Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gobierno vasco

Patxi López prometerá mañana el cargo en Gernika sin alusiones religiosas

EFE
Actualizado 06-05-2009 18:31 CET

Vitoria.-  El socialista Patxi López tomará posesión mañana del cargo de lehendakari bajo el árbol de Gernika, en una ceremonia a la que asistirán dos vicepresidentes del Gobierno, De la Vega y Chaves, y con una fórmula nueva, en la que se suprimirán expresiones o símbolos religiosos.

A diferencia de sus predecesores, López no jurará el cargo, sino que lo prometerá, y lo hará sobre la Constitución, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865.

Tampoco pronunciará la expresión "ante Dios humillado" que han utilizado los lehendakaris nacionalistas. En coherencia con su laicismo, sustituirá esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

Salvo estas variaciones, la ceremonia de toma de posesión del cargo de López se celebrará siguiendo el protocolo establecido: en un pleno en la Casa de Juntas de Gernika, junto al árbol símbolo de los vascos.

Allí, Juan José Ibarretxe le entregará la "makila", el bastón de mando que representará el intercambio de poderes. Lo hará en presencia del Parlamento Vasco, ya que el acto es una sesión plenaria, y de destacados representantes institucionales, sociales y económicos.

Asistirán la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, así como la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

Habrá también representación nacionalista al margen de la presencia de los parlamentarios, como el ex lehendakari José Antonio Ardanza, y acudirán varios presidentes de comunidades autónomas.

La promesa y toma de posesión del cargo se celebrará después de que el Rey haya firmado hoy el Real Decreto de nombramiento en Lituania, país en el que se encuentra de viaje de Estado.

Tras tomar posesión del cargo de lehendakari mañana, el sábado lo harán los consejeros del nuevo Gobierno Vasco y el martes se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno de López.

Su prioridad será lograr la paz y para ello será fundamental el rechazo social hacia ETA, según ha dicho hoy a la cadena SER, en su primera entrevista tras ser designado lehendakari, recogida por EFE.

López también ha acudido hoy a Ajuria Enea, la residencia oficial de los presidentes vascos, para mantener un encuentro discreto con el lehendakari en funciones, Juan Jose Ibarretxe y preparar el relevo.

De la misma forma alejada de los focos, Ibarretxe ha materializado hoy su despedida de la política activa presentando su renuncia al acta de parlamentario.

Todavía no ha aclarado su futuro. Tiene derecho a secretaria, despacho y un coche oficial, y cobrará unos ocho mil euros de indemnización, en una única paga, tras su cese.

Sobre el relevo se ha pronunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha opinado que "López es el lehendakari que necesita Euskadi para llevar adelante el cambio tranquilo y sumar a todos los vascos en un proyecto de convivencia y prosperidad".

Por su parte, el candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha recalcado la "oportunidad histórica" que se abre para el País Vasco con la investidura de López como lehendakari y ha advertido de que ETA intentará ahora "un nuevo movimiento nacionalista", intentando "desalojar al PNV de la oposición" llevando el protagonismo radical a la calle.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]