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Coco Chanel, todo menos una dulce francesita

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moda, cine, ana serrano, tendencias
Por ANA SERRANO (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2009 21:10 CET

Estamos a un mes escaso del estreno de una de las películas más cacareadas de los últimos años, la biografía de Coco Chanel. Se trata de uno de los personajes más influyentes en la moda (y casi la sociedad) cuyo poso aún permanece en el imaginario popular varias décadas después de su muerte. Con la dulcérrima -quizás demasiado- Audrey Tautou encarnando a Gabrielle Chanel, llega el momento de recordar a esta figura que pasará a la historia como aquella que prácticamente cambió a la mujer moderna... y a quien también se ha idealizado de una manera un tanto exagerada.

Los collares de perlas, la bisutería y el color negr, algunas de las innovaciones de Chanel.

Gabrielle ‘Coco’ Chanel nació en 1883 en una pequeña ciudad cerca del Loira dentro de una familia bastante humilde. Nada hacía presagiar que unos años se iba a convertir en la reina mundial del glamour. Con cinco hermanos en casa, y tras la muerte de su madre cuando ella contaba sólo 12 años, la pequeña Gabrielle pasó unos años en un orfanato católico donde aprendió el oficio de costurera. En sus vacaciones, cuando volvía a su casa, iba perfeccionando su técnica mucho más allá de las austeras enseñanzas de las monjitas que la cuidaban.

Cuando alcanzó la mayoría de edad, se instaló en su ciudad natal para trabajar con un costurero local. Su encanto personal y sus habilidades seductoras -su relación con los hombres también marcaría su vida y su carrera- le permitieron mantener un affair con un millonario, que empezaría a despertar en la joven Coco la pasión por el lujo, la riqueza y la alta sociedad. Su rico amante se la terminó llevando a vivir a su apartamento parisino, y en 1913 inauguraba una boutique en pleno centro donde vendía únicamente chaquetas y abrigos, aunque no tuvo demasiado éxito. En ese mismo año hizo lo propio en la ciudad de Deauville y en 1916 en Biarritz , donde hizo sus primeras aproximaciones a la alta costura y comenzó a vestir a mujeres de la realeza y la diplomacia. Su producción se vio interrumpida poco después al comenzar la I Guerra Mundial.

En 1920 abría en París su célebre boutique de la Rue Cambon; durante el conflicto se empezó a dar cuenta de la necesidad de las mujeres de llevar una ropa práctica, favorecedora y femenina, eso sí, sin renunciar al lujo. Coco Chanel conseguía finalmente triunfar en los negocios, no sólo por su perseverancia sino porque también sabía bajo qué árbol cobijarse: cada nueva boutique iba acompañada por una nueva relación con un hombre influyente en las finanzas y la alta sociedad que le servía de soporte económico o le abría las puertas a una selecta clientela.

Durante el período de entreguerras la fórmula de Chanel era todo un éxito: cómoda, con un marcado sentido de la libertad y, sobre todo, la clase. Popularizó la frase "la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia". Empezó a prescindir de los corsés, acortó los bajos, empezó a utilizar tejidos y materiales más caros como las plumas o la seda. La mujer que creó la primera Chanel se identifica con las flappers, esas nuevas chicas liberadas y modernas que salían por la noche, empezaban a fumar en público y, en definitiva, hacían su vida. Ya en aquellos tiempos creó prendas como sus famosas chaquetas y blazers, prendas que antes sólo estaban en el armario masculino, y que han pasado casi intactas a nuestros días. Su otra aportación al mundo de la moda fue el uso de la bisutería y, por supuesto, sus célebres collares de perlas, otra pieza que ha permanecido indeleble décadas después.

Audrey Tautou, ¿demasiado dulce para interpretar a Chanel?

En 1921 nacía su fragancia más mítica, quizás la más conocida del mundo del perfume, Chanel No. 5, cuyo sencillo y contundente nombre venía simplemente porque fue el quinto de una serie. También le debemos a Gabrielle Chanel la popularización del bronceado: volvió morena de un crucero en 1923 y pronto todas las grandes damas a su alrededor dejaron el blanco nuclear propio de la alta sociedad a favor del tono dorado por el sol.

En 1939, cuando comenzó la II Guerra Mundial, Coco volvía a echar el cierre a sus tiendas. Se instaló en el Ritz de París, durante los 30 siguientes años su residencia habitual, y durante esos años optó por una opción que no se ha reflejado en la película. La modista mantenía una relación con Hans Gunther von Dincklage, un general nazi, y se mantuvo del lado de los alemanes durante la ocupación. Puede que al director le parezca demasiado inverosímil vincular el dulce rostro de Audrey Tautou a los nazis, pero si hay algo que caracterizó a la verdadera Chanel es que siempre se arrimaba al sol que más calentaba. ¡Hasta intentó que los ingleses firmaran un armisticio con el Tercer Reich! Al terminar la guerra incluso fue arrestada por crímenes de guerra, pero sus contactos con la aristocracia británica la salvaron de la quema.

En 1945 se mudó a Suiza; los franceses rechazaban su generosidad y simpatía hacia los nazis, y sus últimas colecciones al frente de su propia casa no gozaron de mucho éxito entre sus compatriotas. Sin embargo, el jugoso y amplio público estadounidense se empezaba a abrir hacia la casa Chanel. Retirada, sola y sin haberse casado jamás -aunque ya decimos, no le faltaron los amantes- Coco moría en su suite del Ritz de París en 1971, manteniendo su dignidad hasta el último momento. Su tumba se encuentra en la ciudad suiza de Lausana.

Casi 40 años después de la desaparición de Coco, la casa que fundó a comienzos del siglo XX continúa siendo una de las más respetadas y exitosas en nuestros días, aunque también sufre las consecuencias de la situación económica imperante. Poco hay que decir de la maison que desde 1983 dirige Karl Lagerfeld magistralmente. ¿Será este biopic sobre la genial y controvertida Gabrielle Chanel un pastelito al más puro estilo Amèlie o respetarán la verdadera esencia de la diseñadora? Viendo que han pasado por alto un capítulo esencial como el de los nazis... miedo me da.

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