Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
plan turismo

María José Salgueiro y PSOE discrepan sobre la incidencia de la crisis en el turismo de Castilla y León

EFE
Actualizado 04-05-2009 19:34 CET

Valladolid.-  La incidencia de la crisis económica dentro del sector turístico de Castilla y León ha enfrentado esta tarde en la Comisión de Cultura del Parlamento regional, con reflexiones encontradas, a la consejera de Turismo, María José Salgueiro, y al portavoz socialista, José Ignacio Martín.

(EFE)

La incidencia de la crisis económica dentro del sector turístico de Castilla y León ha enfrentado esta tarde en la Comisión de Cultura del Parlamento regional, con reflexiones encontradas, a la consejera de Turismo, María José Salgueiro, y al portavoz socialista, José Ignacio Martín. EFE/Archivo

Mientras que Salgueiro ha matizado que "no es que el sector se encuentre en crisis", sino que se encuentra afectado por ésta, para el representante socialista se halla "sin hoja de ruta, como un barco a la deriva", desde que en diciembre de 2006 expiró el último plan estratégico diseñado por el Gobierno autonómico.

Casi dos años y medio han pasado, a juicio de Martín, sin una nueva orientación acorde con los tiempos tanto en lo que a la recesión económica se refiere como a la adaptación de la demanda de los visitantes, con el resultado de una pérdida progresiva de viajeros, muy por encima de la media nacional.

Casi 800.000 turistas se perdieron en 2008, ejercicio durante el cual el Grupo Socialista ha detectado "grandes desequilibrios territoriales" en la recepción de visitantes, con tres provincias -Palencia, Soria y Zamora- con menos de 400.000 viajeros en todo ese año, y otras tantas -Ávila, Salamanca y Segovia- que superaron el millón.

"Llevamos estancados desde hace varios años, somos la última comunidad autónoma por estancia media (1,7 días en 2006) y nos encontramos anclados en la estacionalidad del turismo cuando hay que promocionarlo durante todo el año", ha explicado el portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Cultura.

Martín ha echado en falta "propuestas innovadoras e imaginativas" para reactivar las épocas con menos afluencia", caso de la invernal, y planteado en este sentido la posibilidad de establecer una promoción conjunta de las estaciones de esquí con la participación simultánea de las iniciativas pública y privada.

Tras asistir a la comparecencia a petición propia de la consejera para explicar el nuevo Plan Estratégico del Turismo (2009-2013) -aprobado el pasado abril-, el representante socialista ha echado en falta una mayor atención al turismo deportivo, especialmente al golf, y también contenidos relacionados con la prometida marca de Castilla y León.

José Ignacio Martín ha propuesto además que la página web de turismo de Castilla y León traduzca sus contenidos al menos el inglés y francés, por ser estas nacionalidades mayoritarias en lo que a visitantes extranjeros se refiere.

Ha criticado, por último, que el plan estratégico se haya anticipado a la elaboración de la Ley de Turismo prometida, en sentido inverso, por el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, durante su última investidura como tal, en el año de 2007.

Salgueiro, en este sentido, ha constatado la necesidad prioritaria de ordenar el sector con el plan y luego fijar el modelo con la ley.

La consejera, por otra parte, ha acusado al portavoz del Grupo Socialista de mezclar de forma interesado, en lo que ha denominado una "crítica muy fácil", datos estadísticos de distinto tipo sin tener en cuenta matices y peculiaridades necesarios para comprender la realidad del sector turístico en Castilla y León.

Por razones obvias, ha precisado Salgueiro, no se puede comparar la estancia media de los destinos costeros con los de interior, que por otra parte "está bajando mientras que la nuestra ha crecido unas décimas".

"Hay que ser más rigurosos porque es muy fácil hacer críticas", ha manifestado la consejera antes de recordar que el turismo "no se encuentra afectado por la crisis" y sí por ésta, pese a lo cual "es el sector que mejor aguanta el tirón".

Su aportación al Producto Interior Bruto de la Castilla y León ha superado el 10,4 por ciento, más que el sector secundario, ha precisado por su parte el portavoz del Grupo Popular, Luis Domingo González, quien ha elogiado las excelencias de planteamientos y objetivos del Plan Estratégico (2009-2013).

Entre otros cumplimientos del Gobierno regional, según González, figuran la instauración de una red de cajeros turísticos, la potenciación del Camino de Santiago, el plan de apertura de monumentos en el medio rural, la formación continua de los profesionales y los planes de competitividad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]