Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La medida de ZP que no gusta a todos los empresarios

  • Cepyme critica la rebaja del impuesto de sociedades
  • El presidente de la patronal cree que esta medida no incentivará el empleo
  • Los autónomos sin empleados no se beneficiarán de esta medida
Por PAULA CARRIÓN (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 20:46 CET

La rebaja del impuesto sobre las sociedades a las pymes anunciada por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación no ha tenido el efecto que probablemente esperaba Zapatero. Sus asesores le habrían dicho que esa medida iba a revolucionar a los empresarios y autónomos. Y ciertamente lo ha hecho, pero para mal.

(EFE)

El anuncio ha sido este: La reducción de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades para las empresas con menos de veinticinco trabajadores cuya facturación no alcance los cinco millones de euros al año. Esta rebaja se aplicará durante tres ejercicios y ha detallado que se hará sólo con aquellas empresas que cuando acabe 2009 demuestren que han mantenido o mejorado su plantilla media con respecto a la de 2008.

La reacción del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha sido esta: "A quien realmente hay que ayudar es a quien tiene peligro de despedir a gente y no a aquel que está en beneficios y puede generar más trabajo".

¿De verdad hay pymes que tengan beneficios, no hayan despedido a nadie y además necesiten la ayuda gubernamental? A juicio de Bárcenas, no muchas. Por no decir ninguna. "Esta medida tiene trampa porque beneficia a muy pocos. A ver quién tiene beneficios en 2009 y además incentiva a que la gente que pueda superar los 25 trabajadores no lo haga para poder beneficiarse de la medida".

Bárcenas cree que la medida no ha sido muy madurada por el presidente y que sólo premia a los que le va mejor. Pero, ¿no es una reivindicación histórica del colectivo? "Sí, siempre lo hemos pedido pero cuando las cosas iban bien y teníamos beneficios. Ahora a ver quien cumple los requisitos", comenta el empresario.

Los supuestos beneficiarios no son los únicos que critican la medida. Los técnicos de Hacienda (Gestha) consideran que subordinar el recorte de cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades a aquellas pymes que mantengan o mejoren su plantilla media de 2008 es un criterio "poco realista" en una situación de falta de beneficios debido a la recesión económica como la actual donde cada día se destruyen una media de 1.000 empresas entre pymes y autónomos. ¿No se ha enterado el Ejecutivo de todo esto?

Desde el ministerio de Economía confirman que la medida se aprobará con carácter de urgencia para que pueda entrar en vigor este año. La iniciativa supone reformar la ley del Impuesto de Sociedades y la del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas que fueron modificadas por última vez hace dos años. Con la actual rebaja, que al presidente de Cepyme le cuesta imaginar a cuantos afectará "por lo pocos que son", el impuesto de Sociedades pasará del 25% al 20%.

Estas declaraciones contrastan con el comunicado oficial que ha hecho la patronal de la pequeña y la mediana empresa minutos después de que Zapatero anunciara la medida en el Congreso. En la nota se dice que Cepyme valora "positivamente" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar los impuestos para pymes, "a la espera de ver cómo se concreta esta medida". Según explica, "puede resultar beneficiosa para mejorar la financiación de estas empresas y puede contribuir eficazmente al mantenimiento de la actividad y el empleo en las mismas".

Sólo un tercio de los autónomos se beneficiarán

El presidente del Gobierno también ha querido hacerle un guiño a los autónomos. Zapatero ha anunciado que esta rebaja tendrá su "reflejo equivalente" en el Impuesto sobre la Renta de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados. Aplausos socialistas. Lo que el presidente no ha contado en el hemiciclo es que esta medida sólo afectará a aquellos que tengan trabajadores a cuenta, es decir a un millón de autónomos de los 3,2 millones que existen en la actualidad en España.

Zapatero ha apuntado que el Gobierno tomará estas medidas ahora porque, en el "escenario menos desfavorable en el que estamos entrando", es cuando puede servir "verdaderamente" de estímulo para evitar la destrucción de puestos de trabajo. Su fijación por esta fecha fecha no ha conseguido, sin embargo, es que los supuestos beneficiarios dejen de estar de morros por considerar que la reforma llega tarde y además se queda corta.

Todo sobre el Debate del Estado de la Nación en soitu.es:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]