud, sahara, diabetes, canarias
EFE
Actualizado 01-05-2009 11:58 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El seis por ciento de la refugiados en los campos saharauis padece diabetes, porcentaje que está por debajo de la media española pero que es grave debido a la falta de infraestructuras sanitarias en la zona, dijo el endocrinólogo asturiano Francisco Díaz en una entrevista a la Agencia Efe.

(EFE)

Muestras de sangre para conocer los niveles de azúcar en sangre. EFE/Archivo

Díaz, junto con otros trece sanitarios del Hospital General de Asturias, desarrolla desde 1996 un programa en los campos de refugiados saharauis, en los que, tras realizar un censo, se constató la existencia de 1.200 diabéticos diagnosticados, aunque se prevé que puede haber más sin diagnosticar.

Este programa comenzó, según explicó el especialista, cuando en una visita que realizó en 1995 a los campos de refugiados para estudiar el alto índice de bocio que se detectaba entre la población saharaui una niña diabética de 4 años murió por falta de insulina.

Díaz se jubiló hace dos años como jefe de endocrinología del hospital asturiano y al año siguiente de estar en los campos de refugiados regresó con un grupo de sanitarios del centro hospitalario para comenzar un programa de control y prevención de la diabetes en la zona.

Además de la elaboración de un censo, el programa puesto en marcha por el equipo asturiano incluye el control metabólico de los diagnosticados, el estudio y la prevención de las complicaciones de la enfermedad, el tratamiento farmacológico y los programas de educación sanitaria.

Indicó que en este último apartado se llegó a formar en Asturias a cuatro enfermeras y dos médicos saharauis, pero decidieron no volver a los campos de refugiados, por lo que el equipo español optó por llevar a cabo la formación en la zona.

Francisco Díaz, que expuso este programa en el décimo congreso de la Sociedad Nacional de Diabetes celebrado a principios de mes en Tenerife, incluye el traslado hasta Asturias de los enfermos más graves y a los que se les enseña a controlar la enfermedad.

El especialista indicó que este programa lo desarrollan gracias a la financiación que reciben de algunos ayuntamientos asturianos, como Oviedo, Rivera de Arriba y Gijón, y Cruz Roja de Asturias, mientras que muchos de los medicamentos los regalan las empresas.

Señaló que el problema no es la incidencia de la enfermedad sino la falta de infraestructuras y como ejemplo citó que en su último viaje, del que volvieron el pasado 25 de abril, atendieron a una mujer diabética que tenía una grave infección en la pierna de la que no era consciente y a la que se le tuvo que intervenir de urgencia para no tener que amputarle la extremidad.

Díaz señaló que el mayor problema lo presentan las mujeres, ya que, por estética y tradición, la mujeres de esa zona tienen gran sobrepeso, no suelen hacer ejercicio y su alimentación se basa en arroz, cuscús y pan, y pocas proteínas y nada de frutas y verduras.

El médico destacó que de cada cien mujeres saharauis diabéticas solo catorce están en su peso, mientras que el resto tiene obesidad o exceso de peso y en muchos casos, dijo, presentan el denominado síndrome metabólico, en el que la obesidad se combina con la diabetes, el colesterol y la hipertensión.

Ello supone, advirtió, un severo riesgo de infartos cardiacos y cerebrales, y señaló que así se lo han comunicado a las autoridades saharauis.

Aludió al programa que se puso en marcha hace dos años por este mismo equipo y por el que dos enfermeras saharauis reciben formación para que eduquen a las mujeres de la zona del riesgo del exceso de peso.

Este grupo de sanitarios asturianos viaja al Sahara cada seis meses y en la última expedición controlaron a más de 400 pacientes de cinco campos de refugiados.

Díaz, que comenzó su labor en el Sahara con un estudio sobre la incidencia del bocio, destacó que de cada cien niños la mitad tiene bocio debido a la composición del agua del pozo que las autoridades argelinas abrieron en la zona donde están asentados estos campamentos provisionales desde hace 34 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]