Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, primera

Un clásico que decide la Liga

EFE
Actualizado 01-05-2009 17:13 CET

Madrid.-  El Santiago Bernabéu dictará la dirección que tomará la Liga en su último y definitivo recorrido en el clásico más decisivo, en el que un triunfo del Barça sentenciará la pelea, dirigiendo al conjunto azulgrana a su decimonoveno título liguero, mientras que una victoria del Real Madrid le situaría a un sólo punto, alimentando el sueño de remontada a cuatro jornada del final.

(EFE)

Juande Ramos (izq.) y Pep Guardiola, el pasado mes de diciembre momentos antes del encuentro que el Real Madrid y el Barcelona disputaron en la decimoquinta jornada de liga. EFE/Archivo

El clásico más decisivo de la última década asoma por el Bernabéu para paralizar el fútbol español y ser foco central del fútbol mundial en dos horas de pasión, de una máxima rivalidad histórica, que dictaminarán sentencia. Remontada o golpe de autoridad del líder.

La eficacia ante la fantasía. Fe contra brillantez. Un fútbol de pocos quilates pero resultadista, ante el paradigma del toque y el espectáculo. Un Real Madrid-Barcelona impredecible, que enfrenta a Juande Ramos con Pep Guardiola, dos estilos de entender el fútbol.

La historia da la razón al capitán blanco. Raúl González ha sido el único de los protagonistas que se ha mojado. "El favorito es el Real Madrid porque se juega en el Bernabéu". A ese factor apela el 7, al aliento de la grada en un día señalado de cada temporada, que ha ayudado para que de los 78 duelos ligueros en el coliseo de la Castellana, 50 hayan sido triunfos madridistas por 14 empates y otro 14 triunfos barcelonistas.

Llega el Real Madrid a la gran cita con la autoestima por las nubes. Con la confianza de haber recortado doce puntos de distancia con el líder a cuatro y en su mano la posibilidad de dejarlo solo en uno. Con más descanso, centrado sólo en la Liga, y mucha fe tras una nueva remontada en un encuentro clave en Sevilla.

El grupo se ha impuesto a las individualidades con Juande Ramos. Pocos se fijan que el Real Madrid no contará con su bastión defensivo, el portugués Pepe, ni dos figuras importantes de su centro del campo: Wesley Sneijder y José María Gutiérrez 'Guti'. El último estaba destinado a la titularidad. Un esguince de última hora le aparta del clásico. Deja a su equipo sin la brillantes del último pase.

Aunque Juande recupera otro factor desequilibrante. El mayor de su equipo, Arjen Robben, que fuerza regresando antes de tiempo recuperado sobre la bocina de su enésimo percance muscular. Será la novedad del equipo titular junto a Grabriel Heinze, que también regresa fresco, después de perderse tres partidos, con la difícil tarea de frenar a su compatriota argentino Leo Messi.

Desde la visita al Camp Nou, en el estreno liguero de Juande Ramos, el Real Madrid ha ganado 17 de 18 partidos y está invicto en Liga. En esta ocasión el planteamiento del técnico no tendrá nada que ver. Apostará por abrir el campo con extremos -Robben y Marcelo-, salir a presionar al rival y adueñarse del esférico para rebajar las grandes cualidades barcelonistas.

El Bernabéu vivirá un día especial. Es el escenario donde el Barcelona necesita fortalecerse y, a la vez, debilitar con una victoria o un empate a un rival intratable en la segunda parte del campeonato liguero.

En la entidad azulgrana se tiene una confianza infinita en el equipo que entrena Josep Guardiola, pero los dos últimos triunfos del Real Madrid (Getafe y Sevilla) han despertado nuevamente las alarmas por la contundencia y acierto madridista en el tramo final de la Liga, que recuerda a su recorrido hace dos años, cuando recortó y superó la ventaja barcelonista y se proclamó campeón de Liga con la campaña 'Juntos Podemos' dirigido por Fabio Capello.

Este año, no obstante, el barcelonismo tiene depositadas mucha más confianza en su equipo que hace dos temporadas, y los resultados avalan al conjunto catalán, que desde hace semanas siente el acecho madridista, pero ha sabido administrar su ventaja hasta dejarla en cuatro puntos por el último empate en Mestalle.

La baja más significativa en el Barça es la del central Rafael Márquez, que se lesionó el martes en el partido contra el Chelsea, en el que se rompió el menisco. Su ausencia permitirá el regreso al eje defensivo de la pareja catalana formada por Piqué y Puyol, pues en las bandas se espera la alineación de Abidal en la izquierda y Dani Alves en la derecha.

El centro del campo y la delantera es donde Pep Guardiola podría realizar algún cambio significativo, dada la proximidad (miércoles) del partido de vuelta en Londres contra el Chelsea, correspondiente a la Liga de Campeones.

Después del golpe que recibió Thierry Henry el martes, el francés tiene números para descansar en el Bernabéu y que Iniesta pase a la banda, lo que permitiría al técnico poner a otro jugador de toque en el centro del campo como Sergio Busquets, o de contención, como es el caso de Keita, factor más probable éste último.

La batalla táctica de los técnicos, la inspiración individual de un elenco de estrellas sobre el césped dictará sentencia. El Bernabéu asistirá a un clásico que decide la Liga.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Metzelder, Heinze; 'Lass' Diarra, Gago, Marcelo, Robben; Higuaín y Raúl.

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Touré, Keita; Iniesta o Henry, Eto'o y Messi.

Arbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]